miércoles, 9 de diciembre de 2015

El impacto del liderazgo y la motivación en las empresas

Noticia aportada por Francisco Javier Martín Argüez


Recursos Humanos RRHH Press – En la actualidad, uno de los principales asuntos abordados en las organizaciones es el liderazgo y la motivación que los líderes pueden generar en sus equipos, como una energía adicional que ayudará a las personas y a las empresas, como complemento de la parte económica y de beneficios.
No basta con tener una gerencia de Recursos Humanos abierta y con excelentes planes de carrera y buenas remuneraciones. Se necesita un líder que haga que la gente se sienta motivada y comprometida, cercano a su grupo de trabajo, que hable su mismo idioma, que pueda interactuar en varios niveles de la organización, que sea respetado y escuchado.
En las empresas con las que hemos trabajado en los últimos años, generalmente encontramos que los empleados cuentan que sus líderes se muestran muchas veces abiertos, pero esto no significa que les escuchen, y mucho menos que resuelvan sus inquietudes. Suelen parecer más preocupados por los resultados que espera la compañía que por lo que necesita la gente para producir esos resultados.
Ese tiempo básico que deben tomarse para escuchar, alentar y motivar a su gente viene dándose muy poco por la rutina vertiginosa de la vida diaria. El cansancio, el estrés y la falta de comunicación van por una vereda, y la motivación y el liderazgo van por otra. La gente que se encuentra bien liderada y motivada, estará muy entusiasmada y comprometida. Incluso en casos en los que algunos empleados, no del todo conformes con su remuneración, hablaban de los valores de la organización y su equipo. Al contrario que en otros supuestos de trabajadores bien pagados pero que viven en un ambiente hostil, de poca contención y preocupación por ellos mismos.
¿Qué características deben tener los líderes de hoy? Escucha, respeto y comprensión por el otro, un lado humano y afectuoso, compresión por los problemas del otro –incluyendo los que tienen que ver con su vida personal-, entender a las otras generaciones y su propio idioma, poder crear un ambiente adecuado en el que reine el buen trato y los buenos modos al actuar y comunicarse. También es muy importante guiar a las personas que trabajan con nosotros a lograr un buen equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. No hay que pensar que todos pueden hacerlo naturalmente y entender si la situación les desborda en algún momento.
En el caso de que las personas de su equipo sean mayores, deben respetarlas y aprender de su experiencia. En el caso de los jóvenes que entran en una empresa hoy, muchas veces pasan años hasta que definen cuál es su lugar, y tener un soporte, un guía que los acompañe en ese camino, será lo mejor que les pueda pasar; impactará muy positivamente en ellos y en el resultado de sus objetivos.
El liderazgo comienza justo cuando un gerente se preocupa por cada uno de los integrantes de su equipo, más que por él mismo. Como consecuencia de ello, la gente les reconocerá y se comprometerá más allá de las condiciones preestablecidas por la empresa. Si las organizaciones forman líderes, lo ideal sería poner especial énfasis en formarlos con alta capacidad de escucha y de contención amorosa, y se asegurarán los mejores resultados.
Alberto Attias, Presidente de Vimalakirty Coaching y Management

2 comentarios:

  1. Alejandro Prados Armesto
    Buenas Tardes compañero Fran, he leído tu noticia y a la vez he estado reflexionando sobre ella y me parece muy interesante los temas que tratas ya que son comunes en la vida en la que llevamos y en el mundo laboral, estoy de acuerdo ya que una de las funciones del jefe es la de dirigir la organización o empresa y para ello debe de transmitir unos valores, además de ejercer de líder para poder influir sobre sus empleados para llegar a realizar de manera mas adecuada y con mas empeño su trabajo, ya que si el jefe no ejerciera de líder ante sus empleados la empresa u la organización no fluiría de la misma manera ya que no se sentirían estos empleados con la confianza necesaria para poder tomar responsabilidades.
    Otro aspecto muy importante es la motivación que han de tener en la empresa ya que es uno de los principios claves desde mi punto de vista en la realización de tareas , ya que sin motivación la tarea no saldrá con la misma calidad y en el mismo tiempo, de una persona motivada por ello desde mi punto de vista es muy importante, porque influyen en la realización de tareas y a la vez puede resultar adecuada para hacer la tarea de manera mas eficaz y mas breve posible.

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  2. Alejandro Prados Armesto
    Buenas Tardes compañero Fran, he leído tu noticia y a la vez he estado reflexionando sobre ella y me parece muy interesante los temas que tratas ya que son comunes en la vida en la que llevamos y en el mundo laboral, estoy de acuerdo ya que una de las funciones del jefe es la de dirigir la organización o empresa y para ello debe de transmitir unos valores, además de ejercer de líder para poder influir sobre sus empleados para llegar a realizar de manera mas adecuada y con mas empeño su trabajo, ya que si el jefe no ejerciera de líder ante sus empleados la empresa u la organización no fluiría de la misma manera ya que no se sentirían estos empleados con la confianza necesaria para poder tomar responsabilidades.
    Otro aspecto muy importante es la motivación que han de tener en la empresa ya que es uno de los principios claves desde mi punto de vista en la realización de tareas , ya que sin motivación la tarea no saldrá con la misma calidad y en el mismo tiempo, de una persona motivada por ello desde mi punto de vista es muy importante, porque influyen en la realización de tareas y a la vez puede resultar adecuada para hacer la tarea de manera mas eficaz y mas breve posible.

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