miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión acerca del aspecto más valorado por los trabajadores


Reflexión acerca del aspecto más valorado por los trabajadores

Reflexión personal: Maciel Mendoza Huacchillo

En la noticia publicada por RRHH Digital "El aspecto más valorado por los trabajadores es el salario". En mi punto de vista decir que un buen sueldo es importante pero no lo es todo. 

Si bien es cierto la remuneración en el trabajo define un nivel salarial. La vivienda, salud, alimentación, educación entre otros se compran con dinero por lo cual la remuneración define un nivel de vida y un estatus. La remuneración ademas de definir un nivel de vida o estilo de vida se relaciona con puestos de trabajos. Los salarios deben orientarse a las actividades y competencias del puesto.

El dinero puede entenderse como incentivo. Es un incentivo pues mejora la calidad de vida, por otro lado se puede decir que el dinero reduce la ansiedad porque puede pagar nuestras distintas obligaciones y además puede verse como un reforzamiento a nivel laboral ya que por medio de este se obtiene otros beneficios laborales y personales.

Pero en mi opinión, el aspecto salarial no lo es todo. Otros aspectos que deben valorarse por ejemplo seria la seguridad y salud ocupacional, tener higiene ocupacional permite disfrutar a los trabajadores de un espacio de trabajo sano y seguro.

3 comentarios:

  1. Comentario de Manuel J. Polo Calvo.
    Estoy de acuerdo que el sueldo es una parte importante de los aspectos más valorados por los trabajadores, este apartado te puede llegar a sentir desarrollado como trabajador, al igual que los aspectos igualmente relacionados en el texto como la seguridad, salud e higiene ocupacional.
    Pero creo que lo más importante es sentirte una persona plena dentro del trabajo y para eso, en mi opinión, se tiene que dar una circunstancia mixta y digo mixta por que influye el salario que tiene que ser lo suficiente como para cubrir las necesidades y mantener un nivel de vida y estatus adecuado, como ya se dijo en la reflexión de Maciel, y por otro la valoración en la empresa.
    Cuando en una empresa, sobre todo en el sector público, los sueldos están tasados y por tanto da igual la implicación y la productividad, ya que salvo ascenso por alguno de los medios previstos, tu sueldo es el mismo ayuda mucha que tus compañeros valoren el trabajo que estás desarrollando y en especial que tus jefes te den las gracias por el empeño y la especial dedicación, este último punto es muchas veces hasta más importante que una subida de sueldo que sabes que no puede llegar.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Mª Esperanza Martínez Sánchez.
    Aludo a está reflexión de mi compañera Maciel aportando mi conformidad con la reflexión. En mi opinión el salario es algo importante para todos ya que te garantiza una buena vida, pero creo que es más importante aún sentirte realizado y valorado, pero sobre todo trabajar en un buen clima de trabajo donde nos sintamos felices y en una empresa donde nos dejen desarrollar nuestro trabajo con libertad, donde podamos aportar e innovar todos para crecer. Quiero recalcar este último punto el cual me despierta un gran interés y creo que es algo poco aplicado en nuestro país. Tanto en la Admón.Púb como en las empresas privadas nacionales no se gestiona bien los recursos humanos y como consecuencia no sacamos todo el provecho para crecer que podemos sacar de ello. Os pongo el ejemplo de "Google" . Pues bien ¿Cuál es la política de empresa "estilo Google"? Trabajar y divertirse. Esa es su base, estimular a sus trabajadores generando un entorno de trabajo creativo con salas de ocio, con horarios no estipulados, lo realmente estipulado son los objetivos. No me tengo que ir tan lejos de mi círculo para poner otra empresa como ejemplo. En Oxford (Reino Unido), una persona cercana a mí, trabaja en una empresa cuya política es la misma que la de Google, la estimulación de sus trabajadores para generar creatividad, para crecer y conseguir ser Competencia. Con todo ello creo que uno de los aspectos más importantes para los trabajadores debería ser eso mismo la estimulación por parte de los cargos superiores de una empresa para "tener día a día ganas y ilusión por ir a trabajar "y por ayudar entre todos a que nuestra empresa sea competente para los demás. Os dejo un enlace a una noticia publicada por mí que da muchos más datos sobre este tema.
    http://dirpersonasyadmonpublica.blogspot.com.es/2014/11/libertad-para-impulsar-la-innovacion-en.html

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la noticia publicada por mi compañera Maciel Mendoza estoy totalmente de acuerdo en que el sueldo no es únicamente el aspecto más valorado para un trabajador. Lógicamente, la situación de dificultad que se vive en muchas familias ha determinado que el sueldo se convierta en el aspecto más valorado por el trabajador a la hora de emplearse. Sin embargo, no hay que olvidar que las posibilidades de crecimiento personal y profesional, el reconocimiento del trabajo bien hecho o tener una estabilidad en el puesto de trabajo son valores muy buscados por el trabajador más allá de la simple remuneración económica, así como que la empresa tenga salud financiera, aspecto secundario y que ha ido ganando relevancia respecto a años anteriores. En definitiva, en mi opinión el dinero es un aspecto muy importante pues como ha publicado mi compañera, la vivienda, la salud, la educación o la alimentación entre otras cosas se compran con dinero definiendo así un nivel de vida y un estatus, sin embargo, hay otros factores que nos motivan más. Yo personalmente creo que tener una relación laboral estable hace que te sientas más seguro y más motivado. A mí me gustaría que me comunicasen los resultados de mi desempeño, con el fin de mejorarlos y verificar si se han logrado los objetivos propuestos para el cargo que desempeño. Otro punto a tener en cuenta es tener claro cuál es mi trabajo dentro de la empresa, lo que se espera de mí y lo que debo hacer, para evitar los errores. Como pueden ver, no ha hecho falta colocar la remuneración, pues considero que existen otros motivantes para que un empleado haga el trabajo bien hecho, la remuneración es solo complementaria para que el trabajador se sienta bien haciendo lo que hace para ganarse la vida y por eso debe ser asociada a otras razones diferentes. Creo que la clave está en saber balancear los intereses de la empresa y del empleado en función de beneficiar a ambos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.