Reflexión personal: Juan José Barroso Cid
Los
recursos humanos, también llamado potencial humano de toda
organización es factor principal e indispensable para prestar
servicios de calidad y objetivos fijados, independientemente de que
dichos objetivos sean de naturaleza administrativa, operativa e
incluso política como es el caso de los de la Administración
Pública.
La tarea
de Gestión y Dirección de recursos humanos en el sector público no
es fácil, se debe de crear un ambiente o clima laboral agradable
en el que el trabajador debe sentirse reconfortado, motivado y
apreciado que le permitirá poner su esfuerzo en mejorar sus
funciones e identificándose con su organización, superiores y los
objetivos de establecidos. En la Gestión de Recursos Humanos en la
Administración, además de lo dicho anteriormente, no puede dejarse
de lado el componente político, en cuya sede se debe de tomar
decisiones partiendo de las prioridades de un Plan de Gobierno
formulado en el régimen democrático.
En plena
crisis, es de importancia abordar en el seno de la Administración,
la auditoría de determinados procesos de recursos humanos,
favoreciendo la consecución de los objetivos y un mayor acercamiento
a los ciudadanos traduciendo libremente la
voluntad pública en normas, objetivos y metas que correspondan a las
aspiraciones ciudadanas y avanzar hacia una gestión de recursos
humanos más eficaz, eficiente y económica.
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La
auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de
administración de personal en la organización, con el objetivo de
conseguir que el personal sea verdaderamente eficiente. Las
actividades de recursos humanos de la corporación deben considerar
las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en
cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos.
Los beneficios de la auditoria de recursos humanos mas SON LA
Identificación de las contribuciones del departamento de
personal a la Administración Pública, el esclarecimiento de las
funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos la
identificación de problemas de importancia crítica, la consecución
de la uniformidad de políticas y prácticas y el cumplimiento de
diversas disposiciones legales.
Aunque,
también debemos de tener en gran consideración la auditoría de lo
realizado por las personas para luchar contra el fraude que puedan
generar provocando graves problemas a la organización en el caso de
las administraciones a la sociedad en general. Por ello, la principal
tarea de la auditoria ha sido la lucha contra el fraude,, aunque en
la Administración, en algunas ocasiones se ha omitido la
auditoria como herramienta que posibilita la lucha contra el fraude y
la corrupción, siendo un error de las agencias, fiscalías u
oficinas anticorrupción. Ya que, en la auditoría no se puede ir más
allá de lo que se establece en su normativa, esta constituye las
normas o reglas que garantizan el desarrollo eficaz de la auditoría,
dentro de los límites que se ha marcado, sin embargo, la corrupción,
el fraude y otros vicios en las administraciones públicas se
encuentran fuera o más allá de los límites fijados para la
auditoría y fiscalización.
En mi
opinión, la Administración debe llevar a cabo una auditoria de
personal a priori y adecuada como medio para evitar la integración
en dichas administraciones de elementos de personal que puedan dar
problemas e ir en contra de la legalidad. Además de perseguir el
como medio de mejora de la Auditoria fiscal el fraude que pueden
llevar a cabo los elementos del personal de la Administración. De
este modo, se mejoraría la gestión tanto de los medios personales
como de los fondos públicos más eficaz, eficiente y económica.
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