viernes, 24 de octubre de 2014

Sólo el 6,1% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años

Realizado por: Patricia Ferreira Nuñez

Sólo el 6,1% de las ofertas de empleo se dirige a parados mayores de 45 años y apenas un 0,5% a personas de 55 o más años, dos de los colectivos más castigados por la crisis y con menores posibilidades de empleabilidad, según un informe realizado por Adecco e Infoempleo.
Frente a estos parados, los jóvenes de entre 25 y 34 años acaparan el 53,2% de las ofertas de empleo, seguidos de los demandantes de entre 35 y 44 años (32,5%).
El informe señala que, en este contexto, "se hace necesario enfrentar a la oferta y la demanda de empleo para analizar el grado de coherencia existente entre la formación y las necesidades productivas, entre los perfiles profesionales y las necesidades empresariales y entre la ubicación de las empresas y los cientos de miles de candidaturas que va a encontrar".

Por otro lado, el estudio indica que las regiones en las que el porcentaje de ofertas de empleo sobre el total supera al de ocupados son, principalmente, Madrid, con un 6,1% más, seguida del País Vasco (+4,7%) y Cataluña (+1,8%).
A continuación, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Cantabria presentan también ratios positivos, aunque en ningún caso la diferencia entre el porcentaje de ofertas de empleo y el de ocupados supera el punto porcentual. Estas siete comunidades autónomas son las que tienen mejor ratio entre oferta y demanda de empleo en España y en aquéllas donde debería ser más fácil de encontrar empleo, según el informe


En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (-4,3%), la Comunidad Valenciana (-2,6%), Canarias (2,4%) y Castilla-La Mancha (-2%), comunidades en las que la diferencia entre ofertas de empleo y ocupados supera los dos puntos porcentuales negativos.
El estudio señala que los sectores más benignos para el desarrollo profesional son los que genera un porcentaje de oferta superior al de ocupación. Así, indica que sólo el macrosectores industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican.
En el otro extremo, el sector de la construcción sigue siendo castigado y es el que peor expectativas laborales ofrece pues representa el 5,6% de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9% de las ofertas de empleo.
En un nivel intermedio, pero dentro de un ratio negativo se encuentra el sector servicios, el cual representa el 76,1% de la ocupación y recibe el 61,2% de las ofertas de trabajo.


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198625822/empleo/noticias/6152423/10/14/Economia-Laboral-Solo-el-61-de-las-ofertas-de-empleo-se-dirige-a-mayores-de-45-anos-segun-Adecco.html#.Kku8EFBtdBoP2KH

5 comentarios:

  1. Realizado por Soledad Romero Gordón

    Me abruman estos datos.
    Si bien es verdad que la formación es una requisito indispensable a la hora de ocupar un puesto de trabajo y que no es lo mismo estudiar y formarte con 20 años, que tienes toda una vida laboral por delante, que hacerlo con 40 o 50 años cuando cada vez nos encontramos más cerca de la edad de jubilación. No obstante deberíamos de brindar oportunidad a los mayores, para que puedan pasar los últimos años de su vida laboral sintiéndose útiles en el trabajo, y más en una situación económica tal y como la que estamos viviendo en nuestro país. Qué menos que, en lugar de poner tantas pegas y requisitos a la hora de ofertar vacantes, ofrecer más cursos de formación asequibles a todas o la gran mayoría de las familias, ya que son muchas las que se ven obligadas a buscar como sea otro sustento económico a parte de con el que ya contaban debido a la situación actual.
    Otro aspecto que quería comentar, en contraposición al anterior, es el referido esta vez a las ofertas de empleo dirigidas a jóvenes de entre 25 y 34 años, ese 53,2% que dice la noticia. Bien, no discrepo con que existan o no, pero, ¿de qué nos sirve que sea este número tan elevado cuando lo primero que nos piden, sobre todo a los más jóvenes, en estas ofertas de empleo es experiencia laboral previa? ¿Para qué destinan tal cantidad de vacantes cuando esas mismas empresas son las primeras que rechazan nuestros curriculums por falta de experiencia? Actualmente, pienso que este es un gran problema al que nos enfrentamos los más jóvenes decididos a comenzar nuestra vida laboral, ya que en la mayoría de las ofertas de empleo uno de los requisitos que se nos exige en una experiencia laboral previa que ronda el año y medio o los dos años. Digamos que es una pescadilla que se muerde la cola: las empresas no nos quieren porque no tenemos experiencia previa, pero no podemos tenerla nunca puesto que no nos brindan la oportunidad de tenerla.
    Pienso que debería haber una reestructuración acerca de esto y hacer las cosas de tal manera que saliéramos beneficiados todos los colectivos, aunque creo que eso es un poco difícil la verdad, pero no hay imposibles en la vida, todo es cuestión de intentarlo, y en mi opinión, la manera en la cual se está llevando a cabo no es la correcta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es qué una persona con más de 45 años no tiene capacidad para trabajar? Actualmente nos encontramos en un contexto muy negativo en lo que se refiere a búsqueda de empleo, pero si a eso le añadimos el handicap de la edad, esta búsqueda se complica aún más. No obstante, por la experiencia de muchas de las personas que me rodean, cualquier edad para conseguir un trabajo actualmente es mala. Para los menores de 30 años hay un problema prioritario: la experiencia profesional, ¿qué experiencia puede tener una persona a la que nunca le han dado la oportunidad de trabajar? O, si se la han dado ha sido en puestos de trabajos diversos que no guardan alguna relación entre ellos.

