viernes, 24 de octubre de 2014

La tasa de paro baja por primera vez del 24% desde hace tres años y se crean 151.000 empleos.

noticia propuesta por: Gema González Morillo

fuente: El Mundo

La tasa de paro baja por primera vez del 24% desde hace tres años y se crean 151.000 empleos


La Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a dar este jueves otro respiro al mercado laboral. El número de desempleados disminuyó en 195.200 personas, la mayor bajada en un tercer trimestre en toda la serie histórica, y sitúa la cifra total de parados en los 5.427.700 personas. La tasa de paro pasa así del 24,47% al 23,67%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La recuperación económica se siente ya en el mercado laboral. Entre julio y septiembre de este año 151.000 personas lograron un puesto de trabajo (un 0,87% más), por lo que el número de ocupados alcanza ya los 17.504.000 trabajadores.
Sin embargo, las oportunidades que encuentran los desempleados siguen siendo todavía precarias. En el tercer trimestre se destruyeron 26.700 contratos indefinidos frente a los 122.400 temporales que se crearon.
No obstante, la reducción del paro en el tercer trimestre no sólo se explica por la creación de empleo sino también por el descenso de la población activa en 44.200 personas, salidas de extranjeros en su mayoría.
En cuanto al número de hogares con todos sus miembros activos en paro, la cifra ha descendido este trimestre en 44.600, pero continúa siendo todavía muy alta: 1.789.400.
Por comunidades, Madrid fue la que más empleo creó en el tercer trimestre con 57.800 ocupados más; seguida de Cataluña (34.800) y las Islas Baleares (30.900), en unos meses en los que el turismo suele ser el principal responsable del impulso a la contratación. Por el contrario, las comunidades que presentan los mayores descensos de empleos son Andalucía (19.600 ocupados menos), Comunidad Valenciana (15.500) y Canarias (11.200).El sector servicios sigue tirando de la economía -la ocupación subió en 108.800 personas-, pero la industria y la construcción también crearon empleo: 71.800 y 43.500 respectivamente. Por el contrario, laagricultura sigue perdiendo trabajadores (-73.100).
Se trata del mejor verano desde el inicio de la crisis, aunque la creación de empleo se sigue apoyando fundamentalmente en la temporalidad; y del segundo trimestre en el que la ocupación crece respecto al año anterior. En los últimos 12 meses se han creado 274.000 puestos de trabajo, un 1,59% más, y la tasa de empleo ha subido ocho décimas.
De momento, la ralentización económica que está atravesando la zona euro no parece estar afectando demasiado a nuestro mercado laboral, al menos en el sector privado, donde la ocupación ha aumentado en 291.600 personas. No puede decirse lo mismo del sector público, uno de los más castigados por la crisis, donde se han perdido 3.900 puestos de trabajo.
Respecto a los trabajadores por cuenta propia, el número total se incrementa en 58.500 personas en el tercer trimestre. De ellos, 48.300 son empleadores.
En cuanto a sexos, la situación de las mujeres en el mercado laboral continúa siendo más precaria que la de los hombres. Mientras que el empleo aumenta este trimestre entre estos últimos en 164.000, en las mujeres disminuye en 13.900. Por nacionalidad, la ocupación sube en 149.200 entre los españoles y en 1.800 entre los extranjeros.Y por edades, las mayores subidas de empleo se dan entre las personas de 40 a 44 años (54.000 ocupados más) y entre las de 55 en adelante (53.600), uno de los colectivos más afectados por la crisis. Por el contrario, entre 30 y 34 años y entre 35 y 39, el número de ocupados desciende en 19.800 y 26.700, respectivamente.


3 comentarios:

