miércoles, 15 de octubre de 2014

Los españoles trabajan 280 horas más al año que los alemanes

Propuesta de noticia por: MªDolores Sánchez Zambrano


Los españoles, bajo la lupa de Europa por la necesidad de mejorar su competitividad y aumentar su productividad, trabajan 280 horas más al año que los alemanes, cuyo sistema económico es utilizado como modelo de eficiencia. Estos datos han sido publicados este martes por Instituto de Estudios Económicos (IEE), que a su vez recopila estadísticas de la OCDE.

En concreto, en España se contabilizaron 1.665 horas de trabajo en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE (1.770 horas), pero más que en Alemania (1.388) y Francia (1.489). En la mayoría de naciones de la Unión Europea las horas trabajadas al año están por debajo de la media de la OCDE, mientras Chile, Grecia, Corea y México superan las 2.000 horas anuales.

México ocupa el primer lugar con un total de 2.237 horas, seguido de Corea (2.163 horas), Grecia (2.037 horas) y Chile (2.015 horas). Rusia se sitúa en 1.980 horas anuales, mientras que Polonia alcanza una cifra de 1.918. La primera potencia mundial, Estados Unidos, el número de horas al año llega a 1.788.

Este lunes, el Ministerio de Empleo actualizó su estadística sobre convenios colectivos, que arroja que la media de horas anuales pactadas entre empresas y trabajadores aumentó hasta las 1.760. Con ello y tras los ajustes adoptados a lo largo de la crisis para adaptar la producción a la caída de la demanda, las empresas están optando por ampliar la jornada con vistas a la incipiente recuperación de la actividad.

Sin embargo, las estadísticas de la OCDE en este caso no discriminan por productividad, donde Alemania mantiene una amplia ventaja sobre España. Y eso que ha mejorado desde 2010 gracias al recorte de salarios. Según la Comisión Europea, la productividad por hora en Alemania supera los 42 euros, mientras la española se queda en 32 euros.

Publicado originalmente en:                                               http://economia.elpais.com/economia/2014/10/14/actualidad/1413280845_997503.html

2 comentarios:

  1. En mi opinión, si trabajar más horas no nos hace ser más productivos entonces es mejor trabajar las justas y cambiar el modelo laboral.
    En la mayoría de los sectores es muy común hacer horas extras, normalmente no remuneradas, en algunos casos pagadas con días de descanso y en otros casos no se consideran como tal. Existen, por ejemplo en la hostelería, trabajadores que llegan a hacer hasta 14 horas al día, con lo que su rendimiento puede bajar considerablemente en poco tiempo. Esto es sólo un ejemplo, pero no el único.
    También el horario de trabajo puede ser un factor decisivo, en algunas empresas se ha comprobado que la jornada intensiva es más productiva que el turno partido.
    El trabajador debe estar suficientemente cualificado para poder desempeñar el puesto de trabajo y además que el rendimiento sea el máximo durante las horas que lo realiza.
    En cualquier caso, debe haber un cierto paralelismo entre trabajador y empresa para conseguir mayor productividad en menor tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que trabajamos mas que el resto de los países Europeos, pero también lo es, que aprovechamos menos el tiempo y rendimos menos. Con el paso de los años en vez de ir hacia delante en este tema, hemos ido hacia detrás . Algunos lo achacan a que dedicamos muchas horas en el almuerzo (una media de dos horas) y que no nos esforzamos lo suficiente para terminar el trabajo dentro de las ocho horas legales establecidas por contrato.
    Hay personas que pierden el tiempo una vez concluida su jornada laboral solo por el hecho de que no piensen mal de el por salir a su hora, es lo que se llama HORAS FACHADA.
    Pienso que habría que realizar varias reformas para poder revertir esta situación y poder equipararnos al resto de países. Ganaríamos todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.