viernes, 24 de octubre de 2014

Reflexion personal sobre la noticia : " Telefónica y Atento, las Mejores Multinacionales españolas para Trabajar en el Mundo" , por Jorge Ramirez Ortega



Telefónica y Atento, las Mejores Multinacionales españolas para Trabajar en el Mundo


imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Great Place to Work, consultora de investigación y gestión de Recursos Humanos, ha hecho públicas las 25 multinacionales reconocidas en su lista mundial como Best Multinational Workplaces 2014.
El estándar internacional de excelencia laboral sitúa a Google, SAS Institute, NetApp, W. L. Gore & Associates y Belcorp a la cabeza. Por su parte, España, otra vez, segundo país más representado, tras Estados Unidos, vuelve a formar parte de la Lista a través de Telefónica y Atento. Ambas compañías son reconocidas por cuarta y tercera vez, respectivamente, ocupando los puestos 14 y 17 en esta edición.
El ránking de 2014 analiza 6.200 compañías, de las cuales 2.800 son multinacionales, que emplean a más de 11,5 millones de profesionales de 50 países en todo el mundo. Los resultados dependen de un exhaustivo cuestionario a los empleados (Trust Index), así como de una auditoría de la cultura de gestión de las empresas (Culture Audit).
Google, SAS Institute y NetApp reiteran sus posiciones en el 'top 3'
Al igual que en 2013, Google, SAS Institute y NetApp repiten sus posiciones en el 'top 3' de la Lista: vuelve a liderar Google, compañía dedicada a la tecnología de la información; seguida de nuevo por SAS Institute, proveedor de servicios de Internet. En tercer lugar, también repite NetApp, especializada en gestión de datos.
W. L. Gore & Associates, dedicada a la investigación e innovación de productos, sube un peldaño hasta situarse cuarta, y la novedad llega en quinto lugar, con el especialista en belleza, Belcorp, que es incluida en la Lista por primera vez.
En el caso de España, Telefónica y Atento, dedicadas a las telecomunicaciones y servicios de Internet, respectivamente, son las dos multinacionales que consolidan su presencia entre los World´s Best Multinational Workplaces. Telefónica renueva este reconocimiento anualmente desde 2011, al igual que Atento, a excepción de 2012.
Este año, se ha experimentado un cambio en la distribución sectorial de los World´s Best Workplaces, pasando de ocho sectores a seis, siendo el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones el más representado (un 40% de las compañías forma parte de esta industria), a bastante distancia de la manufactura y producción (un 28% del total), seguido de finanzas y hostelería (ambos sectores, 12%), retail y transporte (4% en ambos casos).
Los World’s Best Multinational Workplaces, cada día mejores, según sus empleados
Paralelamente a la publicación de la Lista, Great Place to Work ha divulgado el Informe 'El inicio de la era del Great Workplace', que desgrana detalladamente todo el proceso, resultados y evolución de los World’s Best Multinational Workplaces en los últimos cinco años, con un especial interés en los niveles de confianza de los empleados.
Los factores que están detrás de esta mayor confianza corroboran que una cultura de trabajo más saludable conlleva mejores resultados de negocio, así como un mayor bienestar para los profesionales. Estos aspectos no solo promueven la mejora de los Best Workplaces, sino que impulsan al resto de empresas a convertirse en mejores lugares de trabajo.
“La era del Great Workplace se refiere a una época en la que todo el mundo pueda trabajar en una empresa en la que confíe en sus líderes, disfrute trabajando codo a codo con sus colegas y se sienta orgulloso de lo que hacen”, ha afirmado China Gorman, CEO Global de Great Place to Work.
Entre las principales mejoras experimentadas por estas multinacionales, el estudio destaca la conciliación de la vida laboral y personal, la promoción vinculada al mérito y una comunicación fluida entre la empresa y los empleados. En contraposición, en los Best Workplaces aún quedaría camino por recorrer en cuanto al trato justo, sin tener en cuenta la orientación sexual, la confianza en que el despido sea utilizado solo como último recurso y la disposición de beneficios especiales y únicos para las plantillas.
publicado originalmente por RRHH press :
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27160:telefonica-y-atento-las-mejores-multinacionales-espanolas-para-trabajar-en-el-mundo&catid=56:organizaciones&Itemid=171

