Reflexión personal sobre la
organización y gestión de los recursos humanos
Como
primera toma de contacto, es imprescindible definir qué es y para qué sirve la
gestión de los recursos humanos; “La gestión de los recursos humanos se encarga de
obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan
las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones
humanas. Este proceso requiere un objetivo coherente con las políticas de la
empresa en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de
cualquier organización como lo son las personas.”
La gestión de los recursos humanos trata de compatibilizar los intereses de la
organización, por un lado, y de los individuos o empleados, por otro, estos
elementos son claves, ya que solo de esa manera conseguimos la mayor eficiencia
y eficacia posible. Por ello, se puede decir que la gestión de los recursos
humanos funciona de forma conjunta con todo el personal que forma parte de la
organización desde los empleados base hasta los superiores jerárquicos.
He
aprendido la importancia de la gran responsabilidad a la que es sometida las
propias organizaciones; desde proporcionar calidad, eficacia y eficiencia en
los servicios que presta, así como cuidar a sus propios trabajadores,
proporcionándoles un buen ambiente de trabajo para garantizar la motivación de
los mismos a la vez que consigue una buena productividad para la organización,
entre un mil de etc.
La motivación, puede ser definida como estado abstracto pero
con reflejos concretos que genera efectos en el individuo tanto en su
comportamiento y como consecuencia a las metas u objetivos que tenga como
dirección. En ese sentido, la motivación es el motor que maneja nuestra forma
de actuar ante una situación que debemos ejecutar.
La motivación crea efectos que pudiésemos definirlos tanto
positivos como negativos, los cuales puedes ser inducidos por el medio laboral
donde se desarrolle el individuo.
La motivación se hace presente cuando el empleado siente que su presencia en la organización es importante, que realiza trabajos de calidad y eficiencia. También aumenta cuando ve incrementos en su sueldo retributivo o que tiene unas características laborales buenas. La motivación también surge cuando existe comunicación entre la organización y el propio trabajador. La motivación impulsa al individuo a un crecimiento profesional de calidad así como una buena productividad en la propia organización.
La motivación se hace presente cuando el empleado siente que su presencia en la organización es importante, que realiza trabajos de calidad y eficiencia. También aumenta cuando ve incrementos en su sueldo retributivo o que tiene unas características laborales buenas. La motivación también surge cuando existe comunicación entre la organización y el propio trabajador. La motivación impulsa al individuo a un crecimiento profesional de calidad así como una buena productividad en la propia organización.
Todo ello
no sería posible sin una buena formación de los empleados, en el cual, aprenden
a trabajar conforme a la política de la empresa, esto hace que las personas de cualquier
organización son el mayor activo de las mismas. Con la formación, los empleados
aprehenden lo aprendido, lo interiorizan dentro de su ser, y aplican dicha
formación dentro de la organización.
Hemos hablado también del “Análisis DAFO” como proceso cotidiano mediante
el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas a los efectos de
resolver las más variadas situaciones para corregir las debilidades, afrontar
las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades
Otro dato
a añadir y no por ello menos importante, es la ética que tiene como
objeto esencial la vida activa, basada en la deliberación y conocimiento
consciente de cada uno de sus actos. Cuestión que suscita, el que si pueden ser éticas las prácticas y
políticas de dirección de los recursos humanos tal y como se aplican por las
organizaciones empresariales en su actual concepción.
De acuerdo con las opiniones de
Winstanley y Stuart-Smith (1996) se deben elaborar cuatro principios en la
organización: respeto al individuo, respeto mutuo, justicia en los
procedimientos y transparencia en la toma de decisiones. Esos cuatro principios
hacen un gran hincapié en la ética basada en la deliberación y conocimiento de
los actos de la organización ya sea pública o privada.
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