jueves, 23 de octubre de 2014

Reflexión personal: Eficiencia en la administración pública


Entrada realizada por: Mary Carmen Hernández Martínez 

La administración pública tiene como uno de sus principales objetivos la eficiencia pero, hablando de los Recursos Humanos ¿cómo se puede medir la eficiencia en ellos?; si bien es cierto que son el elemento más importante de la empresa también es el más variable y difícil de medir. Hace unos días me preguntaba se si puede confundir la eficiencia con los resultados que se tengan en una administración, es decir ¿Cómo se puede medir la eficiencia de un servidor público?, teniendo en cuenta que ser eficiente no sólo con llevar al cumplimiento de sus funciones y competencia que la ley le otorga, pero también que no implica que aún porque retrase su salida o salte su hora de comida por cumplir con su deber es eficiente, he llegado a pensar que no existe una fórmula que pueda decir cómo medir al factor humano, así que considero que la eficiencia se ha mal interpretado dentro de la administración pública a la simple acción de permanecer en su puesto de trabajo, aún cuando no se este realizando nada.
La siguiente pregunta me ha surgido después de leer un artículo en el que menciona que actualmente algunas empresas en España entrarán en un nuevo programa en el que se les otorgarán incentivos a aquellos trabajadores, que no utilicen el celular a en sus horas laborales y lo más importante a aquellos que no utilicen sus 60 minutos semanales para ir al baño.
Esto tiene una importancia renombrada puesto que la administración pública como tal es una adaptación del modelo de administración privada, por lo cual mi interés viene a ser el siguiente: hasta que punto importan más los activos de una empresa que el factor humano. Los mismos recursos humanos no son las que un ente mecánico, y lo digo por el hecho de que incluso las actividades fisiológicas se están restringiendo, a tal grado de llegar a otorgar incentivos por no ir al baño, propiamente cada individuo tiene la capacidad de deliberativa para decidir si ocupa o no sus sesenta minutos semanales, aunque finalmente en un mundo donde impera el capitalismo y donde la competencia económica lo es todo, las necesidades fisiológicas pasan aun según plano porque se convierten en un obstáculo de desarrollo laboral, motivo por el cual ahora se establece un nuevo incentivo de trabajo, donde se recompensa a quien no tiene necesidades fisiológicas; indirectamente se esta realizando una restricción a la libertad y a los derechos que tiene el trabajador. Marcuse "en el hombre unidimensional" establecía que nuestra libertad dentro del capitalismo se había acotado al consumismo, para sentir que existíamos, ahora pienso que dicha capacidad se ha acotado también al trabajo, debido a que se encuentra ligado a altas remuneraciones que otorgan un poder adquisitivo mayor con el cual se puede entrar más al modelo de capitalismos. Por tanto los empleados pueden limitase en sus necesidades fisiológicas para tener derecho a los incentivos que la organización les otorga permitiendo un poder adquisitivo mayor.

Finalmente les pregunto ¿Consideran que se restringen los derechos de los individuos con este tipo de incentivos?  o ¿Es correcto que cada administración realice planes para mejor la eficiencia de sus organización? ¿Este tipo de acciones en verdad mejoran los resultados de la organización?, se tiene que poner antes a la administración que al recursos humano, que vale más eficiencia o rendimiento.

3 comentarios:

  1. En mi opinión, de entrada tengo que decir que considero una locura el hecho de que exista un periodo de tiempo máximo para ir al baño semanalmente, pero si a eso le añadimos que a partir de ahora se pretende dar incentivos a aquellos que no vayan al baño cuando lo necesiten me parece algo casi intolerable. ¿A caso las personas tienen control sobre sus necesidades fisiológicas?.

    Si que considero correcto que tanto las empresas como la Administración hagan lo posible para mejorar la eficiencia en su organización, como por ejemplo con la medida que comentas sobre el no uso de los móviles durante la jornada laboral o controlando un poco más los momentos de descansos, que no suprimiéndolos, pero sí estableciendo unos controles. Todo esto con el objetivo de obtener unos mejores resultados de manera más eficiente pero teniendo en cuenta siempre el bienestar de los empleados, que al fin y al cabo, son los responsables, con su trabajo, de alcanzar las metas que se propone la entidad.

    Clara Veas Peñalver

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    1. Comentario realizado por: Mary Carmen Hernández Martínez

      Cuando se deja de ver al hombre como un ser humano y pasa sólo a ser un activo más de la organización, es cuando se debe pensar en la manera de solucionar dicha visión. El elemento humano de toda Administración Pública es el más importante y variable porque se llega a constituir con el motor de la misma y es porque a partir de mismo se estable una relación entre el aparato gubernamental y la sociedad.
      Marx decían que existe una relación dialéctica entre el amo y esclavo es así que el establecía una estructura y una super-estructura donde el amo es la figura de dominación y el esclavo la de subordinación, así en dicha relación se observa al hombre como una fuerza de trabajo mal remunerada y fácil de remplazar, por una de bajo costo en cuanto al tiempo de trabajo y la remuneración que de este reciba. Por ello consideró que en este sentido se está regresando a aquella relación dialéctica de Marx en el que no existía el hombre sino un activo, es así que creo que lejos de avanzar hacia el desarrollo de una nueva concepción de los recursos humanos, actualmente estamos en un retrospección de los mismo, porque ya no importa el factor humano, sino la organización.

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  2. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Clara Veas sobre las exageraciones a la que se están llegando para poder "alcanzar" una mayor eficiencia.

    Lo que puedo agregar a lo expuesto por ambas compañeras, es que una administración publica eficiente, se ha convertido en el objetivo imprescindible para la gestión de los servicios públicos en una economía de mercado. Dicho objetivo exige equilibrar a la administración y a las empresas permitiendo un desarrollo de la actividad libre de cargas u obstáculos innecesarios.

    Si bien es cierto que la eficiencia mide el grado de consecución de un objetivo, es el logro de un objetivo a menor costo unitario posible, se busca un uso optimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados. La eficiencia es lograr el resultado propuesto con el menor coste posible o menor esfuerzo aplicado.

    Por último decir que España necesita un gobierno serio, gente seria, que vea hasta el ultimo trámite que hay de la administración, que vea el trabajo que esta realizando todo el mundo, se necesita una administración eficiente, que se invierta los mínimos recursos para cumplir con todas las políticas que se están llevando a
    cabo, eso es la eficiencia en la administración.

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