viernes, 24 de octubre de 2014

Noticia propuesta : "Examen de productividad a los funcionarios cada año para calcular su sueldo"



Noticia propuesta por Jorge Ramírez Ortega.
 a policías, médicos, profesores, militares...

Examen de productividad a los funcionarios cada año para calcular su sueldo

El Gobierno tiene un plan para valorar el rendimiento de dos millones de empleados públicos. Quedan excluidos los cargos de confianza
Los funcionarios tendrán que pasar un examen de productividad cada año que evalúe su rendimiento para determinar posteriormente una subida de su sueldo. Afectará a todos los sectores: policías, médicos, profesores, militares... Pero quedarán excluidos de esta prueba los cargos de confianza nombrados a dedo.
Funcionarios, en sus puestos de trabajo.Funcionarios, en sus puestos de trabajo.
“Las subidas salariales sin más van en contra de la filosofía de desindexación que aprobó en su día el Gobierno por ley”, aseguró hace dos semanas el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una entrevista con el diario Expansión.
El Gobierno abría así la puerta a negociar con los sindicatos que las futuras subidas salariales de los empleados públicos dejen de estar ligadas a la inflación y pasen a depender de otros componentes como la productividad y la competitividad.

Examen anual a todos los funcionarios

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, maneja ya un informe elaborado por expertos en Función Pública sobre este asunto.
Una de las conclusiones que contempla uno de esos documentos es realizar unaprueba anual a todos los funcionarios que determine la parte variable de su sueldo. Un examen que, sin embargo, no se implantará esta legislatura puesto que se requiere una dura negociación con los sindicatos y una larga tramitación.
Se pretende implantar una evaluación del desempeño que premie “a quienes efectivamente trabajen más y sean más productivos
El establecimiento de estos incentivos provocaría, igual que ocurre ya en la empresa privada, que dos funcionarios que están en el mismo puesto ganen cantidades diferentes en función de su rendimiento.

Prueba específica para cada sector

Serán evaluados los casi 2,5 millones de funcionarios, lo que incluye a interinos y a personal laboral. Pero no está contemplado, en el borrador que maneja el Gobierno, que el personal eventual (cargos de confianza) sean sometidos por el momento a estas pruebas.
La idea es, además, que el examen no se realice de forma universal. Habrá modelos diferentes para cada uno de los sectores: Sanidad, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... Se tiene en cuenta que cada colectivo tiene sus propios objetivos y sistema de funcionamiento.

Objetivos acordados con los empleados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Ejecutivo tiene también previsto cómo evitar la arbitrariedad en estos exámenes para convencer a los sindicatos de que no se trata de unas pruebas subjetivas.
Hacienda planea que el responsable de cada departamento fije a principios de año unos objetivos comunes a toda la sección y otros individuales para cada trabajador en función de su nivel de responsabilidad.
Se tratará de parámetros concretos, medibles y orientados a resultados, que seránconsensuados con los propios trabajadores antes de ser aprobados. Se plantea, por ejemplo, implantar programas informáticos de seguimiento que controlen el tiempo que tarda un funcionario en tramitar un expediente administrativo.
Noticia publicada originalmente por El confidencial digital : 
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Examen-productividad-funcionarios-calcular-sueldo_0_2366763328.html

5 comentarios:

  1. Creo que sobre este tema se debería hacer como en las empresas privadas donde se le pregunta a cada usuario por la satisfacción que ha tenido dependiendo del trato que le hayan dado. Y sobre el salario, todo aquel salario que supere lo mínimo interprofesional deberían ganárselo dependiendo de cómo lo hagan en su puesto. Creo que si se hiciera esto entonces sí que las cosas mejorarían bastante.

    ResponderEliminar
  2. Realizado por Soledad Romero Gordón

    Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta y con lo dicho por mi compañero Carlos en el anterior comentario. Es verdad que deberían de completar la fijación del sueldo de los empleados públicos en función de su productividad, eficacia, competencia… al igual que se hace con los trabajadores de las empresas privadas. Desconozco cómo se llevaría a cabo esta evaluación anual, lo único que sé es que siendo dos millones y medio y de empleados va a ser algo muy difícil de proceder, pero que con una buena estructura puede llegar a realizarse correctamente. Discrepo con mi compañero Carlos en eso de llevarlo a cabo a través de encuestas realizadas por los usuarios ya que, en primer lugar, muchas veces estas encuestas no las realizamos conscientemente o dedicándole en tiempo que verdaderamente requieren, y, en segundo lugar, porque no todos los empleados públicos trabajan de cara al público y en contacto con usuarios por lo que ¿quién realizaría las encuestas referentes a ellos? Un control y evaluación frecuente ayudaría a determinarlo mejor que una encuesta, a mi parecer, por es que recalque lo dicho en la noticia: “Hacienda planea que el responsable de cada departamento fije a principios de año unos objetivos comunes a toda la sección y otros individuales para cada trabajador en función de su nivel de responsabilidad.”
    Lo que no termino de entender es por qué se elimina del colectivo susceptible de este examen al personal eventual, los determinados cargos de confianza. ¿Son ellos más que los demás? Quizás lo que deberían tener, si lo que quieren es darle un trato preferente, otro modelo de prueba, pero no excluirlo de ella, al fin y al cabo son trabajadores públicos de la administración, “al igual” que los demás.

