sábado, 25 de octubre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: “ESPAÑA LÍDER EN ABSENTISMO LABORAL. VOLVEMOS A LAS ANDADAS”

Reflexión Personal realizada por: Mª Dolores Sánchez Zambrano


Como bien dice el refranero español “vuelve la mula al trigo”. Cuando no hemos conseguido todavía remontar el vuelo económico, la empresa Tebex, dedicada a la gestión y control del absentismo laboral, nos sorprende con estos significativos y esclarecedores datos. Como bien reflejan los datos de absentismo laboral referentes al año 2012, año en el que se tocó fondo en el plano económico con un número total de 5.965.400 de personas en paro (según la EPA), las cifras de absentismo se situaron tan solo en un 2,95%. Estas cifras reflejaban la grave situación socioeconómica que sufría nuestro país en aquel momento, y como el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo, hacían caer las cifras de absentismo laboral en mínimos históricos.

Si bien es cierto que en el año 2014 los datos económicos reflejan un pequeño cambio en la tendencia económica, ¿Acaso ya hemos olvidado que ha día de hoy existen 5.428 millones de personas en paro en nuestro país? ¿Ya hemos olvidado la flexibilización del mercado laboral que trajo consigo la nueva reforma? ¿Qué nos queda de ese miedo que teníamos de perder nuestro empleo? Los datos que nos proporciona la empresa Tebex, nos muestran que se ha invertido la tendencia que había en cuanto a la reducción del absentismo laboral de los trabajadores en nuestro país. Hemos pasado en dos años del 2,95% de 2012, al 3,56% de 2014, un incremento de casi un 9%, o lo que es lo mismo los españoles volvemos por nuestros fueros. Sería interesante concienciar al conjunto de los trabajadores que el ausentarse del trabajo no va en relación con la buena o mala situación económica del momento. El acudir al puesto de trabajo es una obligación del trabajador, sea en el puesto que sea. Es más, estos datos que nos traslada Tebex, de cara al exterior no hacen más que aumentar la imagen que tenemos los españoles de ser un país… perdonándome la expresión… “de flojos”, si bien esto no es cierto. Solo falta cambiar la motivación del trabajador, y que no sea el hecho de perder o no el empleo el único motivo de acudir o no día a día al puesto de trabajo.

Ahora bien, no todo son malas noticias, en cuanto al sector público, un sector tan castigado y lastrado por las críticas, y a su vez tan mal fundamentadas, desde el conjunto de los ciudadanos españoles, por ser conocido popularmente como un empleo que experimenta un gran absentismo laboral. Los datos que nos aporta la empresa Tebex reflejan todo lo contrario y pone como ejemplo del sector público, Correos. Esta empresa pública ha sido capaz de bajar de tasas de absentismo laboral del 7,5 al 3,5%, con lo que se desmonta el viejo tópico de que los funcionarios públicos son los que más se asuntan de sus puestos de trabajo.


1 comentario:

  1. Quiero agregar diciendo que el absentismo laboral se convierte en un problema, ya que genera un coste y merma la competitividad. Si bien es cierto desde que comenzara la crisis, han descendido el número de bajas pero por contrario aumenta el periodo que estamos inactivos.

    Pienso que al final todas las partes tienen que hacer un esfuerzo, empezando con un esfuerzo educacional en la sociedad para que se sepa que es lo que provoca ese absentismo, y después todo el sistema que controla las bajas y asistencias, tiene que estar bien estructurado para tomar buenas decisiones, y ser justos con el trabajador y la empresa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.