domingo, 26 de octubre de 2014

Reflexión personal sobre la noticia: el alto desempleo de la población joven española


España lidera de nuevo el paro juvenil en la Unión Europea, con un 53,8 %

En el global de la eurozona julio se cerró con el 11,5 %, sin cambios respecto al mes anterior

3 votos
La tasa de desempleo en la eurozona cerró julio en el 11,5 %, sin cambios respecto al mes anterior, según las cifras publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que mantiene a España como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea, con una tasa del 24,5 %, solo superada por el 27,2 % que registraba Grecia en mayo, último mes en el que remitió datos el país heleno. En el conjunto de la UE, el desempleo se sitúa en el 10,2 %, también sin variación respecto a junio, aunque siete décimas por debajo del dato del mismo mes del año anterior.
En total, en julio había 24,85 millones de desempleados en la Unión, lo que supone un descenso de 1,63 millones respecto a julio del 2013. Las tasas de paro más bajas se encuentran en Alemania y Austria, con un 4,9 % en ambos países lo que equivale técnicamente al pleno empleo. Sin embargo, los mayores descensos del paro en el último año se han registrado en Hungría, Portugal, Croacia y España, donde 457.000 personas se borraron de las oficinas públicas de empleo.
De ellas, 108.000 son menores de 25 años, lo que supone un retroceso del 11,4 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Pese a esa caída, España sigue liderando el desempleo juvenil en la UE, con una tasa del 53,8 %, cuatro décimas más que en junio y siete más que las que registraba Grecia en mayo, que hasta ese mes ostentaba tan dudoso récord.
En el conjunto de la UE, hay 5,06 millones de jóvenes en paro, con una tasa de desempleo del 21,7 % (un punto y medio inferior a la de la eurozona), la más baja desde septiembre del 2011. Supone un retroceso de 560.000 respecto a hace un año y un descenso de 40.000 en un mes. De nuevo, son Alemania y Austria los que presentan tasas de paro juvenil más bajas (7,8 y 9,3 %, respectivamente).
Fuente de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/08/30/espana-lidera-nuevo-paro-juvenil-union-europea-538-/0003_201408G30P27992.htm
Reflexión personal de Fernando Haro Cuenca
Mi reflexión personal la voy a enfocar a un tema actual que bajo mi opinión personal no se le está dando toda la repercusión que debiera, es la emigración de jóvenes españoles a otros países, sobre todo europeos, por culpa de las nulas posibilidades de prosperar laboralmente en España.

Las cifras hablan por sí solas,  un 53,8 % de los jóvenes universitarios están desempleados. Un dato que es aún más preocupante cuando vemos que es el país europeo con la mayor tasa de paro de jóvenes en Europa. Lo primero que pensamos es ¿qué se está haciendo mal? ¿Por qué las empresas no confían en nosotros? Mi opinión es clara en este aspecto, y es la experiencia. Sin experiencia no hay trabajo y eso es así, por más entrevistas que vayamos siempre nos dicen lo mismo. Y mi pregunta es: ¿cómo pretenden las empresas que tengamos experiencia si nunca nos dan una oportunidad de mostrar nuestros conocimientos? Y no nos pueden decir que carezcamos de formación, porque somos la generación mejor preparada.

¿Por qué verse forzado a emigrar? La gran mayoría de nosotros creo que donde nos gustaría trabajar es en nuestro país, y no tener que alejarnos de nuestra familia y amigos. A eso hay que sumarle la dificultad del idioma y la adaptación.

