jueves, 23 de octubre de 2014

CAMBIOS ADMINISTRATIVOS

Reflexión personal elaborada por Mª. Carmen Pérez Pérez.

CAMBIOS ADMINISTRATIVOS

A menudo podemos observar que tras un cambio de Gobierno cambia la organización de la Administración, ya sea Central, Autonómica o Local, creándose, modificándose o extinguiéndose Ministerios, Consejerías o Concejalías. No sólo cambia el nombre (que sería un mal menor) sino que cambian las funciones y cambian la dependencia de los órganos administrativos. ¿Cómo se puede planificar la gestión de los recursos humanos cuando, a veces, no se agota ni la legislatura?. ¿Cómo afecta al trabajo desarrollado por los funcionarios?. Y los ciudadanos,  que representan el interés general, ¿lo entienden?.

Ante estas preguntas, creo que las respuestas no son positivas.

Es imposible realizar una correcta gestión de los recursos humanos con un tiempo límite de cuatro años (no digamos si no se agota la legislatura o se producen cambios, cuando el tiempo de respuesta es menor), ya que la gestión de los recursos humanos debe ser un instrumento para que las organizaciones cumplan los objetivos, estableciendo un método de trabajo mediante el cual los trabajadores se encuentren motivados y realicen bien su trabajo. Para ello, entiendo que es fundamental la formación de los funcionarios y que se cree un buen clima de trabajo, de manera que lo más importante sea la persona, a fin de que se puedan cumplir los objetivos de eficacia y eficiencia.

En cuanto a cómo afecta al trabajo desarrollado por los funcionarios, son situaciones que crean inseguridad y, por tanto, redunda negativamente en el buen desarrollo del trabajo y en la consecución de los principios de eficacia y eficiencia. En la Administración hay auténticos profesionales que han accedido a ella a través de unas oposiciones (basadas en los principios de igualdad, mérito y capacidad), y que, ante un cambio de dirección administrativa, han sufrido el aislamiento por parte de sus superiores o el ninguneo por parte de las personas a su cargo; este punto no es una generalidad, pero cuando ha pasado el trabajo se ralentiza y el ambiente es muy desagradable.

Y, por último, los ciudadanos ante esa situación no reaccionan bien. Ellos quieren resolver sus problemas y no entienden que, lo que ayer tramitaban en un órgano administrativo, hoy lo tienen que tramitar en otro, cuando su problema es el mismo. Además, entienden que ello implica un gasto, innecesario.

A modo de ejemplo, puedo contar la “anécdota” de la Consejería de Medio Ambiente. A mediados de 2012 se produce una reestructuración en el Gobierno del Presidente Griñán, suprimiéndose la Consejería de Medio Ambiente y pasando las competencias a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Desde esa fecha se producen cambios de sedes, despachos, Delegaciones Territoriales…

En Septiembre de 2013, con la llegada de la Presidenta Susana Díaz, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se divide en las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Nueva división de competencias y cambios de sedes… Ha habido funcionarios que en menos de un año han sufrido dos cambios de sedes y otros que, hasta el pasado mes de agosto, han estado realizando su trabajo en una Consejería y percibiendo sus retribuciones por otra. La opinión general es que era un desconcierto y un sinsentido: en menos de un año dos cambios.

Los ciudadanos que tenían que presentar alguna documentación no entendían los cambios y, para pesar de ellos, se producía una ralentización en los procedimientos. Y, por supuesto, los comentarios sobre el gasto que ello conllevaba en cuanto a una nueva rotulación…


Entiendo que nada dura eternamente, pero tanto cambio en los órganos administrativos no beneficia a nadie: ni a los funcionarios, ni a los ciudadanos ni, por supuesto, al interés general. Los políticos deberían pensar en fórmulas que agilicen los procedimientos y la óptima consecución del interés general.

1 comentario:

  1. Realizado por Esperanza Díaz Rodriguez

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que mi compañera Mª Carmen expone en su reflexión personal sobre los cambios administrativos.

    Cuando la organización de la Administración cambia como consecuencia de una reestructuración del gobierno, evidentemente afecta al desarrollo profesional de los empleados, algo que en ocasiones provoca situaciones de gran inseguridad para todos los empleados públicos, en el momento de realizar las tareas que cada uno tiene asignadas, poniéndose en entre dicho la consecución de los principios de eficacia y eficiencia.

    Es cierto que los empleados públicos sufren directamente estos cambios en el desarrollo de sus respectivos puestos, y que a algunos les influye más que a otros, puesto que a veces esta reestructuración es tan radical que llega incluso a vaciarse de competencias la plaza que el funcionario ocupa.

    Pero creo que son los ciudadanos la parte de la población que más negativamente sufren estos cambios, y que por desgracia son los que menos culpa tienen de que la Administración se encuentre tan politizada. No se puede tener a un administrado o usuario de un sitio para otro de la ciudad en busca de una información que en un principio estaba centralizada en un órgano concreto y que por el “capricho de unos cuantos”, las competencias pasan a depender de otras dependencias de las que el mismo funcionario puede incluso que no tenga noticias. Es lastimoso pero cierto de que a los empleados públicos, muchas veces, son a los últimos que les hacen saber los cambios que se producen, cuando debían ser los primeros informados, en beneficio del servicio público.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.