  1. Comentario realizado por María Gallardo Cabrales
    Al estar en 4º de carrera tenemos las armas para poder interpretar una estadística y a veces los medios de comunicación la hacen a su antojo al leer en esta noticia que la agricultura sigue perdiendo trabajadores yo discrepo de semejante afirmación sobre todo en Andalucía. Debemos tener en cuenta que es en verano cuando se finalizan las campañas agrícolas y donde hay más índice de paro en este sector. Mucha gente que antes trabajaban en la construcción ha visto el trabajo en el campo como un escape a su precaria situación económica, puede que ya no haya tanta mano de obra extranjera en los campos andaluces debido a que son los propios nacionales los que se ocupan de ello.
    La misma noticia habla del mejor verano desde el inicio de la crisis, el empleo que se crea en verano es totalmente temporal y juvenil. Sobre todo para el sector turístico. No se suele contratar a personas que tengan una edad superior a 40 años, deben ser jóvenes que no cobren mucho y que necesiten el dinero para por ejemplo seguir sus estudios en la universidad, pero para un padre de familia es inviable que se le contrate como camarero en Mallorca por 800 euros ya que no le sería rentable.
    Hay una cosa que es cierta en el sector público no se han sustituido a los empleados que por ley han debido tomar las vacaciones con la consiguiente merma en la prestación de los servicios públicos, un ejemplo evidente lo tenemos en la sanidad pública con el cerramiento de plantas enteras en hospitales.
    Y en cuanto a la mujer porque su contratación en verano es más precaria? Porque los niños están de vacaciones escolares y algunas no se pueden permitir el lujo de pagar una guardería, sigue habiendo discriminación en este sentido.
    Quizás muchos de vosotros no estéis de acuerdo con mis opinión pero creerme sé lo que digo porque he trabajado todo el verano en un Servicio público de empleo y he visto todas las situaciones descritas en la noticia referida. Otro modo de ver la situación: La mía.

    ResponderEliminar
  2. Solo con la lectura del título de la noticia publicada en el post podría hacer una extensa reflexión personal, pero tampoco creo que sea necesario explayarme demasiado. La primera pregunta que me viene a la mente es si será realmente cierto que el paro ha bajado del 24%. Son muchas las noticias que se han publicado en los últimos tiempos sobre la tasa de paro y cómo se contabiliza esta: ¿las personas que están haciendo cursos para desempleados también se contabilizan como tal en la EPA? ¿Y los jóvenes que han salido del país en busca de trabajo?

    Al leer la noticia se encuentra respuesta a mi segunda pregunta pues indican que la reducción del paro también se debe al descenso de la población activa de nuestro país pero, ¿es cierto que en su mayoría se trata de la salida de extranjeros? En mi opinión este dato puede ser bastante contrastable pues cada vez son más los españoles que deben abandonar sus hogares para encontrar un trabajo fuera de nuestras fronteras puesto que, a diferencia de lo que ha comentado mi compañera Maria Gallardo, en multitud de ocasiones hay muchos extranjeros en situaciones muy precarias que ponen su mano de obra más barata, lo que conlleva a que los propios empresarios no quieran contratar a españoles porque ‘les salen más caros’. A pesar de ello, también tengo que recordar que la culpa no la tienen los inmigrantes que llegan a España, pues muchos españoles se están viendo en la misma situación actualmente, sino de los propios empresarios y los cargos públicos que no están haciendo nada por impedir que ellos tengan unas condiciones laborales aceptables.

    ResponderEliminar
  3. La noticia de la compañera me ha hecho reflexionar y he encontrado una noticia que tiene por título lo siguiente, ¿Por qué baja el paro si se destruyen puestos de trabajo? .La realidad es que el paro está bajando, pero debido a causas para nada positivas. La disminución se debe a causas como la disminución de la población activa, la creación de empleos basura y el aumento de los empleos a tiempo parcial, aumentando el problema de la temporalidad de los empleos en nuestro país.
    De este modo, se puede decir que el paro no baja, lo que ocurre es que se deja de buscar empleo por causas tan negativas como pueden ser: el envejecimiento de los españoles; por su marcha al extranjero, por la marcha de los extranjeros, por dedicarse a otras actividades cuando no encuentran empleo (desde formación a no hacer nada), o por refugiarse en la 'economía sumergida'. Por tanto, muchos 'ex parados' no han encontrado trabajo. Sólo han desaparecido de la estadística, e incluso del país.
    Otra de las causas de estas bajada del desempleo puede ser el aumento de la contratación basura formada por empleaos de pocos días y para solucionar la papeleta, a ello le debemos sumar el aumento del subempleo, donde los empleados trabajan "involuntariamente menos de la duración normal del trabajo" y "están disponibles para un trabajo adicional".
    En definitiva, los datos de estos estudios dictan mucho en el contexto actual de ser positivos solo reflejan números de manera fría, apartando el contexto tan negativo que los rodea para dar una visión que no es realista y para nada alentadora para la sociedad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.