"La innovación es una de las
claves del crecimiento de la compañía"
Marta Asensio es la
responsable de talento y desarrollo de Pernod Ricard Bodegas, empresa que ha
sido premiada por su innovación RRHH, gracias a la aplicación Ricardo. Esta
herramienta ayuda a los gerentes de la compañía a tomar decisiones.
¿En qué consiste la aplicación Ricardo?
Ricardo es el primer
colaborador virtual de la compañía, al que acompañamos durante sus dos primeros
años como empleado del grupo. Esos dos años transcurren durante 24 días, siendo
cada día un mes. Cada día, el line
manager de Ricardo se enfrenta a simulaciones de situaciones reales que
cualquier empleado podría plantearle. La aplicación nos da a elegir entre
varias soluciones posibles y el manager debe escoger la más adecuada. La
aplicación ofrece feedback sobre la opción elegida y ello hace que tenga una u
otra puntuación, que determinan el nivel de compromiso y desempeño de Ricardo.
¿Cómo surgió la idea?
Surgió con el objetivo principal
de ayudar a los managers a interiorizar la importancia de comprometerse con sus
equipos y desarrollarlos, pero de una forma creativa y más atractiva que la
formación tradicional.
¿Pretenden seguir desarrollando esta aplicación o dan su evolución por
terminada?
Hemos iniciado esta formación
desde dirección general, involucrando de forma directa a nuestro Comité de
Dirección. En este momento nos encontramos en fase de trabajar con gerencia y
mandos intermedios, de forma que progresivamente vaya calando en la cultura de
la compañía.
Hay empresas que no ven con buenos ojos la introducción de dinámicas
lúdicas en el trabajo, ¿Estos juegos ahondan negativamente en la seriedad de
una empresa?
Ambas preguntas van de la
mano. Sinceramente no creo que estas iniciativas ahonden negativamente en la
imagen de seriedad de una empresa. De hecho, consideramos que permite maximizar
el ?engagement? del usuario de una forma creativa, amena, innovadora. Además,
la dinámica del juego, que incluye competir con los compañeros, despierta en
los managers el afán de superación y tener una visión más a largo plazo
teniendo en cuenta el impacto de sus respuestas en sus equipos.
¿Qué nuevos planes de innovación hay en Pernod Ricard Bodegas?
Estamos trabajando en varios
proyectos que saldrán a la luz en los próximos meses, algunos de los cuales
tienen relación con nuestra Bodega Experimental de Campo Viejo (D.O.Ca. Rioja)
pero habrá que esperar unos meses para conocerlos.
¿Qué cantidad de recursos hay que dedicar para poder desarrollar ideas
como Ricardo?
Para nosotros es importante
desarrollar proyectos como Ricardo, que nos ayudan a mejorar y crecer, por lo
tanto, ponemos todos los recursos económicos y humanos a nuestro alcance para
llevarlos a cabo.
¿Es difícil introducir estas nuevas herramientas en empresas que se
sitúan en otro campo de actuación como es la industria vinícola?
Uno de los pilares
fundamentales de nuestra compañía es precisamente la innovación, es una de las
claves del crecimiento de una compañía. Innovación en nuestro sector no es sólo
el lanzamiento de novedosos vinos, trabajamos constantemente por innovar en
todos los aspectos que rodean al vino pero también llevamos a cabo iniciativas
como Ricardo que ayudan a motivar y a apoyar a nuestros empleados. Cualquier
aspecto es susceptible de ser estudiado, innovado para mejorar y crecer
Publicado por Begoña Velazquez Tejera.
Fuente : http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/7185020/11/15/Ricardo-la-aplicacion-de-Pernod-Ricard-para-motivar-a-sus-empleados.html
30/11/2015 - 11:56
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.