martes, 8 de diciembre de 2015

Noticia aportada por Iván Ramz García

El número de mujeres en puestos de alta responsabilidad en la Xunta de Galicia supera por primera vez al de hombres




 El número de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en la Xunta de Galicia ha superado por primera vez al de hombres, según ha informado el Gobierno gallego tomando como referencia los últimos datos oficiales recopilados por la Dirección General de la Función Pública.
En concreto, la presencia femenina en la Administración autonómica gallega ya supera a la masculina en subdirecciones generales y jefaturas de servicio, que son los puestos de mayor nivel en la carrera funcionarial. Así, de las 1.024 personas que ocupan estos puestos en la Xunta de Galicia, el 52% son mujeres y los 48% son hombres.
La presencia de mujeres es mayoritaria, tanto, en las subdirecciones generales (51,9%) cómo en las jefaturas de servicio (52,7%). Estos datos ratifican el cambio de tendencia registrado en la Administración gallega en los últimos años, en los que la presencia de mujeres en los puestos de máximo nivel es cada vez mayor y en puestos de más responsabilidad.
Además, la presencia de la mujer ya es mayoritaria en el conjunto de las 86.382 personas empleadas en la Administración Autonómica. Según los datos de la Dirección General de la Función Pública, siete de cada diez personas que prestan servicio en la Xunta de Galicia son mujeres, ya que hay 60.299 mujeres y 26.083 hombres.
Así, el porcentaje de mujeres en el conjunto de la Administración gallega sigue creciendo de manera progresiva a lo largo de los últimos años. En la actualidad el empleo femenino supone el 69,8% de la Xunta de Galicia, mientras que en 2009 este porcentaje era del 67,3%.
La presencia mayoritaria de la mujer en la Administración autonómica no se limita a una área concreto, sino que supera a la masculina en todas los ámbitos de actuación de la Xunta de Galicia. Por ejemplo, en el campo de las instituciones sanitarias el número de mujeres en la Administración gallega representa el 76% del total del personal.
La presencia femenina también supera el 70% del total en el campo educativo (70,2%) y en el ámbito de la justicia (71%). Fuera de estos ámbitos, la presencia femenina también es mayoritaria, ya que el número de mujeres en consejerías y organismos autónomos alcanza el 56% del total.

Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31635:el-numero-de-mujeres-en-puestos-de-alta-responsabilidad-en-la-xunta-de-galicia-supera-por-primera-vez-al-de-hombres&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

2 comentarios:

  1. Comentario de Beatriz García Cano
    Me parece que este es un tema muy interesante de tratar, ya que se trata de una iniciativa que supone un avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres con respecto al terreno laboral. Dicha iniciativa puede significar un comienzo para combatir los estereotipos y prejuicios hacia la mujer. Ya que tradicionalmente los altos cargos estaban reservados a los hombres, por creerse que estaban mejor preparados o eran más capaces de desempeñarlos.
    Sin embargo, queda mucho camino por andar ya que aún son muchos los que consideran que la mujer no puede desempeñar ciertos cargos de responsabilidad. Por lo cual, sería necesario establecer políticas de igualdad de oportunidades dentro del mundo empresarial.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de María Gallego Díaz.

    Me ha llamado bastante la atención esta noticia, ya que es un tema que me parece llamativo. Últimamente se le da mucho bombo a este tipo de noticias, lo cual me parece estupendo, ya que se puede percibir como vamos progresando y cambiando con los ideales respecto a años atrás, que en el mundo tanto de la política como de la administración pública (también en otros puestos de trabajo a desempeñar) la mayoría de las personas que los poseían eran de género masculino. Esto hace que haya mayor igualdad en todos los campos, y esperemos evolucionar y que sea a nivel global el desempeño en otros puestos de trabajos que la gran mayoría son hombres donde puedan incorporarse también mujeres y así dejarnos exclusión por razón de sexo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.