martes, 28 de octubre de 2014

Sesenta empleados públicos se forman en gestión, preventivos y dispositivos de seguridad en emergencias

Sesenta empleados de distintos departamentos de la Administración regional han participado en la jornada de hoy en una actividad, enmarcada dentro del Plan de Formación de Empleados Públicos de la Escuela de Administración Pública, sobre cómo se gestionan y se organizan y la utilidad de los distintos dispositivos y preventivos de seguridad en emergencias.


Los empleados públicos, que fundamentalmente realizan su trabajo diario en puestos relacionados con el medio natural, la conservación de carreteras o la seguridad en el trabajo, han podido conocer cómo funciona la Unidad de Protección Civil o el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112; el Puesto de Mando Avanzado o la integración y colaboración existente con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la validez práctica de los planes de Protección Civil, de los dispositivos de seguridad y preventivos en pruebas deportivas o eventos con gran aglomeración de público.
Con este tipo de jornadas de formación, novedosas dentro de la formación de empleados públicos no relacionados con las emergencias, se pretende que estos también tomen conciencia de la importancia que tiene la prevención en emergencias y el trabajo de protección tan importante que se realiza desde la comunidad autónoma a través de Protección Civil y el 112 en colaboración con otras administraciones públicas.
TAMBIÉN PARA PERSONAL ESPECIALIZADO
Las jornadas que se han celebrado en Mérida, han sido clausuradas por el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, quien momentos antes intervenía en otro curso de formación, esta vez dirigido a personal especializado –Policía Local y Guardia Civil- en la sede del 112.
En este caso, el encuentro ha tenido como prioridad mejorar el nivel de preparación y formación de los especialistas en aspectos relacionados con la intervención multisectorial en situaciones extraordinarias, así como la coordinación con el 112 Extremadura, los sistemas de alerta temprana y los nuevos sistemas de ayuda a la gestión de emergencias que dispone el centro, tales como la plataforma de teletraducción o los sistemas de geolocalización.
Estos encuentros han sido incluidos por primera vez en el Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y de los mismos se celebrarán hasta 14 ediciones antes de que finalice el año.

http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=14225#.VE-LXmd5Pzk
Realizado por: Araceli Blasco Rodriguez

1 comentario:

  1. Para una correcta implantación de los planes estratégicos de recursos humanos es necesario y debe existir coherencia, coordinación y concordancia entre los programas de los diversos procesos de gestión de los recursos humanos entre los que se encuentra la formación.
    La formación es un elemento fundamental del desarrollo de los RRHH y un medio para asegurar el adecuado suministro de capital humano a la organización. Las organizaciones tienen que adaptarse a los continuos cambios técnicos y organizativos lo que les obliga a que sea imprescindible realizar una constante formación a los empleados, ampliando sus conocimientos y transformando sus comportamientos y actitudes.
    En el ámbito de las Administraciones Públicas, la formación profesional continua y el reciclaje profesional de todos los empleados públicos constituye una necesidad imprescindible tanto para conseguir objetivos de eficacia y de modernización como para incrementar la productividad de cada empleado público y de la organización en su conjunto.
    La formación y el desarrollo de su capital humano son considerados como parte integral de las políticas y estrategias en un 800% según datos de la CEOE.
    Las Administraciones Publicas tienen que fijar sus objetivos de formación en las necesidades realidades que tienen, en las competencias que desarrollan para poder dar un servicio con la máxima utilidad y eficacia y eficiencia requerida.
    Con una formación adecuada se tiene que asegurar que tiene el impacto que persigue: incrementar la eficacia de las organizaciones públicas para lo cual debe incorporar los mejores métodos de diseño y evaluación de la formación.
    Tanto en la Administración General del Estado como en la de Andalucía existen Institutos dedicados a la formación de los empleados públicos.
    El Instituto Andaluz de Administración Pública tiene como objetivo principal contribuir al progreso y modernización de las administraciones públicas mediante la formación, selección e investigación en materia de gestión pública con el fin de proporcionar más y mejores servicios a los ciudadanos.
    En Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación para 2014 y se convocan los cursos de los Programas de Formación General, de Especialización y de Justicia, se estable que la formación constituye un derecho y un deber de los empleados y empleadas públicas que tiene por objeto la mejora y actualización permanente de sus conocimientos, habilidades y aptitudes para mejorar en el desempeño de sus funciones y contribuir a su promoción profesional. Asimismo, desde la perspectiva de la Administración, la formación profesional de los empleados públicos ha constituido de siempre una necesidad imprescindible en orden a conseguir sus objetivos permanentes de eficacia y de modernización

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