Reflexión personal de la noticia, por Jorge Andrés Ramírez Ortega :
una vez visto el titulo de la noticia, la primera pregunta que se plantea el lector es ¿en que aspectos de la Dirección del personal a hecho hincapié compañías como Telefónica y Atento para convertirse en las compañías para trabajar en el mundo???? la respuesta tiene directa relación con la forma de aplicar  e incidir en los pilares de la Dirección de las personas, es decir el conjunto de elementos que constituyen la base de la gestión de los recursos humanos. Elementos que han de tener en cuenta fundamentalmente el período en que un empleado, trabajador o colaborador mantiene una relación profesional y laboral con la empresa. este periodo esta fundamentalmente estructurado en la aplicación progresiva de pilares  como el sentido o el propósito del trabajo, la formación del personal para un mejor desempeño de sus labores, la libertad y la autonomía a la hora de realizar cada una de sus obligaciones dentro de la empresa, la responsabilidad, y por ultimo, y no por eso menos importante, la confianza. es este ultimo pilar en el que las compañias españolas como telefónica o Atento, y el gigante  Estadounidense Google han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos, y es este el aspecto el que las convierte en los mejores lugares para trabajar en el mundo. ¿y como es que algo tan simple como la confianza ha hecho de estas empresas verdaderos paraísos para los trabajadores? es muy simple, y a la vez muy criticable que en la mayoría de empresas y del sector publico no se aplique : 
La confianza, no solo entre los empleados y los altos cargos de la compañía sino la confianza que se le da al empleado en en el desempeño de sus funciones, hace que este desempeñe su labores con tranquilidad, con imaginación, con mas esmero, con mas dedicación, y por supuesto, con mas libertad y autonomía. todo esto por que el empleado ve en su trabajo, no un fruto de la coacción de sus superiores, sino un fruto de su propio proyecto , de su propia manera de realizar sus tareas a desempeñar, sin estar sujeto a protocolo alguno por parte de sus superiores. 
Pero este pilar tan básico y tan importante en la empresa no solo beneficia a al trabajador, sino a la propia empresa, que se podrá expandir, crecer, innovar, y obtener beneficios de una manera mas rápida y rentable dada la dedicación de sus trabajadores, que al fin al cabo, es uno de los factores mas difíciles de estudiar y controlar dentro de una gran multinacional o empresa....y también uno de los factores mas importantes, a pesar que parezca que la mayoría de las empresas se preocupen mas por su financiación, inversión y beneficio. 
Esta noticia, nos sirve para reflexionar sobre un necesario cambio en el modelo de empresa (y Administración Pública) que hoy en día domina en gran parte de nuestro país y en el mundo. un modelo de empresa que dedica sus esfuerzos a mejorar sus maquinarias, sus inversiones, sus métodos de financiación (en caso de la Administración Publica en el aumento de las dotaciones en los Servicios Públicos) sin apenas preocuparse por el bienestar, el apoyo y la confianza en sus trabajadores (o funcionarios).
 Tal vez la cada vez mas decadente Administración Publica de nuestro país podría volver a la eficacia y rapidez de antaño si decidiéramos ( o en todo caso si nuestro dirigentes decidieran) dotar a nuestros cuerpos de funcionarios de mas confianza y responsabilidad, que seguro que con esos dos grandes pilares elaborarán sus funciones de la mejor manera posible.....no como los altos cargos administrativos, que la mayoría son designados " a dedo", que apenas tienen vocación de servicio publico, y que parece que les importa tres pimientos elaborar con responsabilidad y eficacia sus funciones, y servir con dedicación y esmero al bienestar de los ciudadanos.




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