martes, 8 de diciembre de 2015

Reflexión personal de Francisco Berrocal Atroche

Liderazgo, ¿tienen nuestros líderes capacidad para ser líderes?

Dentro de escasamente doce días, se producirán unas nuevas elecciones generales en las que concurrirán a ellas varios líderes de los principales partidos políticos de España, estos días se cuestiona mucho si tienen la capacidad de ser lideres y poder ser capaces de gobernar un país con decisión y responsabilidad.

Para ello, me hago la pregunta, ¿que debe tener un líder para ser líder? Para eso expongo 5 características que desde mi punto de opinión debe tener un líder. La primera seria la motivación y motivar a su equipo. ¿Están los candidatos motivados y capaces de motivar a los que conforman su equipo? La motivación principal que debe mover al candidato sería la de trabajar y dirigir el gobierno de su país, con la capacidad suficiente para no verse superado por las adversidades, como el caso del gobierno actual, ¿Cuál ha sido su primera motivación en los últimos años? Para el equipo del actual gobierno la motivación que le ha movido para seguir trabajando en los últimos cuatro años, que podemos decir como los mas difícil de la legislatura, ha sido sacar al país de una situación grave, con unas tasas de paro muy elevadas y conseguir bajarla, encontrarse con las arcas vacías y con un déficit que no era el que decían los anteriores gobernantes y ser capaces de reducir ese déficit así como tomar otra medidas como la reestructuración de la administración, lo que ha supuesto un ahorro de miles de millones que han servido para incorporarlo a partidas presupuestarias con carácter social. Pienso que un gobierno debe tener la motivación suficiente y el mejor equipo para como dicen, “darle la vuelta a la tortilla” y en vez de ser el enfermo de Europa, ha ser el garante de cómo sobreponerse de las adversidades.

La siguiente característica es la adaptación a los cambios, en este mundo tan globalizado y en el que cualquier tema se vuelve viral, los distintos líderes de las candidaturas deben adaptarse a los cambios que la sociedad le reclama. En este caso los partidos emergentes han sido los centinelas en eso. Hemos visto como la forma de hacer política ha cambiado, por ejemplo como llevar los actos a la calle o hacer asambleas en plena calle o ir, como hemos visto recientemente, a programas para conocer la otra cara del político, la humana y ver que son personas como nosotros. Pero es interesante como los partidos tradicionales se han adaptado a esto, y ahora es fácil de ver al presidente del gobierno yendo y paseando por ciudades y conociendo a sus vecinos y a la vez sus problemas. Por lo que podemos decir que a partir de ahora la manera de hacer política ha cambiado y se ha adaptado a lo que se requería.

La tercera característica seria la autorregulación, un líder debe tener la habilidad para controlar sus sentimientos e impulsos instintivos de manera razonable, equilibrada y mesurada, dando así, respuestas acordes con la situación a la que se está enfrentando. Al dominar las emociones y eliminar los juicios, el líder puede tener mayor apertura a los cambios que se realicen dentro de la organización, en su círculo de influencia o en el entorno de trabajo. Hemos visto recientemente como el Presidente de Francia a las 72 horas de que su país fuera atacado por el terrorismo yihadista, decidió y mando a su fuerza militar aérea que bombardeara Raqqa, bastión del ISIS. Podemos decir que en este caso, el líder, cayó en los impulsos y emociones que le envidian tras los atroces ataques sufridos a la capital gala. Yo digo que no, el presidente galo creyó que era lo mejor, dar una respuesta firme y contundente y a la altura de las circunstancias y no dejarse intimidar ni atemorizar por los terroristas, además contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y la sociedad, cosa que en otros países se echaría en cara y se reprocharía al gobierno por tales atentados o incluso culparlo.

La cuarta característica es la autoconciencia. Un verdadero líder se conoce a sí mismo: reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza por ser cada día mejor y entiende cómo sus emociones afectan su desempeño. Además, es una persona honesta que es capaz de realizar una autoevaluación realista, para poder reconocer sus errores, corregirlo y aprender de ellos para futuras oportunidades. ¿Poseen nuestros líderes una autoconciencia suficiente para ser unos perfectos líderes? Yo lo afirmo, con respecto al presidente del gobierno, el confiaba en sus habilidades y potencia para ser presidente y así lo ha demostrado, ha sido un líder capaz de tomar decisiones arriesgadas que sabría que para la opinión pública no las aceptaría, pero que a la larga ha sido lo mejor para España, por esa capacidad de decisión y saber cuál era su límite le ha servido para que en el exterior se nos reconozca como un país serio y que todos los países de Europa coincidan con el buen hacer de este gobierno liderado por un gran presidente.
La quinta y última característica seria el modelo. El papel principal de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas. En este sentido, los principios son un conjunto de leyes naturales que profundizan sobre la esencia de las cosas y manifiestan verdades profundas de carácter universal. Asimismo, se definen como una serie de directrices de la conducta humana que son trascendentes y que tienen un valor permanente y duradero.
El líder se convierte en un ejemplo, cuando es capaz de conjugar la coherencia entre sus acciones, palabras y pensamientos con su carácter que refleja lo que es como persona. Cuando un líder es capaz de controlar una situación y echarse a las espaldas los problemas, es cuando más seguidores surgen, ¿y eso porque será?, es porque las personas consideran a ese líder como alguien responsable, con experiencia y capacitado para sacar de unas circunstancias adversas a todo un conjunto de personas, por eso a la vez se debe cuidar la imagen como las acciones que se llevan a cabo para darse más a conocer o dar la explicaciones pertinentes para que los demás conozcan del problema que hay, de donde venia ese problema y de porque se han tomado ciertas medidas.
Con esto pongo final a mi reflexión, haciendo la pregunta a los compañeros, ¿son verdaderos líderes nuestros líderes?


Un cordial saludo, Francisco Berrocal Atroche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.