miércoles, 15 de octubre de 2014

Ayuntamientos navarros piden "adecuar" la plantilla de la Administración para "garantizar los derechos lingüísticos"

Propuesta de noticia de: Ana Rosa Osuna Serrano

Critican que "los puestos en los que el euskera es preceptivo son muy escasos"


Una representación de 14 ayuntamientos navarros, miembros de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA, han solicitado que la plantilla orgánica de la Administración foral "se adecue" para "garantizar los derechos lingüísticos" de los ciudadanos, con el fin de que puedan dirigirse a la administración tanto en castellano como en euskera.

Así lo han indicado en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde han comparecido para exponer su opinión y aportar sus propuestas en relación a los criterios a utilizar para garantizar los derechos lingüísticos en la elaboración de la plantilla orgánica de la Administración foral.

Entre los 14 ayuntamientos representados en la comisión, se encuentran Araitz, Arantza, Areso, Basaburua, Baztan, Bera, Etxarri-Aranatz, Goizueta, Igantzi, Larraun, Leitza, y Lesaka.

En representación de los 14 ayuntamientos han comparecido Eneka Maíz y Jon Abril, quien ha destacado que en estos municipios "al menos el 70 por ciento de sus habitantes conoce el castellano y el euskera" y que son "las únicas administraciones que respetan los derechos lingüísticos de absolutamente todos los ciudadanos, sea cual sea su lengua".

Por contra, Abril ha criticado que en Navarra "se está produciendo una vulneración sistemática de los derechos lingüísticos", ya que el Gobierno foral "no está cumpliendo su propia ley, efectúa una lectura retrógrada de la norma y está obstaculizando el desarrollo de la misma por medio de decretos". Asimismo, ha lamentado que "el euskera es la lengua menospreciada".

Por su parte, Eneka Maíz ha pedido que "se modifiquen los perfiles lingüísticos de la plantilla orgánica" y que "se garanticen los derechos lingüísticos progresivamente". Además, ha abogado por "despolitizar este tema y no dejar en manos de los políticos el desarrollo de la ley del vascuence, sino de los técnicos".

Por ello, ha propuesto poner en marcha "una asesoría técnica interdisciplinar", así como "renovar los perfiles lingüísticos de las plantillas y realizar un plan progresivo para cumplir la ley", también desde "una junta de técnicos".

Según Maíz, deben tener "prioridad" los puestos de atención al público y hay que "poner en primer plano a trabajadores sanitarios y bibliotecarios". En el resto de puestos, ha añadido, hay que "introducir el bilingüismo progresivamente, algo que no se está haciendo".

Maíz ha destacado que "los puestos en los que el euskera es preceptivo es muy escaso" y ha censurado que en Navarra hay más de 23.000 puestos en la plantilla orgánica de la administración y de ellos, 302 tienen preceptividad de euskera, el 1,2 por ciento, un dato, a su juicio, "sonrojante".

LOS GRUPOS PIDEN CUMPLIR LA LEY

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha insistido en que "los derechos lingüísticos deberían estar garantizados" y ha defendido que para ello, "hace falta un verdadero plan estratégico". "Tenemos en vigor una ley que a nosotros no nos gusta, pero si se cumpliera se pueden dar pasos en esa dirección", ha asegurado.

De forma semejante se ha pronunciado la representante de Aralar-NaBai Nekane Pérez, quien ha criticado que el Gobierno de Navarra "no garantiza los derechos lingüísticos" y que la ley del vascuence, que a su grupo "no" le gusta, "no se cumple".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha defendido que "se tiene que cumplir la ley" y ha señalado que su grupo "apoya los derechos lingüísticos de todos, también de los quieren estudiar en castellano en Bera". Además, ha recordado que los socialistas están estudiando la ley del vascuence y se ha mostrado partidaria de "estudiar" la modificación de los perfiles lingüísticos.

Por último, el representante de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha opinado que "este proceso ha de hacerse con un acuerdo político lo más amplio posible, ya que todo lo que tiene que ver con lo público es político". El parlamentario ha apuntado que a la hora de garantizar los derechos lingüísticos "hay que priorizar aquellos puestos de trabajo que están de cara al público".


Entrada publicada originalmente en: http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Ayuntamientos-plantilla-Administracion-garantizar-linguisticos_0_313918974.html 

1 comentario:

  1. Realizado por Soledad Romero Gordón

    Éste me parece un tema muy interesante de abordar. Estoy de acuerdo en que si las leyes así lo recogen deberían de cumplirse y proporcionarle a los funcionarios aquellos cursos necesarios para que estén totalmente formados en cuanto al euskera se refiere. Allí el euskera está recogido como lengua oficial junto con el castellano por lo que entiendo que deberían atender al público en este idioma si los ciudadanos lo requieren. Eso sí, no deberían nunca negarse a hacerlo en castellano si algún ciudadano que no sepa euskera o que no quiera usarlo acude a alguna de estas administraciones solicitando un servicio. Hay que poner ciertos límites a esto. Pienso que no es bueno que haya diversos puestos de trabajo en los que sea preceptivo el euskera ya que limita, y mucho, las personas que pueden acceder a los mismos, así como a la hora de atender a los ciudadanos que desconozcan esa lengua. No obstante, siempre pueden estar presente la oportunidad del¡ facilitar el aprendizaje del euskera a los funcionarios trabajadores de la administración de esa comunidad. Lo que no deben olvidar nunca es que ellos tienen su lengua, pero que pertenecen a España en la cual es el castellano la lengua oficial.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.