jueves, 23 de octubre de 2014

La Comunidad de Madrid empieza a enseñar chino a sus funcionarios

Noticia propuesta por: Fernando Haro Cuenca


La región tiene 51.339 ciudadanos chinos empadronados y hasta agosto recibió 35.400 turistas del país asiático

La Comunidad de Madrid ha hecho «una apuesta de futuro» al incorporar el idioma chino al Plan regional de Formación para Empleados Públicos, dirigido a aquellos funcionarios que, por sus funciones, tienen mayor trato con turistas y con los más de 51.000 chinos residentes en la región.
«China es un país que, por razones económicas, demográficas y turísticas tiene un peso en el mundo importantísimo y todas las Administraciones tienen que estar preparadas para un futuro que ya es presente», ha dicho hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
El propio consejero predica con el ejemplo, ya que estudia chino desde hace cuatro meses y ha intercambiado hoy algunas frases con el embajador del país asiático en España, Zhu Bangza, durante su visita al Centro Cultural de China en Madrid, para acompañar a los doce primeros empleados autonómicos que reciben clase de este idioma.
Victoria ha detallado que Madrid recibió hasta agosto 35.400 turistas chinos, un 80% más que en el mismo periodo del año pasado, y que estos visitantes «gastan el doble que la media europea cada vez que vienen a Madrid, con un consumo de más de 2.000 dólares per cápita».
En el año 2020, China será el primer país emisor de turistas del mundo y sus inversiones internacionales serán crecientes, según Victoria, «Madrid recibe el 70% de la inversión extranjera en España y en este grupo está el peso de China», ha recordado.
«Hay que estar preparados para lo que nos viene que es, gracias a Dios, mucho turismo chino, mucha inversión china, y lo que queremos desde la Administración regional es más empleo y economía», ha añadido.
La Comunidad ha empezado con este proyecto piloto y «se han apuntado un número superior en 20 veces las plazas ofertadas», ha dicho Victoria, que ha compartido su experiencia de aprendizaje de este idioma con estos nuevos alumnos, en su mayoría mujeres que trabajan en las áreas de turismo, justicia, sanidad, comercio, violencia de género o del Summa 112.
Se trata de áreas «donde la cercanía y el contacto es más previsible», según el consejero que valora el poder dirigirse a una persona en su idioma, aunque sea algunas frases, ya que «favorece el acercamiento y mejora la calidad del servicio prestado».

51.339 chinos empadronados

En los municipios madrileños están empadronados un total de 51.339 ciudadanos chinos, un 3,5% más que hace un año y casi un 1% más que en enero de este mismo año.
Por su parte, el embajador de China ha dicho que «cada día hay más empresarios chinos que invierten en España y en Madrid, hay unas 700 empresas españolas que tienen unos 2.000 proyectos en China», mientras que unos 60 empresarios chinos invierten en Madrid, una cifra que va en aumento.
Victoria ha recalcado que China es la segunda economía del mundo, «unpaís de muchísimas oportunidades para los madrileños», que son una comunidad abierta a los ciudadanos y a las inversiones, por lo que la Comunidad debe «tender puentes».
El programa de formación de los funcionarios públicos ofrece en total 359 cursos en distintas áreas, en los que se han inscrito 3.200 empleados públicos, de los que un 60% se puede hacer «online». En materia de idiomas, hay 17 cursos dirigidos sobre todo a quienes trabajan en oficinas de atención al público, turismo o comercio.
Victoria ha querido «elogiar el papel de los funcionarios públicos de Madrid, un personal muy preparado y muy entusiasta, simplemente hay que ver cómo se animan voluntariamente a los cursos de formación». A su juicio, «es evidente que los servicios públicos dependen de este entusiasmo y de esta profesionalidad de los funcionarios de la Comunidad de Madrid», ha dicho.
Tras recorrer la exposición «El árbol y la sombra», del pintor Ricard Chiang, y la biblioteca del centro cultural que es la mayor de España en chino, Victoria ha recibido una lección de gastronomía, en la que ha mezclado los ingredientes del «pato a la pequinesa».
Enlace a la noticia: http://www.abc.es/madrid/20141022/abci-funcionarios-madrid-aprenden-chino-201410221716.html
    

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por: Mª Dolores Sánchez Zambrano

    Me parece muy interesante esta iniciativa puesta en marcha por la comunidad de Madrid. Al igual que cambia el contexto socio-cultural, es interesante que se introduzcan temáticas novedosas en cuanto a los cursos de actualización y reciclaje que se promueven entre el personal funcionario de la Administración Pública. En este caso estamos hablando de introducir la formación en idiomas, algo que en otros campos de los funcionarios públicos ya se viene haciendo en los últimos años, concretamente entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En este tipo de funcionarios ya se les pone como materia de oposición idiomas como el inglés o el francés.

