Teoría X – Teoría Y de McGregor
Conocer estas teorías que nos expone Mc Gregor nos ayudará tanto en el
ámbito de la motivación como en el ámbito del liderazgo.
Teorías X e Y McGregor
Douglas McGregor desarrolló en “El lado humano de las organizaciones”
(1960) las siguientes teorías referente al estilo de mando de los directivos:
Teoría X
- El ser humano ordinario
siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo
evitará siempre que pueda.
- Debido a
esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte delas
personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza,
controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el
esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
- El ser
humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar
responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y
desea más que nada su seguridad.
Teoría Y
- El
desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como
el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta
esencialmente trabajar.
- El control
externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el
esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre
debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los
objetivos a cuya realización se compromete.
- Se
compromete a la realización de los objetivos de la empresa por lascompensaciones
asociadas con su logro.
- El ser
humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La
falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente,
consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente
humanas.
- La capacidad
de desarrollar en grado relativamente alto laimaginación, el
ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la
organización, es característica de grandes sectores de la población.
- En las
condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades
intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada?
Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos
directivos, se considera una forma de pensar obsoleta.
McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar
la motivación de los empleados.
Donald Morton (“Applying theory Y to library management”) sugiere
que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos
niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de
la Jerarquía de Maslow, y que
la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que
realiza trabajos manuales o rutinarios.
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