sábado, 25 de octubre de 2014

Reflexión Personal Sobre La Noticia: ¿Superan sus empleados el nivel medio de inglés en España?

Reflexión personal realizada por: Irene Durán Reina.

¿Superan sus empleados el nivel medio de inglés en España?

El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no  parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los puntos débiles de los españoles. Así lo refleja, por ejemplo, el último Barómetro del Clima de Negocios en España, publicado por el IESE en 2014, que desde la perspectiva del inversor extranjero, pone de relieve que se valora muy bien el capital humano de este país en todo menos en los idiomas.

Al igual que en años anteriores, el dominio de idiomas se presenta como uno de los principales problemas en opinión de los inversores. Es el segundo aspecto en importancia para ellos y, sin embargo, la puntuación obtenida es baja, por lo que constituye el principal ámbito de actuación. Un segundo aspecto complementario del dominio de idiomas, al que los inversores extranjeros le atribuyen importancia, son las habilidades para la expresión oral y las presentaciones.

Y es que la falta de dominio del inglés por parte de los empleados genera una serie de problemáticas en el entorno profesional cuya consecuencia más grave es, sin duda, que termina lastrando la competitividad de la empresa: Problemas a la hora de tratar con clientes internacionales, dificultad para acceder a información valiosa de mercado, empleados escasamente preparados en idiomas, ralentización de la internacionalización de una empresa…

Publicada originalmente en:


Mi opinión personal sobre esta noticia es que estoy totalmente de acuerdo en que los empresarios y empleados españoles no presentan el nivel de inglés que sería adecuado para competir en el mercado global.

Creo que es fundamental en nuestras vidas conocer y hablar perfectamente dos idiomas al menos, el español y el inglés, y más ahora que las empresas lo piden como requisito imprescindible. Esta segunda lengua extranjera nos abre multitud de puertas en el mundo del empleo. No quiere decir, tampoco, que porque tengamos un nivel experto de inglés nos vayan a contratar sí o sí, pero lo que está claro que vamos a estar por delante de quien no lo maneje y vamos a tener muchas más oportunidades de encontrar un buen puesto de trabajo.

Con esto quiero decir que estoy de acuerdo que ahora al terminar un grado nos exijan un nivel de idiomas (considero que el más adecuado, desde mi punto de vista, es el inglés, puesto que es la lengua extranjera que más regiones del mundo hablan), porque eso hace que nos veamos obligados a conocer el idioma de una manera más cercana. Aunque todos sabemos que nos vemos agobiados a la hora de entenderlo y manejarlo al 100%, el día de mañana nos vamos a sentir satisfechos por haber obtenido dicho nivel de idioma, ya que el inglés ya no se considera una alternativa y complemento a la formación, sino una exigencia formativa a nivel personal y social para poder lograr un desarrollo integral.

Sabemos que desde tiempos anteriores, hasta ahora, y lo seguirá siendo en tiempos posteriores, el dominio de idiomas es uno de los principales problemas que se nos plantean. El mayor problema es en el tema de expresión oral y presentaciones. Nos cuesta mucho mantener una conversación en inglés y tener soltura, por eso, quienes estamos intentando prepararnos y obtener el nivel B1 de inglés, sabemos que en el examen habrá una prueba de unos 10 minutos donde tendremos que hablar y defendernos.

Y sabemos que hay personas que dicen: bah, si es una tontería, ¿Yo voy a salir al extranjero?... Como está hoy día el empleo, todos sabemos que podemos ser uno de los que nos tengamos que iniciar laboralmente en el extranjero. Y ya no solo para desempeñar lo que llevas 4 años estudiando, sino que si nos vamos al extranjero y trabajamos de camareros, tendremos que saber mantener una simple conversación con el cliente, porque si no, cómo vamos a entender si lo que quiere es un café con leche, o una cerveza... o si trabajas de dependiente en una tienda, cómo le vas a decir al cliente lo que cuesta la prenda, o que no hay de la talla que te pide… etc.

Como conclusión, considero que todos tenemos que tomarlo como una obligación aprender esta lengua extranjera, para así poder acreditar el título en nuestro currículum vítae y poder entender cualquier noticia, articulo, y mantener una conversación con personas de otros países.