    ResponderEliminar
  3. Realizado por Esperanza Díaz Rodríguez.

    Estoy de acuerdo con la propuesta que recoge la noticia, no obstante tendría que matizar que en parte también discrepo de mi compañero Carlos, de que la evaluación del funcionario debía hacerse a través de encuestas realizadas a los usuarios. Creo que este tipo de encuestas de calidad son apropiadas para unos determinados puestos en la Administración, sin embargo no hay que olvidar que cuando estamos ante usuarios que son interesados en un procedimiento sancionador o en una inspección tributaria, no creo que la evaluación de ellos sea objetiva con respecto a los funcionarios que tramitan dichos procedimientos, por muy eficientes que éstos sean en su trabajo. No nos engañemos, ninguno de nosotros daría una buena opinión de alguien que te embargue unos bienes, te imponga una sanción o te reclame una deuda.
    Por otro lado quiero comentar que no me parece bien que el personal eventual esté libre de esta evaluación, ya que como el propio Estatuto Básico del Empleado Público establece, los empleados públicos se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. ¿Por qué no está contemplado en el borrador que maneja el Gobierno que este personal no esté sometido a estas pruebas? Si lo hacen así estaríamos ante una medida totalmente discriminatoria dentro de la Función Pública, no todos los empleados públicos serían iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con los comentarios realizados por mis compañeros, tengo que decir que estoy de acuerdo con Esperanza en que no deben ser solo los usuarios quienes decidan si el trabajo de los funcionarios es de calidad o no. Pienso que habría que aplicar diversos controles, tanto de la calidad como de la cantidad del trabajo, y debería hacerse mediante un control externo (según la valoración de los usuarios) y mediante un control interno (realizado por personal de la propia administración).
      En cuanto a la clase de personal que debe someterse a dichos controles, opino que debe someterse toda persona que desempeñe un cargo público (funcionarios, laborales, eventuales, altos cargos, diputados, senadores, etc...) y además no solo se debería valorar el trabajo desarrollado, sino también la asistencia y permanencia en sus puestos de trabajo, ya que es muy usual ver imágenes del Congreso en la que la mayoría de los escaños están vacios y realmente no sabemos si es que los diputados ese día no han asistido al trabajo o, tal vez, están en otro tipo de reuniones que le impiden ocupar su escaño.
      En fin, creo que es hora de empezar a controlar en que se gasta el dinero público destinado a los gastos de personal, pero por supuesto a todos los niveles, no caigamos en la trampa de ir siempre en contra del funcionario público, que es al fin y al cabo el currito de la Administración, y vayamos un poco mas a arriba en el escalafón porque es ahí donde realmente se dispara el gasto.

      Eliminar
  4. Realizado por Mª Esperanza Martínez Sánchez.
    Con respecto a este tema me declaro totalmente a favor de que los funcionarios deberían estar más controlados y sobre todo hacer una profunda reforma para que pueda valorarse su productividad y por consiguiente tuvieran un salario ajustado a ella. Con respecto al comentario de mi compañera Soledad y como objeción a la noticia propuesta creo que no sería fiable valorar está productividad a través de encuestas formuladas a los usuarios, ya que que opino que no ponemos interés ni énfasis a este tipo de cuestionarios. Pero ¿Cuánto costaría evaluar la productividad de los funcionarios? teniendo en cuenta que necesitaríamos una gran reforma para ello.Es una gran incógnita, pero según distintos estudios realizados se prevé que el diseño y ejecución del programa rondaría los 500.000 euros, además de muchos más cambios que se deberían realizar en comunicación, formación profesional... para que la implantación fuera eficaz. En conclusión creo que el gran coste económico que supondría sumado a que a muchos de los altos cargos no les interesaría "ya vemos como les va con la planificación que por ahora existe".. hace que veamos esta propuesta para un lejano futuro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.