Noticia aportada por Mª. Carmen Pérez
Pérez
VIERNES, 17 DE OCTUBRE DE 2014 14:47
Espíritu de servicio,
flexibilidad, sentido de la responsabilidad, una clara visión de negocio y,
sobre todo, valores humanos más allá de los resultados son algunas de las
características que definirán a los líderes directivos del futuro, quienes
habrán de contar con precisos criterios de decisión y una capacidad de
adaptación a los nuevos retos tecnológicos si quieren sobrevivir en un entorno
competitivo en constante cambio.
Así se ha puesto de
relieve en el primer encuentro InfoJobs Executive 'Los directivos del
futuro', celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este
evento participaron representantes de tres de las mayores escuelas españolas de
negocio, IE Business School, IESE y ESADE, junto a los máximos responsables de
Recursos Humanos de BBVA y Deloitte y el director general de InfoJobs, Jaume
Gurt.
Los expertos en
formación y Recursos Humanos que intervinieron en el encuentro compartieron su
visión sobre cómo se están transformando las escuelas de negocio a las
necesidades de talento por parte de las empresas, qué perfiles profesionales
son los mejor valorados por las compañías y cuáles son las competencias más
demandadas en el mercado laboral para una nueva generación de directivos, entre
otros temas.
“Los líderes serán
aquellos que muevan las conciencias de los otros. En 20 años el poder estará en
manos de las personas, no de las compañías. Las cosas ya no serán solo
nuestras, es la cultura del intercambio”, señaló inicialmente Jaume Gurt,
director general de InfoJobs.
En esta línea se
expresaba también Luis López, director de Recursos Humanos de
Deloitte. “El modelo organizativo ha cambiado; el éxito pasado no
asegura el presente ni mucho menos el futuro. El líder del futuro contará con
dos características esenciales: la flexibilidad y la responsabilidad. Serán
personas ágiles, que generen felicidad y contagien optimismo, algo que solo se
consigue con la vinculación emocional con el proyecto”, señaló López.
Enrique Verdeguer, director de ESADE
Madrid, apuntó en este sentido que “los nuevos líderes serán más
críticos y se atreverán a salir de su zona de confort y a trabajar en
situaciones de incertidumbre”.
“Los futuros líderes
no deberán tener miedo a experimentar, a dar libertades y a probar nuevos
entornos. Estarán habituados a trabajar en ambientes más colaborativos y a ser
más generosos”, aseguró Silvia Fernández, directora global de selección de
BBVA.
Estos directivos y
ejecutivos serán, además, “buenos conocedores del impacto social de su
trabajo”, según María Osman, directora de los programas Part-Time
de IE.
“Liderar personas
tiene que llevar implícito un espíritu de servicio. Es fundamental la dimensión
humanista en la gestión de los negocios”, resumió sobre este tema Pedro Gato,
Director de Executive Education Open Programs del Campus Madrid de IESE.
Valores humanos en la
formación de directivos. “Empresas felices dan mejores resultados”
Pedro Gato (IESE) describió
también cuales deben ser en su opinión los tres ejes de la formación a
directivos en las escuelas de negocios. “Los conocimientos, la
formación de liderazgo y los valores humanos. En esta situación de crisis
económica y de valores, tenemos que hacer un esfuerzo constante de adaptación”,
dijo Gato.
“Nos movemos en un
marco global y es básico también ofrecer formación adaptada a esta situación en
la que hay tanta movilidad”, indicó sobre este aspecto María Osman (IE).
Por su parte, Enrique
Verdeguer (ESADE) esgrimió que “la crisis ha puesto de
manifiesto la necesidad de que las escuelas de negocio sepan transmitir un
liderazgo integrador, que repercuta en la sociedad. Pero no todos podemos ser
líderes. El líder auténtico es aquel que es capaz de legitimarse ante sus
seguidores”.
En referencia a la
oferta educativa de las escuelas de negocio, Jaume Gurt (InfoJobs)
indicó que “falta fomentar la parte humana y saber entusiasmar”, y
añadió que “las escuelas de negocio no han incluido a las personas en
los criterios de decisión empresarial que enseñan en sus programas. La
felicidad es la que permite mejorar el trabajo de las personas, su vida y sus
resultados. Empresas felices dan mejores resultados”.
Conexión escuelas de
negocio-empresas. “Los alumnos cuentan con expectativas que las
empresas no podemos cubrir”
“La realidad laboral
va mucho más rápido que las escuelas de negocio”, admitió Enrique
Verdeguer (ESADE), en relación a la conexión entre las demandas de la
empresa y la oferta formativa de estas instituciones. Por su parte, Pedro
Gato (IESE), señaló que “los directivos buscan en las escuelas
de negocio criterios de liderazgo y un contexto para contrastar su capacidad de
decisión”.
Sobre la situación
para encontrar trabajo en la que se encuentran los alumnos de las escuelas una
vez completan sus estudios, Silvia Fernández (BBVA) destacó
que “los alumnos que proceden de estos centros cuentan con unas
expectativas que a veces las empresas no podemos cubrir. Contar con una
titulación de una escuela de negocios es un valor importante, pero tiene que
venir acompañado de las competencias que necesitamos”.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27066:los-futuros-directivos-seran-mas-humanos-flexibles-y-colaborativos-segun-empresas-y-escuelas-de-negocios&catid=94:alta-direccion&Itemid=298
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