sábado, 25 de octubre de 2014

Reflexión personal de Soledad Romero Gordón

Realizado por Soledad Romero Gordón

Utilizaban tarjetas de la entidad "sin contrato y fuera del circuito ordinario" para "restaurantes, ropa, alimentación, o desplazamientos" entre otros gastos ajenos a los típicos de representación, según un la Fiscalía Anticorrupción
MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   01-10-2014 - 12:53 CET
En nueve años, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, gastó 436.700 euros con su 'tarjeta fantasma', y 54.800 en dos años el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Las tarjetas fueron emitidas bajo la responsabilidad de Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Blesa.

¿En qué se gastaron el dinero los exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'?
Gráfico de los tipos de gastos de los exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'- (CADENA SER)

Es Bankia la que comunica el escándalo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y éste lo pone a disposición de la Fiscalía Anticorrupción que lo acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
Se trata de un informe del fiscal jefe, Antonio Salinas, quien pide al juez del caso Bankia la apertura de una investigación por apropiación indebida y delito societario contra 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012, que gastaron con 'tarjetas fantasma', supuestamente, 15,5 millones de euros.
Son gastos fuera de los típicos de representación,con tarjetas de la entidad sin contrato y "fuera del circuito ordinario", emitidas bajo la responsabilidad del exconsejero Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Miguel Blesa en la entidad.
Las tarjetas, según el informe, fueron empleadas en restaurantes, desplazamientos, grandes superficies, hoteles, ropa, alimentación o para retiradas de efectivo de los sospechosos.
Entre los directivos que utilizaron estas 'tarjetas fantasma' se encontraban el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que en el periodo investigado gastó 436.700 euros, o Rodrigo Rato, quien en dos años, según el informe, gastó 54.800 euros. Otros de los exdirigentes de Caja Madrid en emplear este privilegio fueron el propio Sánchez Barcoj, con un gasto de 484.200 euros, o José Antonio Moral Santín, con un total de 456.500.
Los cuatro exdirectivos de Bankia reconocen los hechos y devuelven el dinero
En la documentación que aporta el fiscal Anticorrupción al juez Andreu, consta que Bankia ha comunicado que los cuatro exdirectivos de la entidad entre 2010 y 2012 han devuelto el dinero utilizado en estas tarjetas fantasma al no poder justificar su uso.
Se trata del expresidente Rodrigo Rato, que en esos dos años llegó a gastar 54.800 euros; José Manuel Fernández Norniella con 9.700 euros; Ildefonso Sánchez Barcoj, que devuelve 90.900 euros de los 484.200 que llegó a gastar entre Caja Madrid y Bankia; y Matías Amat, que según la entidad, ha reingresado 42.000 euros.
Noticia original: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/total-86-exdirectivos-gastaron-155-millones-tarjetas-fantasma/csrcsrpor/20141001csrcsrnac_17/Tes

No sé ni como empezar. Es tal la impotencia y la vergüenza a la vez...
En esta entrada voy a hacer referencia al caso Bankia que viene azotándonos desde semanas en la radio, la televisión, los periódicos, etc. No sé cómo os sentiréis ante tal situación, pero de entre mis sentimientos cabe destacar la vergüenza. ¿En manos de quién dejamos los altos cargos? ¿Qué hacen con nuestro dinero? ¿Hasta dónde van a llegar? ¿Por qué no hacemos nada al respecto?

Tal y como han hecho expertos yo también califico al caso Bankia como un error de transparencia, pero además como una falta de profesionalidad tanto de aquellos que han malgastado ese dinero como de los que los han encubierto y de los que les competía controlar la situación de tales trabajadores y de los organismos en general.

Después se quejarán de que los españoles no estamos contentos con el país, es obvio que no. Necesitamos cambios, reformas. En imposible confiar en quienes no nos muestran lo que hacen o aquellos que cuando lo hacen vemos como despilfarran nuestro dinero a su antojo.

De verdad, ¿esto es lícito? A mí se me caería la cara de vergüenza, pero claro ellos tienen cientos de billetes con los que secarse las lágrimas y un colchón de dinero bien mullidito por si algún día fracasan; NUESTROS billetes, NUESTRO dinero.
No estaría de más que se pusiera en marcha junto con los exámenes de oposiciones o a la hora de entregar un curriculum adjuntar un test de humanidad, de vergüenza, de educación, de responsabilidad.

