lunes, 20 de octubre de 2014

LOS FUNCIONARIOS DENUNCIAN TRABAS AL RASTREAR LA CORRUPCION.


Los funcionarios denuncian trabas al rastrear la corrupción - elEconomista.es

Nota de los usuarios: 10.0 (13votos)
"El Tribunal de Cuentas está politizado. No hay más que ver los consejeros nombrados por los partidos para comprobar que no es un órgano independiente", afirmaba Elena de Vicente, presidenta de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) y Letrada del Tribunal de Cuentas, durante su intervención en el XXIV Congreso de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado.

Exigir responsabilidades

"Los funcionarios que son enviados a controlar a los partidos políticos consideran que se trata de un castigo, porque son puestos muy complicados, por lo que deberíamos exigir la despolitización de este tipo de organismos", añadió, al tiempo que reclamaba una Justicia más eficaz y eficiente para poder exigir responsabilidades.
Además existen muchas limitaciones de competencias en este tipo de organismos, puesto que se trabaja en compartimentos estancos, sin intercambio de información entre unos y otros, realizando los controles sin acceso a los datos de Hacienda o la Seguridad Social, por citar algunos ejemplos.
A este respecto, Ramsés Pérez Boga, presidente de IHE, explicó que "esta situación de politización de los organismos públicos crea tensiones entre los funcionarios al poner en duda su profesionalidad ante la opinión pública cada vez que sale a la luz un nuevo escándalo".
Para Elisa de la Nuez, abogada del Estado y editora del Blog ¿Hay Derecho?, "existe un serio problema de protección de los denunciantes que no se ha querido atajar nunca. Los funcionarios públicos si no están protegidos no van a denunciar, porque no hay muchos héroes".
Así, como ejemplo citó el caso de la funcionaria que denunció el caso Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla y que durante años ha sufrido acoso laboral y cuenta con dos sentencias a favor, pero está en tratamiento por la dureza de la situación. En la actualidad, se han reunido 50.000 firmas de ciudadanos para lograr que se le otorgue la medalla al Mérito Civil.
La propia funcionaria, Ana Garrido, abrió un blog para contar su situación que se llama La honestidad tiene un precio.
En la misma línea se desenvolvió la intervención de Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo y portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, quien dijo que "quienes gobiernan las instituciones, controlan los órganos de control y, aunque los jueces y fiscales sean independientes, sus trabajos dependen de los que desarrollan otros funcionarios, que a su vez trabajan para otros organismos que también están politizados".
Viada apostó porque los partidos y sindicatos que colocan personas que se corrompen, que tengan responsabilidad por estas actuaciones y que respondan y paguen por ello en el ámbito penal.
Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad de Delito de la Agencia Tributaria recordó que lo más habitual es que las penas se fijen en la banda baja. Por ello, sólo un 1% de los reclusos en España lo son por delitos económicos.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6171253/10/14/Los-funcionarios-denuncian-trabas-al-rastrear-corrupcion.html#.Kku83xcYjPn30v8

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con la politización del "Tribunal de cuentas", este Tribunal como muchos administraciones deberían de estar supervisados por órganos totalmente independientes, es indefendible que estos órganos lo constituyan miembros de un partido o de otro.

    ¿Como se puede entender que los funcionarios que son enviados a controlar a los partidos políticos, pueden llegar a considerar que se trata de un castigo? te puede gustar un ámbito más o te puede gustar menos ¿pero tanto como un castigo? sería lamentable que así fuese.

    No entiendo como en un Estado de derecho un empleado público se puede sentir abrumado y con miedo a realizar su puesto de trabajo de una manera eficaz, es decir poder decir lo que verdaderamente pasa, vaya que tomen represalias contra ellos y pierdan su puesto de trabajo.
    "Pero donde vamos a llegar"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.