domingo, 19 de octubre de 2014

Reflexion personal de la integracion sociolaboral de discapacitados

REFLEXION PERSONAL SOBRE LA INTEGRACION LABORAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS  

Un tema a tratar importante en nuestros días, es la integración sociolaboral de las personas discapacitadas. He publicado anteriormente, una noticia referente a este tema, donde nos anunciaba el destino de 7,5 millones de euro para garantizar la integración de estas personas al mundo laboral.
El tema de la integración de personas con cierto grado de discapacidad, sigue siendo un aspecto de la discapacidad en el que aún queda mucho por hacer.  

Ademas de la ayuda que realizan algunas de las comunidades a este sector de su población, también me parece de gran ayuda la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo, estos realizan una labor de total integración laboral y social de estas personas. Se promueven ademas programas de empleo con apoyo de las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, al igual que estos centros especiales de empleo, donde se suscriben convenios de colaboración con las empresas contratantes, lo cual favorece la ayuda de integración de estas personas ha tener oportunidades laborales.

Existen una larga lista de leyes de la cual a partir de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se le viene respaldando una serie de leyes como por ejemplo algunas de ellas pueden ser:
- La Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de personas con discapacidad.
- El Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales.
- El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.
- El Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.
- La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo...

Pero por muchas leyes que existan, lo que verdaderamente hay que cambiar es la mentalidad de las personas a la hora de tratar con este tipo de circunstancias. Saber que todos tenemos las mismas oportunidades sociolaborales, por lo cual se deberían de destinar mas veces este tipo de ayudas como ocurre en la comunidad catalana, para integrar a personas con cierto grado de discapacidad al entorno laboral.

5 comentarios:

  1. Realizado por: Natalia Gomez-Vizcaino Abad

    En mi opinión pienso que es muy correcta la labor que realizan algunas asociaciones para la inserción de personas discapacitadas. Este sector de personas se encuentras a veces en exclusión social respecto al entorno laboral, pero aun así, estas asociaciones realizan grandes esfuerzos para que en empresas o administraciones publicas puedan trabajar este sector de personas con cierta discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de lo ya comentado, a pesar de la existencia de dichas discapacidades (dentro de las cuales existe una amplia variedad de ellas) no implica que estas personas sean incapaces de afrontar objetivos laborales.

      Habría que estudiar cada caso, igual que una persona sin discapacidad, puede estar capacitada o no, para según que puestos. Pudiendo darse el caso de puestos laborales de gran responsabilidad que pueden ser ocupados eficiente y eficazmente por personas con discapacidad.

      Como bien se señala arriba, hay que cambiar la mentalidad de que una persona discapacitada es una persona incapaz.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación sobre la integración laboral de los discapacitados.

      Me gustaria dar mi opinion sobre este tema ya que precisamente conozco a una persona discapacitada que actualmente esta trabajando.
      Esta persona tiene una dispacidad mental/intelectual y sin embargo tiene muchas mas aspiraciones e inquietudes que muchas otras personas que no tienen ninguna dispacidad. Pese a que nuestra sociedad esta avanzando en este aspecto aún existe cierto recelo a la hora de integrar a estas personas respecto a las cuales se duda si son capaces de desarrollar sus funciones correctamente.

      Hay que tener en cuenta a estas personas porque ya muestran unas cualidades importantes, la superación constante y el esfuerzo por demostrar a los demás que tambén pueden desempeñar cualquier actividad de la misma forma que cualquier otra persona.

      Eliminar
  3. Con respecto a este tema de la incorporación a trabajos de personas discapacitadas, pienso que aunque quieran dibujarlo, camuflarlo, por así decirlo, como podemos ver en los spot publicitarios, existe muchísimas barreras a la hora de que una persona con discapacidad encuentre un trabajo.

    Hay que promover la igualdad de oportunidades para estas personas y ha que erradicar estos hechos de discriminación laboral y para ello que mejor que un trabajo exactamente igual con las mismas características y condiciones que el de otro trabajador sin discapacidad.

    Según la normativa una empresa pública tanto como privada esta obligada que teniendo 50 o más trabajadores, estarán obligadas a que al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad El cómputo se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa. Pienso que tiene que existir una norma que obligue a contratar a personas discapacitadas para que así se haga, deberíamos de ser una sociedad mucho más consciente y destrozar estas barreras y trabas de una vez por toda para la buena integración de estas personas.


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.