domingo, 19 de octubre de 2014

opinión personal de Esperanza Macarena Gallardo Haro


El 70% de los trabajadores españoles consideran que rinden mejor trabajando en equipo
LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 02:14
Recursos Humanos RRHH Press. El 70% de los empleados españoles consideran que rinden mejor en su puesto de trabajo cuando forman parte de un equipo que si realizan sus tareas cotidianas de forma individual.
Así se desprende del último Estudio Internacional Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de este año, realizado a partir de más de 15.000 entrevistas a profesionales ocupados en más de 30 países.
Según el informe de Randstad, existen diferencias significativas en función del sexo del profesional. El porcentaje de hombres que prefieren trabajar en equipo es superior al de mujeres. En este sentido, un 74% de varones opinan que rinden mejor de forma colectiva, mientras que el porcentaje de empleadas con la misma afirmación desciende hasta el 67%.
Mejores resultados si hay diversidad
El estudio subraya que los equipos que se nutren de la diversidad (profesionales de diferentes culturas, nacionalidades y edades) obtienen mejores resultados, según el 78% de los trabajadores encuestados.
En este sentido, la compañía de Recursos Humanos considera necesario que las empresas españolas gestionen equipos integrados por profesionales de generaciones diferentes. Si las empresas combinan de forma eficaz el talento y el conocimiento de trabajadores de diferentes edades, sus resultados serán más positivos.
Por último, el informe de Randstad pone de relieve que el 80% de los empleados entrevistados consideran que las organizaciones necesitan promover más el trabajo en equipo, frente a los proyectos individuales.

Publicado originalmente en: RRHH PRESS
 
Mi opinión personal sobre esta noticia es que estoy de acuerdo en que es mucho más gratificante trabajar en equipo que hacerlo siempre de forma individual por diversos motivos:
 
1- El trabajo en equipo te permite compartir con tus compañeros opiniones diversas, por que cada cual le da un enfoque distinto al trabajo, y hay veces que tenemos razón nosotros y le hacemos ver a los demás que se equivocan, lo que nos permiten enseñarles a hacer el trabajo correctamente. Pero en otras ocasiones son ellos los que nos ayudan a ver otras perspectivas que ni siquiera considerábamos, con lo cual podemos corregir nuestra actuación.
 
2- Por otro lado, cuando se trabaja en equipo el reparto del trabajo es mas equitativo, y no se carga de trabajo al que mas rinde, dejando en el olvido al que realiza su trabajo mas lentamente, o a quien mas se equivoca (por la razón que sea).
 
Puedo comprender que a ningún jefe le agrade tener que enfrentarse a los trabajadores que no realizan su trabajo de manera eficiente, pero deben tener en cuenta que para que el grupo funcione hay que exigir a todos por igual, sin hacer distinciones, y que el tomar a veces decisiones incómodas también va implícito en el sueldo del JEFE, que por cierto, es un puesto al que se puede renunciar si alguien no se encuentra totalmente capacitado.
 
Quiero concluir, diciendo que considero que el trabajo en equipo es mas eficiente y cómodo para todos (trabajadores y jefes)..
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Después de leer la noticia y la correspondiente opinión de Macarena me temo que me encuentro entre el 33% de mujeres que prefieren el trabajo en solitario al trabajo en equipo, ya que desde mi punto de vista, aunque bien son ciertas las ventajas que enumeras al dar tu opinión, yo encuentro muchas desventajas o problemas a este método de trabajo, como pueden ser:

    - Los conflictos entre los componentes del grupo causados por choques de opiniones que pueden llevar incluso a la imposibilidad de lograr el objetivo por el que se creó tal unidad de trabajo.

    - La desigualdad en el esfuerzo a la hora de desarrollar el trabajo, muy ligado a lo que dices del reparto de trabajo pero que, desde mi punto de vista va a seguir siendo un problema ya que a pesar de que las tareas se repartan de forma igualitaria quién no trabaje al ritmo conveniente va a entorpecer el trabajo de los que sí lo hacen llegando incluso a cargarlos con más trabajo del que originalmente tenían.

    - La presión que pueden sufrir algunos de los miembros para aceptar decisiones que no crean convenientes o con las que no estén de acuerdo por el motivo que sea.

    Estas son solo algunas de los problemas que podemos encontrarnos a la hora de trabajar en equipo, por eso, a pesar de ser un sistema que en ocasiones puede funcionar, creo que hay que plantearse detenidamente si el trabajo que se pretende realizar va a tener mejores resultados utilizando una técnica grupal o individual y no lanzarse al trabajo en grupo directamente, ya que en ocasiones puede ocasionar más problemas que soluciones.

    Clara Veas Peñalver

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.