martes, 21 de octubre de 2014

Los empleados públicos han perdido un 33,14% de sus retribuciones en los últimos 13 años, según USO

Realizado por Juan Fco Cebrián Olivares

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado hoy la “alarmante pérdida salarial de los empleados públicos en España”, que, en el período 1991-2014, ha supuesto un descenso del 33,14%.
Además, según el sindicato, en los últimos trece años, la diferencia retributiva media entre el sector privado y el público se concreta en un -28,30%, en detrimento del sector público. Así mismo, en los últimos cinco años los empleados públicos han visto sus retribuciones disminuidas en un 11,5%.
Por otro lado, Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO, ha señalado que la congelación de las retribuciones para el año 2015 “vienen a confirmar de nuevo que los empleados y empleadas públicos son los 'pagadores' de la mala situación económica, provocada por otros. Los empleados y empleadas públicas no somos culpables de la crisis, pero la pagamos y lo más llamativo es que nunca, en época de bonanza, hemos tenido ninguna compensación”.
Devolución de la paga extra
En relación con la devolución de la paga extra a los empleados públicos anunciada por el Gobierno de España, la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera ha declarado que resulta “cuánto menos curioso que se quiera vender a la sociedad la generosidad del Gobierno con los empleados y empleadas públicos, devolviendo parte de la paga extra del 2012, concretamente un 25%, cuando la realidad es bien distinta”.
“Hay miles de sentencias, y pendientes del fallo del Tribunal Constitucional, que dictan que el Gobierno y todas las Administraciones 'confiscaron' parte de la paga extra que ya había sido devengada”, apunta el sindicato.
“Esto supone que aceptan pagar los famosos 44 días que ya tienen claro que se les iba a obligar por sentencia a devolver, pero siguen reteniendo el resto, a pesar de sus repetidas manifestaciones en las que siempre han dicho, que era una suspensión temporal de la paga extra, y que se devolvería en 2015; y como hemos podido comprobar esa afirmación no era cierta”, por lo que desde el sindicato se ha exigido al Gobierno el pago total de la paga extra y “la devolución de todos los derechos laborales que han sido suprimidos en los últimos años”.

Publicado originalmente: 
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26819:los-empleados-publicos-han-perdido-un-3314-de-sus-retribuciones-en-los-ultimos-13-anos-segun-uso&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

2 comentarios:

  1. Al ver esta publicación de mi compañero Juan Cebrián, merece un alto en el camino. Bajo mi punto de vista es cuanto menos preocupante que en estos últimos 13 años el personal público haya perdido un 33,14% de sus retribuciones y por lo tanto una cuantiosa bajada del poder adquisitivo.
    Realmente sorprende mucho que en épocas donde términos como recesión económica o prima de riesgo, entre otros, ni se conocían, este personal al servicio de los ciudadanos (funcionarios), no notara un aumento de su poder adquisitivo o retribuciones, sin embargo, cuando las cosas empezaron a no ir tan bien, este personal comenzó a vislumbrar vulneraciones a sus derechos como trabajadores por cuenta de la Administración, así como bajadas salariales o como vemos en la noticia la anulación de la paga extra.
    Bien es sabido por la mayoría de los ciudadanos que componen esta nación que los funcionarios gozan de una posición fija aunque no inamovible, pero aún así en mi opinión no debería ser esta última una medida que los políticos pudieran manejar con tanta facilidad, además, haciendo alusión a la actualidad existen infinidad de formas de conseguir liquidez para el Estado, sin tener que realizar semejantes recortes, algunas de esas medidas podrían consistir en:
    - Recaudar todo el dinero malversado o auto otorgado por políticos y otras entidades como pueden ser cajas rurales, entre otras, entidades que se deben al sector público y que literalmente han sido saqueadas por unos pocos.
    - Trabajar más y mejor para una política fuerte orientada a evasiones fiscales y delitos de tipo financieros.
    - Recaudar liquidez a través de presiones fiscales a las grandes fortunas existentes en nuestro país.
    En definitiva es una solución fácil, la tomada por nuestros gobernantes en estos últimos años, aunque soy de la opinión que se está dando un cambio que crece poco a poco en nuestra sociedad y espero que todos los errores cometidos con anterioridad a la gran crisis y las medidas desesperadas, como la bajada de forma súbita de las retribuciones de los funcionarios, tomadas después de ella, sean subsanados y hayan contribuido al menos para aprender algo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la valoración que se hace de la situación de los empleados públicos en la noticia publicada. Resulta que cuando ha habido bonanza económica el salario de los empleados públicos ha estado subiendo un 2-3%, mientras que en el sector privado las subidas anuales de los salarios han sido del 10%.

    Cuando llega la crisis, lo más fácil para cualquier Gobierno es congelar y bajar el salario de los empleados públicas y, además, es una medida bien recibida por los demás sectores de la población.

    Por otra parte, el Gobierno, para silenciar las críticas de los empleados públicos, se ha comprometido de palabra a compensar parte de todas las pérdidas, como la de la paga extra. A la hora de la verdad también resulta que esto tampoco se cumple.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.