    Si hablamos de las mujeres de más de 30 años tocadas con la varita mágica de tener experiencia laboral, se les une un problema: estar en edad de ser madres. Esa es la desventaja con la que cuenta el sector femenino de esta edad.

    Pero si se alcanzan los 45 años, casi se puede dejar de buscar trabajo porque, aunque se tenga la experiencia de la que carecen los jóvenes, los empresarios no quieres contratar a personas con esta edad pero, ¿por qué? Ahora los despidos están mucho más baratos y la edad de vida mucho más alta por lo que no tendrán ningún tipo de problema.

    Con todo esto me surge una duda, ¿qué nos queda? ¿Deberán la mayoría de los españoles abrir sus propias empresas para asegurarse un puesto de trabajo hasta la vejez? ​

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay un factor determinante en esta noticia que no me gustaría pasar por lo alto. El individuo mayor de 40 años es quien sustenta en su inmensa mayoría el hogar y su familia. A día de hoy los hogares Andaluces se sustentan con el salario tanto del hombre como con el de la mujer. Pero ¿qué pasa si estos dos tiene por encima de la cuarentena de edad y ninguno tiene trabajo?. ¿No se come en esa casa? ¿Sus hijos no se visten? ¿No estudian?. Partiendo de la base, que aunque la educación es publica en nuestro país, los libros de un niño de primaria están entorno a los 300€, ¡¡una barbaridad!!

    Cuando pienso en una persona mayor de 40 años, veo a una persona que trabaja desde los 14 o 15 años si no tuvo la posibilidad de estudiar, que antiguamente era una norma general. Si empezó a trabajar con esa edad, esa mujer o ese hombre tiene 30 años de experiencia laboral. ¿Sabrá esa persona desempeñar un puesto de trabajo acorde a su experiencia?.

    Es grave que los jóvenes terminen sus estudios, y no tengan un trabajo o una profesión concreta. Algo que veo primordial para el futuro. Tan grave es eso, como dejar a una persona de la cual dependen una media de dos o tres personas de su salario.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por: Irene Durán Reina.

    Totalmente sorprendida con esta noticia. Comparto las opiniones de mis compañeros.

    No entiendo ni llegaré a entender por qué las personas comprendidas en la edad de entre los 45-55 años o más tienen poca oportunidad, o incluso ninguna, de desempeñar puestos de trabajo. Entiendo que una persona de más de 55 años está casi en el borde de la edad de jubilación, pero todavía le quedan unos años para seguir desempeñando un trabajo. No porque una persona tenga cierta edad hay que privarles ya de todo en su vida. No porque se acerquen a la “vejez” hay que limitarles más aún.

    Como sabemos, son muchas las personas que ahora se encuentran paradas entre los 45 años de edad. Pero no quiere decir que hayan sido paradas toda su vida. Sabemos cómo están los trabajos. Han podido estar desempeñados empleos desde pequeños, porque como bien dice Antonio, antes las personas empezaban a trabajar desde muy jóvenes. Apenas tenían 8 o 10 años cuando ya estaban en los almacenes de aceitunas trabajando para ganar algo de dinero para sus familias. Todas esas personas son las que más experiencias pueden tener, aunque no toda la formación que puede que ahora se exija. Para eso están los cursos y escuelas para mayores, para formarlos y ayudarlos. Son ellos los que deberían de ocupar puestos en los que su experiencia se valorara. Si no se les da la oportunidad a estas personas, ¿cómo llevan adelante su casa? La mayoría de ellos tienen hijos. Todos sabemos lo que un hijo necesita, sea más pequeño o más grande, siempre un hijo necesita la ayuda de los padres. Pero aún más si son pequeños. Si encima, no les dan posibilidad de ocupar puestos de trabajos... Debido a ello se ven a veces a personas desesperadas pidiendo porque es que realmente no tienen nada para sacar adelante a sus hijos. Esto es lastimoso, que un niño pequeño tenga que sufrir viendo como sus padres piden.

    En cuanto a que los jóvenes con edades comprendidas entre los 25-34 años son los que más ofertas de trabajo acaparan es relativo. Tengo y creo que todos tenemos familiares, amigos, conocidos que llevan años con carreras terminadas y que todavía no se han podido iniciar en lo que han estudiado. ¿A qué se debe esto?. Como bien dice Soledad, casi ninguna empresa nos da la oportunidad de empezar con ellas. Si nos metemos en cualquier página para buscar empleo, en los requisitos, todas exigen uno, dos años de experiencia. Si todas piden experiencia, ninguno de nosotros vamos a encontrar trabajo nunca. El currículum de los que nos iniciamos por primera vez es pobre, muy pobre. Pero es que antes nos tenemos que formar. A partir de la formación que nos den la oportunidad de empezar y que no se vean jóvenes como hay con 30 años sin haber ejercido. Me da mucha pena de esta situación, ya que los que terminamos con 22 años la carrera, si nos ofrecieran una oportunidad de empezar podríamos tener el día de mañana un currículum muy completo y bueno. Aparte para poder formar nuestras vidas y no estar eternamente con nuestros padres.

    En cuanto al sector de la construcción, antes era un sector bastante beneficiado, mientras que ahora, tal y como refleja la noticia, solo se recibe un 1,9% de ofertas de empleo. Por eso, ahora vemos a tantas personas sin trabajo y muchos constructores se han tenido que ir a otras ciudades o incluso países en los que la construcción sí que sigue siendo un sector beneficiado y demandan su empleo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.