miércoles, 15 de octubre de 2014

Galicia, primera administración autonómica que posibilita a los voluntarios acreditar de manera oficial su experiencia


Noticia propuesta por: Clara Veas Peñalver

Galicia, primera administración autonómica que posibilita a los voluntarios acreditar de manera oficial su experiencia


Recursos Humanos RRHH Press. Galicia es la primera administración autonómica que posibilita que los voluntarios puedan acreditar de manera oficial, a través de un historial personal, las experiencias adquiridas durante todo el proceso de voluntariado, que podrán incorporar a su currículo.
Según el Gobierno autonómico, Galicia es pionera en España en el reconocimiento oficial de las competencias y experiencias que los ciudadanos adquieren mediante su participación en programas de educación no formal gracias a la puesta en marcha del nuevo Registro de Acción Voluntaria de Galicia que, como novedad, incorpora una sección destinada exclusivamente a las personas voluntarias, que tendrá como objetivo certificar y acreditar la experiencia de estas personas.
El registro se estructura en dos secciones: una exclusiva para las entidades de acción voluntaria y otra para las experiencias de las personas voluntarias.
Esta actuación se enmarca en la Ley de acción voluntaria de Galicia del 2011, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, que establecía la posibilidad de que las personas voluntarias obtuvieran certificación de su participación en diferentes acciones, el fin de poder acreditar un historial de experiencias. Esta misma norma incluía, por lo tanto, la necesidad de creación de un nuevo registro de acción voluntaria.
Este instrumento se configura como un órgano único y público que asume las funciones de calificación e inscripción tanto de los voluntarios como de las entidades, así como las de certificación de las distintas acciones que desarrollen los voluntarios.
La Xunta recuerda que las entidades deben estar inscritas en este registro para poder obtener subvenciones, así como para suscribir convenios con las administraciones públicas. Hay tres categorías generales de entidades que se pueden inscribir: las integradas en la Administración autonómica, las locales o las privadas sin ánimo de lucro. Todas ellas deberán trabajar en alguna o varias de las siguientes áreas de actuación: acción social, cultura, medioambiente, cooperación al desarrollo, u otras acciones.

Publicada originalmente en:
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24596:galicia-primera-administracion-autonomica-que-posibilita-a-los-voluntarios-acreditar-de-manera-oficial-su-experiencia&catid=45:miscelanea&Itemid=159

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.