    Si bien tengo que hacer una aclaración en este sentido. Veo bien que se forme a los funcionarios en temas de idiomas, ya que es un puesto que en muchos de los casos requiere atención directa con los administrados. Pero no lo vería bien, sí se impusiese como materia obligatoria de examen para el acceso a una prueba de oposición a la Administración Pública. Puesto que solo serviría para dificultar aún más si cabe el acceso a la misma, cosa que a día de hoy ya es bastante complicado.


    ResponderEliminar
  2. Realizado por Alba Fernández Sánchez

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, añadiendo además que mi pensamiento de todo lo que sea aprender es muy positivo, y me parece que los funcionarios que están de cara al público deberían de saber cuántos más idiomas mejor porque tienen que tratar con todo tipo de público, de muchas nacionalidades, y no solamente basta con el inglés, sino que ahora el chino también está predominando mucho, cada vez eligen venir más a nuestro país como turistas, les atraen nuestros monumentos y nuestra oferta cultural, y hay que estar preparados para ello; Al igual que los van a formar, espero que estos cursos de formación sean gratuitos y que no los tenga que pagar el funcionario. Estaría bien que fuera una manera indispensable para entrar en la Administración Pública como funcionario saber al menos tres idiomas, somos un país receptor de turismo fundamentalmente, y para que se puedan comunicar con todos. Y en cuanto al consejero de Presidencia, el señor Victoria, pienso que está muy bien que predique con el ejemplo, pero no solamente él, sino que prediquen todos los consejeros y el presidente de la Comunidad de Madrid.

    Como bien expongo arriba, sin facilidades para el turista, difícilmente habrá algo de dinero por el turismo, y hoy por hoy, es una fuente de ingresos importante en la economía española. Países como Rusia, Hungría, República Checa, Myanmar, Camboya o Tailandia, facilitan que el turista pueda comunicarse o visitar el país sin necesidad de aprender su idioma. Si todos hicieran así, solo los países angloparlantes tendrían turismo. Ese cerrazón de idiomas, hablando en plata, solo nos llevaría a prescindir de un turista que se deja mucha pasta, como es el asiático. Ese dinero no va a mi bolsillo, pero crea puestos de trabajo en hostelería, ales como bares, discotecas, pubs, restaurantes, hoteles, apartamentos, etc. Taxistas que se benefician de ese aumento de turistas también se ven beneficiados, aparte de todo lo relacionado con visitas guiadas, traductores, agentes de viajes, etc. Todos son beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Realizado por Mª Esperanza Martínez Sánchez.
    Aprender idiomas es la principal fuente para encontrar empleo, para entender las distintas culturas que conviven hoy en el mundo dándonos la posibilidad de relacionarnos los unos con los otros y intercambiar ideas. Todo lo relacionado con conocer culturas nos abre la mente y creo que es lo único que nos abre la mente. En cuanto a que los funcionarios de la Admón.Pública nacional sepan varios idiomas discrepo con el anterior comentario, ya que deberíamos tener en cuenta qué funcionarios lo necesitarían y cuales no. Creo que mayormente la Admón Pública sirve a nuestro país y a los Españoles "para eso mayormente se creó", por lo tanto discrepo y no creo que sea relevante que todos los funcionarios tengan que saber varios idiomas, sin perjuicio de que algunos de ellos, como Presidente del Gobierno, Ministros, altos cargos y por supuesto todo aquellos que se dedican a las relaciones internacionales deban de tener está formación. También quiero añadir al anterior comentario que no es el mismo turismo el Europeo donde necesitas realmente hablar el idioma que el turismo por ejemplo en Tailandia donde a mi parecer no es que te pongan las cosas más fáciles, es que es un país subdesarrollado donde el turismo es totalmente distinto al que estamos acostumbrado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.