miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reflexión Personal de Francisco Javier Martín Argüez

Reflexión redactada por Francisco Javier Martín Argüez

Reflexión personal sobre la organización y gestión de los recursos humanos
Como primera toma de contacto, es imprescindible definir qué es y para qué sirve la gestión de los recursos humanos; “La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. Este proceso requiere un objetivo coherente con las políticas de la empresa en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de cualquier organización como lo son las personas.”
La gestión de los recursos humanos trata de compatibilizar los intereses de la organización, por un lado, y de los individuos o empleados, por otro, estos elementos son claves, ya que solo de esa manera conseguimos la mayor eficiencia y eficacia posible. Por ello, se puede decir que la gestión de los recursos humanos funciona de forma conjunta con todo el personal que forma parte de la organización desde los empleados base hasta los superiores jerárquicos.
He aprendido la importancia de la gran responsabilidad a la que es sometida las propias organizaciones; desde proporcionar calidad, eficacia y eficiencia en los servicios que presta, así como cuidar a sus propios trabajadores, proporcionándoles un buen ambiente de trabajo para garantizar la motivación de los mismos a la vez que consigue una buena productividad para la organización, entre un mil de etc.
La motivación, puede ser definida como estado abstracto pero con reflejos concretos que genera efectos en el individuo tanto en su comportamiento y como consecuencia a las metas u objetivos que tenga como dirección. En ese sentido, la motivación es el motor que maneja nuestra forma de actuar ante una situación que debemos ejecutar.
La motivación crea efectos que pudiésemos definirlos tanto positivos como negativos, los cuales puedes ser inducidos por el medio laboral donde se desarrolle el individuo.
La motivación se hace presente cuando el empleado siente que su presencia en la organización es importante, que realiza trabajos de calidad y eficiencia. También aumenta cuando ve incrementos en su sueldo retributivo o que tiene unas características laborales buenas. La motivación también surge cuando existe comunicación entre la organización y el propio trabajador. La motivación impulsa al individuo a un crecimiento profesional de calidad así como una buena productividad en la propia organización.
Todo ello no sería posible sin una buena formación de los empleados, en el cual, aprenden a trabajar conforme a la política de la empresa, esto hace que las personas de cualquier organización son el mayor activo de las mismas. Con la formación, los empleados aprehenden lo aprendido, lo interiorizan dentro de su ser, y aplican dicha formación dentro de la organización.
Hemos hablado también del “Análisis DAFO” como proceso cotidiano mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas a los efectos de resolver las más variadas situaciones para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades
Otro dato a añadir y no por ello menos importante, es la ética que tiene como objeto esencial la vida activa, basada en la deliberación y conocimiento consciente de cada uno de sus actos. Cuestión que suscita, el que  si pueden ser éticas las prácticas y políticas de dirección de los recursos humanos tal y como se aplican por las organizaciones empresariales en su actual concepción.

De acuerdo con las opiniones de Winstanley y Stuart-Smith (1996) se deben elaborar cuatro principios en la organización: respeto al individuo, respeto mutuo, justicia en los procedimientos y transparencia en la toma de decisiones. Esos cuatro principios hacen un gran hincapié en la ética basada en la deliberación y conocimiento de los actos de la organización ya sea pública o privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.