Ante este problema la única y obligada posibilidad de encontrar trabajo es fuera de nuestras fronteras, ¿y dónde? Pues la respuesta es la todopoderosa Alemania, ese país idílico en el que todo parece ir bien. Pero la realidad es bien distinta, el trabajo que te ofrecen no es todo lo bonito que parece, son los famosos minijobs, con sueldos de 400€ que no hacen más que crear un empleo precario y eventual, no es la solución. Para colmo, nuestros dirigentes lo justifican con declaraciones como: “mejor eso que nada”. Ni que hablar de trabajar en un puesto de trabajo en el que no tenías pensando en un principio trabajar, algo muy común hoy en día por desgracia. Pero todo no va a ser malo, bien que es cierto que en Alemania se demanda muchas profesiones bien pagadas, como los ingenieros.

Otro problema a tratar es el desaprovechamiento de nuestros estudiantes una vez terminada la universidad. Esas mentes que son aprovechadas por otros países, lo que comúnmente se le llama “fuga de cerebros”.

Quiero hacer una pequeña mención también a las personas con más de 50 años que han sido despedidas de su trabajo y que ahora no consiguen un trabajo, porque para las empresas consideran a esa persona “vieja” y que ya no tiene nada que aportar al mundo laboral. Todos tenemos derecho a trabajar, lo deja bien claro el artículo 35 de la Constitución española.
En conclusión, aunque parezca que es un problema que sólo afecta a jóvenes no es así, los jóvenes somos la base de la sociedad venidera y seremos los que saquemos a España de ésta situación tan bochornosa llena de paro y corrupción, o eso espero. Además, nuestros dirigentes deben tomar urgentemente medidas de incentivación que sean eficaces para la contratación de personal joven y preparada. Soluciones, eso es lo que queremos.

1 comentario:

  1. Es triste pero cierto, nuestro país lidera el paro juvenil en la Unión Europea con un 53,8%, provocando así que multitud de jóvenes españoles desalentados ante la falta de oportunidades tengan que emigrar hacia otros países para poder buscar un futuro laboral mejor, futuro que desgraciadamente en España hoy por hoy no lo hay. A mí personalmente me parece algo frustrante, pues considero que los jóvenes universitarios cada vez estamos mejor preparados para poder ejercer o desempeñar cualquier actividad, sin embargo debido a la alarmante situación muchas de nuestras expectativas sobre ejercer la profesión para la que hemos estudiado se ve en la mayoría de las ocasiones truncada, llegando a la conclusión de que en España tener estudios no garantiza un empleo. Es muy importante distinguir entre la búsqueda voluntaria de oportunidades en el extranjero, que siempre ha existido, y la emigración impuesta por unas condiciones económicas y laborales que te impiden sobrevivir y construir un proyecto de vida autónomo. Lo primero puede ser definido de muchas maneras y no tiene por qué ser malo; lo segundo es un drama para el país y para las personas que se ven forzadas a irse. Algo que también me parece bastante interesante es la pregunta que ha formulado mi compañero, ¿cómo pretenden las empresas que tengamos experiencia si nunca nos dan una oportunidad de mostrar nuestros conocimientos? La mayoría de las empresas no nos dejan mostrar nuestros conocimientos, nuestras ganas de saber más, de aprender… Es algo injusto porque a la hora de buscar un trabajo siempre se pide experiencia, experiencia que ellos mismos no te proporcionan, pero ¿habéis pensado en poneros en la situación de la empresa?, es decir, ¿os arriesgaríais a contratar a alguien que puede suponer una pérdida de dinero para tu empresa cuando tienes mucha gente donde escoger y con experiencia? No cabe duda de que uno de los grandes obstáculos con los que se encuentran los jóvenes es la inexperiencia, tenemos que hacer un autoanálisis de forma exhaustiva y, sobre todo, sincera, nos va a permitir saber quiénes somos y hacia dónde podemos dirigirnos. Podemos ponernos como ejemplo nosotros y preguntarnos si tenemos la suficiente experiencia para ocupar un cargo en la administración o en una empresa privada. Muchas veces la posesión de un título no hace al profesional. Al terminar los estudios, hay que ser capaz de aplicar la teoría aprendida a la práctica y las becas son la mejor opción para ello, es mi opinión particular.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.