Entrada realizada por: Mary Carmen Hernández Martínez
La administración pública tiene como uno
de sus principales objetivos la
eficiencia pero, hablando de los Recursos Humanos ¿cómo se puede medir la
eficiencia en ellos?; si bien es cierto que son el elemento más importante de
la empresa también es el más variable y difícil de medir. Hace unos días me
preguntaba se si puede confundir la eficiencia con los resultados que se tengan
en una administración, es decir ¿Cómo se puede medir la eficiencia de un
servidor público?, teniendo en cuenta que ser eficiente no sólo con llevar al
cumplimiento de sus funciones y competencia que la ley le otorga, pero también
que no implica que aún porque retrase su salida o salte su hora de comida por
cumplir con su deber es eficiente, he llegado a pensar que no existe una fórmula que pueda decir cómo medir
al factor humano, así que considero que la eficiencia se ha mal
interpretado dentro de la administración pública a la simple acción de permanecer en su puesto de trabajo,
aún cuando no se este realizando nada.
La siguiente pregunta me ha surgido
después de leer un artículo en el que menciona que actualmente algunas empresas
en España entrarán en un nuevo programa en el que se les otorgarán incentivos a
aquellos trabajadores, que no utilicen el celular a en sus horas laborales y lo
más importante a aquellos que no utilicen
sus 60 minutos semanales para ir al baño.
Esto tiene una importancia renombrada
puesto que la administración pública como tal es una adaptación del modelo de
administración privada, por lo cual mi interés viene a ser el siguiente: hasta
que punto importan más los activos de una empresa que el factor humano. Los
mismos recursos humanos no son las que un ente mecánico, y lo digo por el hecho
de que incluso las actividades fisiológicas se están restringiendo, a tal grado
de llegar a otorgar incentivos por no ir al baño, propiamente cada individuo
tiene la capacidad de deliberativa para decidir si ocupa o no sus sesenta minutos
semanales, aunque finalmente en un mundo donde impera el capitalismo y donde la
competencia económica lo es todo, las necesidades fisiológicas pasan aun según
plano porque se convierten en un obstáculo de desarrollo laboral, motivo por el
cual ahora se establece un nuevo incentivo de trabajo, donde se recompensa a
quien no tiene necesidades fisiológicas; indirectamente se esta realizando
una restricción a la libertad y a los derechos que tiene el trabajador. Marcuse "en el hombre unidimensional" establecía que nuestra libertad
dentro del capitalismo se había acotado al consumismo, para sentir que
existíamos, ahora pienso que dicha capacidad se ha acotado también al trabajo,
debido a que se encuentra ligado a altas remuneraciones que otorgan un poder
adquisitivo mayor con el cual se puede entrar más al modelo de capitalismos. Por
tanto los empleados pueden limitase en sus necesidades fisiológicas para tener
derecho a los incentivos que la organización les otorga permitiendo un poder
adquisitivo mayor.
Finalmente les pregunto ¿Consideran que
se restringen los derechos de los individuos con este tipo de incentivos?
o ¿Es correcto que cada administración realice planes para mejor la eficiencia
de sus organización? ¿Este tipo de acciones en verdad mejoran los resultados de
la organización?, se tiene que poner antes a la administración que al recursos
humano, que vale más eficiencia o rendimiento.
En mi opinión, de entrada tengo que decir que considero una locura el hecho de que exista un periodo de tiempo máximo para ir al baño semanalmente, pero si a eso le añadimos que a partir de ahora se pretende dar incentivos a aquellos que no vayan al baño cuando lo necesiten me parece algo casi intolerable. ¿A caso las personas tienen control sobre sus necesidades fisiológicas?.
ResponderEliminarSi que considero correcto que tanto las empresas como la Administración hagan lo posible para mejorar la eficiencia en su organización, como por ejemplo con la medida que comentas sobre el no uso de los móviles durante la jornada laboral o controlando un poco más los momentos de descansos, que no suprimiéndolos, pero sí estableciendo unos controles. Todo esto con el objetivo de obtener unos mejores resultados de manera más eficiente pero teniendo en cuenta siempre el bienestar de los empleados, que al fin y al cabo, son los responsables, con su trabajo, de alcanzar las metas que se propone la entidad.
Clara Veas Peñalver
Comentario realizado por: Mary Carmen Hernández Martínez
EliminarCuando se deja de ver al hombre como un ser humano y pasa sólo a ser un activo más de la organización, es cuando se debe pensar en la manera de solucionar dicha visión. El elemento humano de toda Administración Pública es el más importante y variable porque se llega a constituir con el motor de la misma y es porque a partir de mismo se estable una relación entre el aparato gubernamental y la sociedad.
Marx decían que existe una relación dialéctica entre el amo y esclavo es así que el establecía una estructura y una super-estructura donde el amo es la figura de dominación y el esclavo la de subordinación, así en dicha relación se observa al hombre como una fuerza de trabajo mal remunerada y fácil de remplazar, por una de bajo costo en cuanto al tiempo de trabajo y la remuneración que de este reciba. Por ello consideró que en este sentido se está regresando a aquella relación dialéctica de Marx en el que no existía el hombre sino un activo, es así que creo que lejos de avanzar hacia el desarrollo de una nueva concepción de los recursos humanos, actualmente estamos en un retrospección de los mismo, porque ya no importa el factor humano, sino la organización.
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Clara Veas sobre las exageraciones a la que se están llegando para poder "alcanzar" una mayor eficiencia.
ResponderEliminarLo que puedo agregar a lo expuesto por ambas compañeras, es que una administración publica eficiente, se ha convertido en el objetivo imprescindible para la gestión de los servicios públicos en una economía de mercado. Dicho objetivo exige equilibrar a la administración y a las empresas permitiendo un desarrollo de la actividad libre de cargas u obstáculos innecesarios.
Si bien es cierto que la eficiencia mide el grado de consecución de un objetivo, es el logro de un objetivo a menor costo unitario posible, se busca un uso optimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados. La eficiencia es lograr el resultado propuesto con el menor coste posible o menor esfuerzo aplicado.
Por último decir que España necesita un gobierno serio, gente seria, que vea hasta el ultimo trámite que hay de la administración, que vea el trabajo que esta realizando todo el mundo, se necesita una administración eficiente, que se invierta los mínimos recursos para cumplir con todas las políticas que se están llevando a
cabo, eso es la eficiencia en la administración.