viernes, 24 de octubre de 2014

Reflexión Personal: Los Recursos Humanos en la Administración, la Auditoría pública de personal.


Reflexión personal: Juan José Barroso Cid

Los recursos humanos, también llamado potencial humano de toda organización es factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y objetivos fijados, independientemente de que dichos objetivos sean de naturaleza administrativa, operativa e incluso política como es el caso de los de la Administración Pública.

La tarea de Gestión y Dirección de recursos humanos en el sector público no es fácil, se debe de crear un ambiente o clima laboral agradable en el que el trabajador debe sentirse reconfortado, motivado y apreciado que le permitirá poner su esfuerzo en mejorar sus funciones e identificándose con su organización, superiores y los objetivos de establecidos. En la Gestión de Recursos Humanos en la Administración, además de lo dicho anteriormente, no puede dejarse de lado el componente político, en cuya sede se debe de tomar decisiones partiendo de las prioridades de un Plan de Gobierno formulado en el régimen democrático.
En plena crisis, es de importancia abordar en el seno de la Administración, la auditoría de determinados procesos de recursos humanos, favoreciendo la consecución de los objetivos y un mayor acercamiento a los ciudadanos traduciendo libremente la voluntad pública en normas, objetivos y metas que correspondan a las aspiraciones ciudadanas y avanzar hacia una gestión de recursos humanos más eficaz, eficiente y económica.

La auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización, con el objetivo de conseguir que el personal sea verdaderamente eficiente. Las actividades de recursos humanos de la corporación deben considerar las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos. Los beneficios de la auditoria de recursos humanos mas SON LA Identificación de las contribuciones del departamento de personal a la Administración Pública, el esclarecimiento de las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos la identificación de problemas de importancia crítica, la consecución de la uniformidad de políticas y prácticas y el cumplimiento de diversas disposiciones legales.


Aunque, también debemos de tener en gran consideración la auditoría de lo realizado por las personas para luchar contra el fraude que puedan generar provocando graves problemas a la organización en el caso de las administraciones a la sociedad en general. Por ello, la principal tarea de la auditoria ha sido la lucha contra el fraude,, aunque en la Administración, en algunas ocasiones se ha omitido la auditoria como herramienta que posibilita la lucha contra el fraude y la corrupción, siendo un error de las agencias, fiscalías u oficinas anticorrupción. Ya que, en la auditoría no se puede ir más allá de lo que se establece en su normativa, esta constituye las normas o reglas que garantizan el desarrollo eficaz de la auditoría, dentro de los límites que se ha marcado, sin embargo, la corrupción, el fraude y otros vicios en las administraciones públicas se encuentran fuera o más allá de los límites fijados para la auditoría y fiscalización.

En mi opinión, la Administración debe llevar a cabo una auditoria de personal a priori y adecuada como medio para evitar la integración en dichas administraciones de elementos de personal que puedan dar problemas e ir en contra de la legalidad. Además de perseguir el como medio de mejora de la Auditoria fiscal el fraude que pueden llevar a cabo los elementos del personal de la Administración. De este modo, se mejoraría la gestión tanto de los medios personales como de los fondos públicos más eficaz, eficiente y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.