miércoles, 29 de octubre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL LIDERAZGO Y EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EN LA EMPRESA

En mi opinión el liderazgo tiene un marco individual y colectivo, es un estímulo que ayuda a perseguir una serie de objetivos de tipo individual,  de cara al desempeño de la función laboral, y que a la larga reportará un beneficio para la empresa (beneficio colectivo).
A su vez el liderazgo debe buscar el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades organizativas, en definitiva, busca la integración de los recursos humanos en el proyecto empresarial.
Algunos piensan que el liderazgo es una capacidad con la que se nace y no se hace,  personalmente pienso que es una aptitud, una cualidad, que se va desarrollando con el entrenamiento correspondiente y que va más allá de la genética de cada persona. Además para que una persona sea un buen líder dentro de la empresa tiene que tener la capacidad de manejar, controlar, dirigir la voluntad de otros, en este caso, sus empleados, además, hay que tener carisma, personalidad, conocimientos especializados (que influyan y sean considerados más que los demás).
El líder debe destacar sobre el grupo y debe tener a su vez una posición dentro de la empresa con poder para ejercer como tal, y el objetivo final es conseguir trasmitir a los demás objetivos a seguir y un estilo de dirección.
Soy de la opinión que todas estas cualidades y características se van aprendiendo con el ejercicio y el tiempo mejorando poco a poco y con un buen entrenamiento.
Existen dos tipos de líderes en la empresa, el líder formal, que ostenta una posición jerárquica de importancia dentro de la empresa, y el líder informal, que tiene esa capacidad fuera del puesto de trabajo.

A su vez y para concluir, existen muchos estilos de dirección y liderazgo que son utilizados dependiendo de la capacidad y conocimientos que tenga el grupo. Encontramos el líder autoritario cuando el grupo no está muy bien preparado o con conocimientos básicos, otro estilo de liderazgo autoritario pero en menor grado es el persuasivo, intenta vender sus ideas, intentando convencer, a medida que aumenta la madurez y conocimiento del grupo comenzamos a ver un liderazgo más participativo, dándole importancia a la opinión del grupo y las decisiones son tomadas entre todos.


Reclutamiento de Personal en la Empresa: Es el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos, además de estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
Básicamente es el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos. Pienso que es uno de los elementos esenciales en el origen y continuidad de una empresa, y reseñar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.
Para concluir mostraré a continuación una tabla sobre el proceso de reclutamiento y selección, añadir que hay dos formas de realizar el reclutamiento, de forma interna a través de los trabajadores que tenemos en la empresa o de forma externa a través de multitudes procesos para la contratación de una persona externa a la empresa que pueda realizar la tarea de la plaza vacante.



1 comentario:

  1. Buena aportacion sobre el liderazgo, pero difiero en algunos aspectos.
    Estoy de acuerdo en que para llegar a ser un líder, al menos un líder completo, se tienen que ir desarrollando capacidades con el entranimiento correspondiente pero para ello, en mi opinion, pienso que se deben tener unas carácterísticas innatas que sirvan de base al desarrollo de las capacidades necesarias para llegar a ser un líder, por ello pienso que no todo el mundo puede asumir un liderazgo, porque no es solo entrenamiento.
    Pongo como ejemplo el carisma; para mi el carisma es algo con lo que se nace, es una cualidad natural para atraer a las personas, algo que en mi opinion no puede adquirirse, al igual que la capacidad de convicción o de negociación, es algo que no todo el mundo puede adquirir que no dependen del esfuerzo de la persona.
    En cambio existen otras cualidades de un líder que si pueden adquirirse con el entrenamiento como el trabajo duro y la perseverancia para conseguir los objetivos.

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