miércoles, 15 de octubre de 2014

El enchufismo está en todas las Administraciones

Artículo publicado por: Manuel J. Polo Calvo

Cádiz / Municipal

Denuncian el posible nombramiento irregular de 102 trabajadores

José Padilla / abcdesevilla  / Jerez de la Frontera
Día 08/10/2014 - 12.40h

Un sindicato reclama al Ayuntamiento de Jerez su revisión de oficio

La crispada política laboral del Ayuntamiento de Jerez, y más desde que el Tribunal Supremo le diera la razón en el despido colectivo de 260 trabajadores en 2012, vive hoy un nuevo capítulo ante la denuncia pública del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) que ha criticado el posible posterior nombramiento irregular de 102 personas.

El SAF ha solicitado la revisión de oficio de esos nombramientos, «efectuados desde octubre de 2012», por ser contrarios a derechos fundamentales proclamados en la Constitución, como el de igualdad y la no discriminación en el acceso a las
función pública. El SAF denuncia que el Consistorio ha tramitado procedimientos de provisión a través de comisión de servicios y libre designación, en los que ha resultado adjudicatario personal laboral -tanto fijo como indefinido no fijo- en puestos de trabajo que «solo pueden ser ocupados» definitivamente por funcionarios o, con carácter provisional, por personal laboral fijo, si se dan las condiciones previstas en la disposición transitoria segunda del Estatuto Básico del Empleado Público.


«En ningún caso por personal laboral indefinido no fijo, ni siquiera con carácter transitorio», señala el SAF que tiene recurrida en la actualidad la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«No debe ser así, deben ajustarse a legalidad. El Ayuntamiento ha dado una apariencia de legalidad para solucionar -lo que consideramos que no es adecuado- el problema que tiene con un gran número de personal laboral», ha señalado Córcoles a ABC.

En este sentido, el SAF mantiene que la sentencia dictada con fecha 25 de marzo de 2014 por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, de Sevilla, que, tras admitir la posible existencia de puestos de doble adscripción funcionario-laboral, precisa «dicha posibilidad de desempeño conjunto lo es exclusivamente con carácter transitorio» respecto del personal laboral que estaba desempeñando el puesto, al preverse expresamente como excepción en la Ley, pero en ningún caso, permite el nombramiento en el futuro de personal laboral para el desempeño de puestos de funcionario público.

A pesar de la «claridad» de la sentencia, dice el SAF en su nota, el Ayuntamiento ha seguido supuestamente nombrando con posterioridad puestos funcionarios-laborales a personal laboral, por lo que pide la convocatoria de nuevos procedimientos de provisión de puestos de trabajo con «sujeción» a la legalidad constitucional y ordinaria, ya que estos posibles casos irregulares perjudican de «forma flagrante» la carrera administrativa de los funcionarios públicos.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20141008/sevi-denuncian-posible-nombramiento-irregular-201410081228.html

2 comentarios:

  1. Buenos días, en relación de la noticia publicada en ABC y traida a nuestro Blog Por Manolo, tengo que decir que la situación del empleo para los funcionarios de carrera en los ayuntamientos es sumamente precaria, ya que está sometida en la mayoría de las veces a una interpretación bastante incoherente por parte de los dirigentes políticos de dichas corporaciones. Dejando a un lado los trabajos reservados a laborales en función de oficios, hay que resaltar la existencias en las RPT de los puestos que son servicios administrativos generales, una laboralización excesiva y por tanto hay un mecanismo pernicioso de doble adscripcion que los ayuntamientos utilizan como mecanismo de enchufismo, a pesar de todas las sentencias que hay en este sentido.La sentencia dictada con fecha 25 de marzo de 2014 por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, de Sevilla, que, tras admitir la posible existencia de puestos de doble adscripción funcionario-laboral, precisa «dicha posibilidad de desempeño conjunto lo es exclusivamente con carácter transitorio». A mi entender la jurisprudencia tendría que ser más precisa y fijar un límite temporal a dicha situación, ya que con ello se evitaría tener unos trabajadores realizando tareas para las cuales no se han preparado y a las cuales no han accedido por los principios de mérito, igualdad y publicidad como marca nuestra Constitución.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Publicacion realizado por Ángel Robles Muñoz

    Otros compañeros han hablado antes sobre el tema del “enchufismo” en la Administración, como es el caso de Manuel Polo en ésta entra que ha compartido con nosotros.
    Buscando por internet sobre este tema, el cual es cada vez más común en Andalucía, he encontrado un art. escrito por Francisco Javier Fernández Díaz Mieres muy interesante sobre el “enchufismo” en la administración, en este caso enfocado en la Sanidad:
    “Me voy a referir principalmente a la sanidad, ya que está de actualidad en estos días, por la reconversión de plazas eventuales en interinas. Dichas plazas deberían ser adjudicadas como una mejora de empleo, deberían cesar todas las eventualidades y a posteriori ofertarlas por orden de puntuación en la bolsa de demandantes de empleo.
    Esta Administración, como muchas otras, utiliza la política del enchufismo y clientelismo para ofertar los puestos de trabajo. En este caso, saltándose el pacto de contrataciones ofertará dichas plazas de forma discrecional a las personas que cada gerencia designe.
    En los genes de nuestros gobernantes no están los principios que deben regir el acceso a un empleo público, que son la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, son sustituidas por el enchufismo y el peloteo de las personas designadas a ocupar dichos puestos. La Administración pública está regada por una abundancia de enchufados a todos los niveles, determinado personal fijo promociona discrecionalmente a través de promociones internas, comisiones de servicio, etcétera, dejando además que las plazas que dejan vacantes sean sustituidas por enchufados que la misma Administración contrata también de manera discrecional. Existen los exámenes a la carta, para colocar a sus acólitos y recompensarles por los servicios prestados. Convertimos la Administración pública en una verdadera familia de enchufados, cuyo único mérito es tener los contactos necesarios para colocarse y seguir los dictados que sus superiores les marquen, como ser soplones del resto de compañeros que puedan crearle problemas a la cúpula dirigente.
    Indudablemente en las administraciones públicas existen personas que han sacado dignamente su oposición y ejercen su profesión con dignidad, y se ven salpicados injustamente por el cortijo montado por la Administración correspondiente.”

    Fuente:
    http://www.lne.es/economia/2014/09/29/enchufismo-administracion/1648813.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.