La transparencia es uno de los pilares básicos que las organizaciones han de tener en cuenta. Es algo sin lo que los ciudadanos no mostrarán confianza en la organización. Las empresas, tanto las públicas como las privadas, tienen que facilitar el acceso a su información por parte de los ciudadanos, debe existir una comunicación abierta y una participación de todos los profesionales en la toma de decisiones.


3 comentarios:

  1. Hola buenas noches Sole, yo aún le añadiría más a tu reflexión, SI, se han quedado con el dinero de todos, pero en especial con el dinero de ciudadano que le confiaron los ahorros de toda una vida, que con muchísimos esfuerzos habían podido conseguir, se lo entregaron a personas o directivos que creyeron respetables los cuales poco o nada le explicaron del grado de fiabilidad de dicha inversión. Estas personas esperaban obtener unos beneficios para tener una vejez un poco más tranquila, ya que con la pensión no se llega a mucho. Ahora se encuentran sin nada, y estos Sres. Directivo se lo han gastado en.... no se puede decir porque es muy fuerte. Siempre pierden los más desfavorecidos.
    CHARO CATALÁN

    ResponderEliminar
  2. Lo más grave del caso es que no ha sido una conducta que solamente ha afectado a Bankia. El uso particular de medios públicos o "semipúblicos" ha sido generalizado en las cajas de ahorros.
    Se ha destapado el uso "desviado" de estos fondos para gastos de representación gracias a una querella de UPyD sobre la estafa de las preferentes en Caja Madrid.

    Pero hay muchos ejemplos más, como la subida de sueldo del 25% del Director General de Caja Granada, caja en situación crítica y poco tiempo antes de ser intervenida por el FROB, intervención que conllevó el despido de muchos trabajadores.
    Dicho Director General fue nombrado como representante del PSOE y dicho personaje no tenía ni licenciatura universitaria (¿para qué?, si él no tenía que demostrar su valía sólo su amistad o sumisión al PSOE) ni los más mínimos conocimientos financieros para gestionar una entidad financiera.
    Aquí está el enlace a la noticia de la querella de UPyD contra el Director General de Caja Granada y resto del Consejo de Administración por administración desleal:

    http://www.ideal.es/agencias/20131004/local/granada/upyd-denuncia-juzgados-subida-salarial_201310041747.html

    Y como éste miles de ejemplos, recordemos que el rescate de las Cajas de Ahorros nos ha costado (y nos va a costar) 60.000 millones de euros a todos los españoles.

    Por cierto, no veo a nadie más que a UPyD poniendo querellas para que los malos gestores hagan frente a sus responsabilidades. Pero claro, cómo las van a poner demás partidos políticos y sindicatos, si todos estaban pringados y cobrando...

    ResponderEliminar
  3. vergüenza, vergüenza y mas vergüenza es lo que siento al leer este tipo de noticias, que hoy en día no son pocas, ni es este el unico caso que yo calificaría como corrupción. Parece que los ciudadanos somos los que menos importamos en este país, y luego todos (tanto políticos como empresarios) van comiéndonos el oído con todo lo contrario, que somos lo mas importante que hacen todo por y para nosotros, como podría decir en busca del Interés General, pero como vemos últimamente parece que se empeñan en demostrar que no, que hacen todo lo contrario.
    luego leemos noticias como esta “Recuperar la reputación es vital para los bancos si quieren sobrevivir” ¿de verdad creen que lo van a conseguir?
    si quieren que recuperemos un poco, aunque solo sea un poco, la confianza deberían de empezar a trabajar en ello ya, y a trabajar duro, aunque ni aun así se si podrán lograrlo, porque lo que vemos y tenemos que aguantar día a día... vaya tela.
    ser noticia en todo el mundo por cosas como esta me da vergüenza ajena, ¿en que país vivimos? en fin... si quieren que volvamos a confiar en ellos que hagan algo y que lo que hagan lo hagan para bien
    otra cosa que creo que ocurre en estos casos es que los culpables no tienen miedo de nada, ni de entrar en prisión, ya que con todo lo que nos han robado tienen de sobra para pagar la fianza que les impongan..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.