viernes, 17 de octubre de 2014

Noticia: Sindicatos denuncian un deterioro de las condiciones de trabajo en España.



Realizado por: Marta Berrocal Rodríguez


Sindicatos denuncian un deterioro de las condiciones de trabajo en España

CC.OO. y UGT han alertado sobre el deterioro de las condiciones de trabajo en España, sobre la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo y sobre el desinterés de las empresas españolas por invertir en programas de prevención de riesgos laborales, "ya que los siguen considerando como un gasto en lugar de una inversión".

En concreto, el secretario de salud laboral y medio ambiente de CC.OO., Pedro Linares, ha afirmado este lunes que "las raíces vigorosas de la recuperación económica", a las que hace referencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "están sustentadas sobre un aumento del sufrimiento de los trabajadores accidentados y sus familias".

Así ha reaccionado el sindicato en un comunicado una vez conocidos los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014, ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad, que muestran un aumento generalizado de los accidentes de trabajo en el conjunto de España y que confirman, según CC.OO., el deterioro de la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, Linares ha afirmado que "estos datos no sólo reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo en España, sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno sobre la situación de la economía".

Así, CC.OO. ha detallado que el dato es más preocupante teniendo en cuenta que dicho incremento se manifiesta de forma generalizada, tanto en términos absolutos como relativos, y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o 'in itinere' y de su nivel de gravedad.

En concreto, el número total de accidentes con baja en el primer semestre ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un 5,1% en jornada de trabajo y 3,3% 'in itinere'.
En el caso de accidentes mortales se experimentan aumentos del 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2% en el sector agrario, del 35,5% en la industria y el 6,9% en la construcción. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%). Los accidentes mortales 'in itinere' aumentaron un 20,5%.

En cuanto a los índices de incidencia (indicador más fiable para medir la evolución de la siniestralidad), se producen incrementos en el total de accidentes independientemente del sector. En el caso de los mortales se ha producido un incremento del 1,9%, aunque destacan los aumentos en el agrario (39%), en la industria (36%) y en la construcción (12%). Los servicios vuelven a ser el único sector que se escapa de esta tendencia.

De esta forma, Linares ha asegurado que "estos datos ratifican la hipótesis que los sindicatos vienen defendiendo desde hace tiempo: la prevención de riesgos está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas, de los recortes en las administraciones públicas y de las políticas neoliberales aplicadas por los diferentes gobiernos".

"Estas últimas son las responsables de una serie de transformaciones del mercado de trabajo español (aumento del empleo temporal y a tiempo parcial, unido a una elevada rotación en los puestos de trabajo) caracterizado ahora por una altísima precariedad que impide articular de forma eficaz la prevención en las empresas", ha añadido.

UGT PIDE A LAS AUTORIDADES QUE "ACTÚEN INMEDIATAMENTE"

Por su parte, UGT ha asegurado en un comunicado que los datos "muestran la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo en España".

De este modo, UGT ha lamentado el repunte de la siniestralidad, que "confirma los peores augurios denunciados ya por el sindicato, ya que estas cifras reflejan grandes pérdidas humanas, de vulneración de derechos, de pasividad y falta de sensibilización".

Así, la central sindical ha indicado que resulta "imprescindible" que las autoridades dejen de mirar "para otro lado" y "actúen inmediatamente para acabar con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

Asimismo, el sindicato ha destacado que el índice de incidencia --el número de accidentes con baja durante la jornada laboral por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo-- durante este periodo es de 253,6 puntos, un 3,9% más que en 2013, aumentando en todos los sectores.

Publicado originalmente en: ''http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=4886''

3 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, debido a la alta tasa de desempleo se ha producido una caída en la calidad del trabajo. Como consecuencia de ello se están perdiendo puestos de trabajo indefinidos por otros temporales, donde las medidas de seguridad dejan mucho que desear.

    Debido a la necesidad de trabajar por parte de los trabajadores cada vez se prestan a trabajar en peores condiciones de seguridad y salud laboral. Esta situación la aprovechan los empresarios para reducir gastos y aumentar sus ganancias.

    Para corregir esta situación es fundamental que asociaciones, sindicatos etc. denuncien el tema para forzar a los gobiernos a que lleven a cabo un mayor control de la seguridad en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya ni uno va a poder trabajar seguro? Me parece penoso este tipo de noticias en las que se demuestra que debido a la necesidad de conservar nuestro empleo o tenerlo, nos conformemos con un de trabajo en condiciones bajas, donde las medidas de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales sean escasas.
    Considero que este tema es bastante importante y nos afecta a todos, es una situación que merece una corrección inmediata. Es injusto que se aprovechen de las circunstancias sociales y por ello no invertir en preservar las condiciones adecuadas a la hora de trabajar.
    Sindicatos y trabajadores deberían denunciar, es más creo que el propio empresario debería de preocuparse por la seguridad laboral de sus trabajadores, y no solo por el fruto que estos les aportan sin importar en qué condiciones se geste.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leo este tipo de noticia parece que no vivamos en la década en la que vivimos sino que poco a poco nos estamos transportando a la España de hace 50 años en este aspecto, trabajos mal retribuidos y en malas condiciones y lo peor de todo ello es que como se necesitan los puestos de trabajo si o si para poder mantener a nuestras familias se aceptan estas malas condiciones en los puestos de trabajo, por tanto nosotros somos participes de ello. ¿pero que hacen estos desempleados que llevan mucho tiempo desesperados buscando un trabajo? pues seguramente se aferren a este puesto, que aunque no tengan las condiciones que debería es la única luz que encuentran para salir hacia adelante

    Habría que poner remedio a esta situación, todo el mundo tiene derecho a un TRABAJO DIGNO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.