jueves, 3 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL

CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ÉTICA 


Como bien hemos estudiado acerca de la ética y su relación con la ética sabeos que todo sistema político democrático se asienta en la Legitimidad.

La legitimidad, proviene del término latino legitimare, es un término que se puede usar en diferentes aspectos, así como cuando nos referimos a aspectos políticos, económicos, judiciales, sociales o de la vida cotidiana de las personas.

Realmente su definición va más allá de los aspectos a los que hemos relacionado anteriormente, es hacer cumplir la Ley. Es transformar algo en legítimo, en algo que cumple lo impuesto por la ley y que por tanto se considera un bien para todo el conjunto de la sociedad de acuerdo a las medidas específicas de la misma.

En este sentido lo que realmente tenemos que preguntarnos es si existe o no legitimidad en el ámbito político que nos rodea y si es ético o inmoral, y como bien sabemos ausencia de ambos conceptos en el entorno político da lugar a la Corrupción.

Corrupción: la corrupción es el efecto de corromper, de depravar, echar a perder, pervertir, dañar. Es por tanto de una depravación moral o simbólica. La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.
 Se entiende por otro lado, la corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima.

Por tanto, después de hacer mención a estos conceptos de manera genérica, la pregunta que se nos debe de planear es:

-          ¿Existe legitimidad en nuestra política?
-          ¿Por qué la corrupción en política?
-          La inmoralidad en la corrupción política: el ejemplo típico bajo mi punto de vista es el desahucio, castigando aquellas personas que sin recurso por unas medidas adoptadas por el propio gobierno  de manera inmoral, injustas y únicamente pensando en los beneficios que se obtengan, dejando al descubierto y sin ningún tipo de recuro a personas con mayor necesidad, y no castigando al engaño y robo que ellos hacen. Considero que siguen bajo su misma línea de política dictatorial.

Desde mi punto de vista y con la entrada de este gobierno hace casi 4 años, existe máxima carencia de legitimidad, no es que NO cumplan la Ley, es su Ley las que ellos han querido hacer y las que están intentando de implantar y las que más beneficios para ellos le dan.
Pero para habar de legitimidad en la política también me gustaría relacionarlo junto con la ética y obviamente con corrupción. 

Si como hemos dicho anteriormente legitimidad es hacer cumplir la ley, de una manera meramente ética para los ciudadanos es decir que sea justo y sin ningún tipo de engaños, podemos por tanto confirmar que en nuestro país asunto de política tenemos aún que mejorar en mil aspectos, pero claro considero que la corrupción sea el partido que sea elegido la corrupción siempre existirá.
Casos de Corrupción en política:

-          El caso de corrupción urbanística en Alcaucín
-          Caso de José Luis Baltar
-          Caso Bárcenas

Entre otros muchos casos más que nos daría lugar a una larga lista interminable de corruptos.  

Juan Francisco Valderas Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.