Noticia
realizada por Alejandro Prados Armesto
El
empleado feliz es más rentable
En 1981 los periodistas empresariales Robert Levering y Milton
Moskowitz recibieron un encargo de un editor de Nueva York. Debían encontrar
las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Su investigación y el
libro que la recogió, publicado tres años después, fue el origen de Great Place
to Work, una empresa que anualmente analiza y diagnostica el ambiente organizacional de más de 5.000 compañías en 52
países con el
propósito de identificar a aquellas que mejores condiciones reúnen para sus
empleados. El resultado se recoge en una clasificación que se hace pública.
Ocupar las primeras posiciones de ese ranking se ha convertido en un objetivo
prioritario para muchas grandes compañías.
El de Great Place to Work es un
ejemplo de una tendencia que se extiende en el terreno empresarial:
el acercamiento de los recursos humanos al mundo del marketing. Dos disciplinas
que, según Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison (Adecco),
no están tan distantes como pudiera pensarse. “Los productos y servicios no son
la única parte de la compañía que necesitan a la publicidad. La gente quiere
trabajar en empresas con buena reputación y una misión y visión fuertes. Si se
quiere atraer y retener al mejor talento, es muy importante exponer la
personalidad de la compañía al exterior”.
De un modo u otro, la mercadotecnia está muy presente en
los recursos humanos de hoy. “Muchas grandes empresas tienen normalizada la
integración de la visión del marketing en sus áreas de gestión de personas, y
utilizan sus técnicas para el diseño de la estrategia del talento, planes de
carrera y sucesión, políticas de aprendizaje y desarrollo, comunicación o
gestión del networking”, asegura Salvador Ibáñez, responsable de Top Employers Institute
España. Ander Maiz, profesor del máster en Dirección de Personas y Desarrollo
Organizativo de ESIC, sostiene que “disponer de habilidades de comunicación
resulta imprescindible para todos los profesionales del área de recursos
humanos”. De hecho, posiciones híbridas como la del responsable de comunicación
interna o el HR Business Partner son ya habituales en muchos organigramas.
¿Por qué los recursos humanos necesitan promoción? Los
expertos concluyen que las organizaciones que logran un elevado nivel de
compromiso por parte de sus trabajadores obtienen mejores resultados. “Tener
empleados fans es clave para tener clientes fans”, afirma Sonia de Mier,
directora de comunicación de Great Place to Work en España. El problema, añade,
“viene cuando la realidad de una empresa no coincide con la percepción que
tienen de ella sus empleados”. En ese marco, comunicar las políticas de
recursos humanos y sus procesos es clave para fomentar el sentimiento de
pertenencia de la plantilla. Aziz Zaghnane cree que los profesionales de
recursos humanos saben que los empleados son sus clientes internos. “Cuánto más
creativos y alentadores sean los mensajes que les hagan llegar, mejor será la
respuesta que obtengan de ellos”.
La encarnizada guerra de talento que existe hoy entre
las empresas se libra en territorios marketinianos. “Ser considerado un
empleador preferente se convierte en una necesidad en un mundo global en el que
muchas empresas compiten por el mismo talento”, comenta el profesor Maiz. Para
lograrlo, las organizaciones despliegan una serie de estrategias que persiguen
potenciar su marca de empleador y hacerse más atractivos ante los profesionales
en busca de nuevas oportunidades laborales. Programas de referidos
(recomendados), embajadores de marca, clasificaciones o certificaciones son
escaparates que ayudan a posicionar la cultura organizacional de la empresa.
Una visibilidad que aumenta sus posibilidades de llevarse a los mejores
empleados. Además, un potente “marca de empleador” sirve también como eficaz antídoto
ante posibles cantos de sirena de otras empresas hacia los trabajadores clave.
Entra entonces en escena el llamado “salario emocional”, que engloba las
oportunidades de desarrollo profesional, las facilidades para conciliar, el
ambiente de trabajo o el reconocimiento que obtiene el empleado por su
contribución. Aspectos que, en opinión de Maiz, “pueden inclinar la balanza
para permanecer en el mismo sitio aunque la oferta económica de la otra empresa
sea superior”.
Redes sociales
Las redes sociales son otro terreno colonizado por los
recursos humanos, especialmente en el ámbito de la selección. Un reciente
estudio de Jobvite concluye que casi tres cuartas partes de los encuestados
piensan incrementar su inversión en reclutamiento a través de este canal el año
que viene. Un 94% de esos neorreclutadores ya usa Linkedin como fuente
principal para sus procesos de selección. “Linkedin ha permitido que cualquier
usuario pueda convertirse en un potencial candidato para un proceso de
selección abierto, ya que la mayoría de empresas están presentes en esta red y
publican en ella sus ofertas de empleo. Además, las ofertas circulan también
por Twitter y otras redes a través de hashtags, menciones o recomendaciones”,
señala Eva Delgado, responsable de los Programas de Talento Joven de Ray Human
Capital.
La consultora destaca cómo las redes sociales han acercado a empresas y
candidatos. Un fenómeno que no estará asentado hasta que las compañías aborden
su definitiva transformación digital. Y es que, advierte, “su asignatura
pendiente no reside tanto en estar presentes en las redes sociales, sino en
cómo están presentes. Porque sin una estrategia previa a la presencia en redes,
la propia presencia pierde valor”.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/11/26/actualidad/1448554028_321445.html
NOTICIA COMENTADA POR JOSE MANUEL PAVON GUTIERREZ
ResponderEliminarDesde mi punto de vista es evidente pensar que el empleado feliz es mas rentable, ya que la felicidad influira de lleno en la motivacion, y es esa motivacion la que le lleva a desempeñar el trabajo de manera eficiente y con un alto nivel de rendimiento,
por tanto si la compañia invierte en la satisfaccion de sus empleados, podra beneficiarse de manera positiva; asi que, se debe de incentivar al trabajador mediante recompensas, ya sean en posiblidades de ascensos como recompensas economicas.
Por otro lado, al tratar el tema de redes sociales, es cierto que beneficia a los demandantes de empleo ya que permite un acercamiento mas cercano con el personal encargado de la gestion y seleccion de los recursos humanos de la empresa. Aunque es muy probable que esta cercania haya hecho que la entrega de curriculum en mano este empezando a carecer de interes.
Comentario realizado por Rubén Garrido López.
ResponderEliminarEn cuanto al tema de las redes sociales vinculadas a los departamentos de Recursos Humanos, estoy de acuerdo con que utilicen las diferentes redes sociales para incrementar su inversión en reclutamiento, ya que hoy día todo el mundo trabaja y se sociabiliza a través de dichas plataformas, por lo que es mas fácil trabajar desde ahi e incluso puede llegar a llamar mas la atención a demandantes de trabajo. Es el caso por ejemplo que has comentado: LinkedIn pone a disposición curriculum y Twitter da la posibilidad a las empresas de crear sus propios perfiles y llegar a todos los usuarios así como a requirentes de trabajo.