miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ricardo, la aplicación de Pernod Ricard para motivar a sus empleados



         
"La innovación es una de las claves del crecimiento de la compañía"


Marta Asensio es la responsable de talento y desarrollo de Pernod Ricard Bodegas, empresa que ha sido premiada por su innovación RRHH, gracias a la aplicación Ricardo. Esta herramienta ayuda a los gerentes de la compañía a tomar decisiones.

¿En qué consiste la aplicación Ricardo?


Ricardo es el primer colaborador virtual de la compañía, al que acompañamos durante sus dos primeros años como empleado del grupo. Esos dos años transcurren durante 24 días, siendo cada día un mes. Cada día, el line manager de Ricardo se enfrenta a simulaciones de situaciones reales que cualquier empleado podría plantearle. La aplicación nos da a elegir entre varias soluciones posibles y el manager debe escoger la más adecuada. La aplicación ofrece feedback sobre la opción elegida y ello hace que tenga una u otra puntuación, que determinan el nivel de compromiso y desempeño de Ricardo.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió con el objetivo principal de ayudar a los managers a interiorizar la importancia de comprometerse con sus equipos y desarrollarlos, pero de una forma creativa y más atractiva que la formación tradicional.

¿Pretenden seguir desarrollando esta aplicación o dan su evolución por terminada?

Hemos iniciado esta formación desde dirección general, involucrando de forma directa a nuestro Comité de Dirección. En este momento nos encontramos en fase de trabajar con gerencia y mandos intermedios, de forma que progresivamente vaya calando en la cultura de la compañía.
Hay empresas que no ven con buenos ojos la introducción de dinámicas lúdicas en el trabajo, ¿Estos juegos ahondan negativamente en la seriedad de una empresa?
Ambas preguntas van de la mano. Sinceramente no creo que estas iniciativas ahonden negativamente en la imagen de seriedad de una empresa. De hecho, consideramos que permite maximizar el ?engagement? del usuario de una forma creativa, amena, innovadora. Además, la dinámica del juego, que incluye competir con los compañeros, despierta en los managers el afán de superación y tener una visión más a largo plazo teniendo en cuenta el impacto de sus respuestas en sus equipos.

¿Qué nuevos planes de innovación hay en Pernod Ricard Bodegas?

Estamos trabajando en varios proyectos que saldrán a la luz en los próximos meses, algunos de los cuales tienen relación con nuestra Bodega Experimental de Campo Viejo (D.O.Ca. Rioja) pero habrá que esperar unos meses para conocerlos.

¿Qué cantidad de recursos hay que dedicar para poder desarrollar ideas como Ricardo?

Para nosotros es importante desarrollar proyectos como Ricardo, que nos ayudan a mejorar y crecer, por lo tanto, ponemos todos los recursos económicos y humanos a nuestro alcance para llevarlos a cabo.

¿Es difícil introducir estas nuevas herramientas en empresas que se sitúan en otro campo de actuación como es la industria vinícola?

Uno de los pilares fundamentales de nuestra compañía es precisamente la innovación, es una de las claves del crecimiento de una compañía. Innovación en nuestro sector no es sólo el lanzamiento de novedosos vinos, trabajamos constantemente por innovar en todos los aspectos que rodean al vino pero también llevamos a cabo iniciativas como Ricardo que ayudan a motivar y a apoyar a nuestros empleados. Cualquier aspecto es susceptible de ser estudiado, innovado para mejorar y crecer

                                                                   Publicado por Begoña Velazquez Tejera.
Fuente : http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/7185020/11/15/Ricardo-la-aplicacion-de-Pernod-Ricard-para-motivar-a-sus-empleados.html
30/11/2015 - 11:56


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.