miércoles, 15 de octubre de 2014

El Gobierno desarrollará un programa de formación para personas en contacto con el ébola

Entrada realizada por Juan Antonio Bejarano Herrera

El Gobierno desarrollará un programa de formación para personas en contacto con el ébola

    Se dirigirá a médicos, enfermeros, auxiliares y también a policías y bomberos.  La iniciativa obedece "a la preparación de la respuesta" a un problema global


El Gobierno va a desarrollar un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del Ébola, dirigido primero a voluntarios y posteriormente a todos los implicados en la lucha contra este problema de salud: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de vigilancia, policías y bomberos.

Así lo ha informado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad, que ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería.

Este experto ha explicado que en la reunión matinal de este lunes se ha analizado la disponibilidad de los medios materiales y humanos disponibles y se ha tratado especialmente del desarrollo de ese programa de formación, que liderará la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Artalejo ha asegurado que la puesta en marcha de este programa no supone reconocer que la formación dada hasta ahora ha sido insuficiente. Según el catedrático, obedece "a la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial sino que ya ha llegado a otros países".

Y ha agregado que contará con la colaboración de los agentes sociales y que se destinará a todas aquellas personas que "voluntarios o no" que estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del ébola.
"Toda ayuda es poca"

No se ha precisado si en dicho programa participarán también las 50 personas que actualmente están dedicadas al cuidado de Teresa Romero, la auxiliar contagiada, a quienes ha agradecido su "trabajo intenso" y "enorme esfuerzo de solidaridad", ya que todos están atendiendo a Romero "de forma voluntaria".

Ante esta situación, este experto asegura desconocer si el centro está teniendo problemas para encontrar trabajadores voluntarios, pero ha reconocido que "toda ayuda es poca" y cualquier ayudar adicional "será bienvenida". "Las crisis sanitarias se resuelven con el esfuerzo social", ha concluido.

Además, ha garantizado que en España hay actualmente un centro de referencia en cada comunidad autónoma para atender "de forma solvente" pacientes sospechosos pero, en caso de que se confirmara la presencia del virus, no está decidido si se seguiría atendiendo en dicho centro o se trasladarían al Hospital Carlos III.


Fuente Págnina Web rtve      http://www.rtve.es/noticias/20141013/gobierno-desarrollara-programa-formacion-para-personas-contacto-ebola

2 comentarios:

  1. Comentario a la entrada realizado por Marco Julio Expósito Vidal.

    Esto demuestra la mala política de planificación en materia de RRHH que ha desarrollado el Gobierno en este asunto tan delicado. Ahora ya es tarde para impartir esta formación fundamental al personal implicado en el abordaje del virus del Ébola. Ante un asunto tan grave como el que estamos hablando nunca se tenía que haber dado ningún paso sin esta formación previa fundamental a dicho personal. Está mala planificación de la gestión de los RRHH está a punto de provocarle la muerte a una persona que, voluntariamente, se ha implicado en dicha tarea, demostrando un alto compromiso con su trabajo.

    Habrá quien comente que más vale tarde que nunca, pero en asuntos tan delicados en los que un fallo puede provocar tal desgracia no se puede llegar tarde. Habrán responsables en la gestión de los RRHH del Ministerio que deberán responder por qué este protocolo de actuación-formación no se llevó a cabo antes de que viniera a España el primer infectado por Ébola. No creo suficiente la respuesta de Fernando Rodríguez Artalejo ya que, ¿qué importa que sea un problema potencial o que ya haya llegado a otros países? cuando esa falta de previsión y planificación está a punto de costarle la vida a un trabajador y se ha corrido con el riesgo de un contagio masivo para el resto de la población.

    También dice el artículo que no se ha precisado si las 50 personas dedicadas al cuidado de Teresa Romero participarán también en el programa ... ¿Pero alguien duda no ya que tengan que participar ahora, sino que deberían haber participado antes de estar cuidando de la contagiada?.

    Creo que este es un asunto muy serio que debería haberse tratado con la misma seriedad y cuidado desde los órganos responsables de la gestión. La formación a los trabajadores en casos tan delicados como estos no es potestativa ni se puede desarrollar a posteriori, sino que tendría que ser obligatoria previamente a desarrollar los trabajos encomendados.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Esperanza Macarena Gallardo Haro

    En esta noticia se ve reflejado claramente uno de los PILARES de la dirección de las personas que es la Formación y el aprendizaje que todo trabajador debe recibir por parte de los responsables de la empresa, en este caso el Servicio de Salud, y que en un tema tan delicado como es el tratamiento de este virus debe realizarse de una forma mucho más intensa ya que se pone en juego la vida de todos (voluntarios, enfermos, familia, etc….)

    Es muy triste que esta determinación no se haya tomado con más celeridad, y tal vez, se hubiese evitado el contagio de esta enfermera, pero desgraciadamente muchas veces tienen que ocurrir estas situaciones para que se tomen medidas contundentes.

    Por otra parte, también encontramos en esta noticia una de las fases que conforman el proceso de gestión de los recursos humanos, como es el PROCESO DE DESARROLLO, en el que se llevan a cabo acciones formativas que son absolutamente necesarias para mejorar el rendimiento de los miembros del equipo, mucho más cuando como es el caso, se trata de la salud pública.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.