7 comentarios:

  1. Realizado por Soledad Romero Gordón

    De acuerdo contigo en todo lo expresado Irene. El mayor problema que tenemos en España es que creo que no tenemos conciencia de que vivimos en el mundo y en él hay muchos más países con los cuales nos tenemos que comunicar y entablar relaciones, que si nos aislamos no vamos a conseguir nada, y mucho menos salir de la situación económica en la cual nos encontramos. Desde mi punto de vista el inglés es fundamental hoy en día, pero no sólo para trabajar sino para poder salir de nuestras fronteras. Si bajo es nuestro nivel de educación supongo, a partir de experiencias propias, que España tiene también un bajo nivel de españoles parlantes de lengua inglesa. En cuanto a la enseñanza del inglés en los colegios deberíamos de sentirnos avergonzados. He estudiado en un colegio público durante toda mi etapa previa a la universidad y me siento indefensa cuando tengo que comunicarme en inglés. El nivel con el que acabamos en bachillerato es ínfimo. Durante esta última etapa, el bachillerato, no aprendemos más que lo que llevamos dando desde primaria, siempre, la misma gramática, siempre el mismo vocabulario, siempre lo mismo. Si lo comparamos con nuestra lengua materna cuando somos pequeños primero empezamos a comprender, luego a hablar y por último las reglas gramaticales. ¿Por qué no hacemos lo mismo con el inglés? Entiendo que no es lo mismo y que sería mucho más complicado para nosotros, pero creo que se cuentan con los dedos de la mano las personas que cuando finalizan sus estudios obligatorios saben comunicarse en inglés con otra persona, y que no sea hablando como los indios. A lo largo de nuestra vida estudiantil se le presta muy poca importancia a que lo hablamos bien y que seamos capaces de defendernos y desenvolvernos hablando inglés. Quizás esta situación cambie en los colegios privados, no lo sé.
    Por mi parte no veo una locura que todos los colegios fueran bilingües, que nos preparen para el futuro, que como bien dice Irene quizás ahora o cuando somos más pequeños no tengamos en mente salir al extranjero, pero puede que en un futuro lo tengamos que hacer y es mejor estar preparado.
    En cuanto al trabajo lleva razón, es muy importante de cara al público conocer idiomas, y no sólo el inglés. He visto muchas veces en pleno centro de Sevilla, donde más turismo hay, a extranjeros preguntando a policías, o en tiendas y restaurantes y de algunas personas se tiene vergüenza ajena porque o bien no entienden ni saben nada de inglés o que por falta de experiencia no son capaces de comunicarse bien con estas personas. Justo en esos puestos de trabajo es donde más ha de requerirse nivel de idiomas, pero también en los demás.
    Concienciemos como otros países, que sea nuestro segundo idioma. Seguro que algo mejor nos iría…

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  3. Realizado por Esperanza Díaz Rodríguez

    Pienso que España siempre ha estado a la cola en el nivel de conocimientos de idiomas respecto a nuestros vecinos europeos. Si bien es cierto que en los últimos años, por parte de las autoridades y empresarios se ha hecho un esfuerzo en que esto cambiara, a fin de que los ciudadanos adquiriesen un mayor conocimiento de idiomas para competir en el mercado laboral, creo que todavía queda mucho camino por andar para llegar a estar al mismo nivel que por ejemplo tiene Alemania, Suiza o Francia.
    Considero que ha sido importante que para obtener un título de Grado se adquiera un determinado nivel en un idioma, pero creo que mucho más importante es que exista un cambio mayor en los niveles inferiores educativos, como bien ha dicho mi compañera Soledad, si bien también creo que deberían ser todos y no unos cuantos los colegios bilingües, de manera que desde pequeño pudiésemos dominar al menos dos idiomas perfectamente.
    También considero que el conocimiento de un segundo idioma debería ampliarse a todos los empleados públicos, a fin de dar un mejor servicio a la población extranjera que lo demanda, ya sean simples turistas como conciudadanos.

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  4. Resulta un poco paradójico que nuestros dirigentes , a la vez que son conscientes los preocupantes datos, no incentiven medidas para mejorar o solucionar el problema sino que cada vez mas contribuyen a que este se agrave un poco mas degradando la educación pública, haciendo que incluso la formación publica para la adquisición de idiomas sea mas cara que la enseñanza privada. provocando que cada día mas engorden el conjunto de estudiantes que no pueden terminar su titulo por no tener la acreditación de idiomas exigida. una exigencia para la que no estan preparados puesta que hay demasiados alumnos para tan poco personal docente.

    En fin, a veces parece que cuando aparece un dato que refleja un problema las personas que en cuyas manos esta la solución son causa de que el problema se agrave aún mas.

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  6. Yo haría un pequeño inciso en el comentario de Irene, es cierto que el inglés es el idioma más hablado del mundo y es necesario aprenderlo, pero yo añadiría un tercer idioma, o incluso sustituiría el inglés por el chino mandarino. El número de personas que estudian chino se duplica año tras año, prueba clara de que cada más la gente se interesa, pesar de ser considerado el idioma con más dificultad de aprender del mundo.
    ¿Y porqué es importante estudiarlo? es simple, se prevé que China se convierta en una superpotencia económica dentro de unos años, gracias a los bajos sueldos y la alta competividad de la que disfrutan.

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  7. Quiero discrepar un poco con ustedes, veo que todos los comentarios se posicionan a favor del conocimiento de lenguas extranjeras, y que el nivel tanto de enseñanza como de aprendizaje en nuestro país es realmente preocupante. Pero quiero plantear algo, al menos desde mi punto de vista.

    ¿Existe verdaderamente una necesidad de aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de toda la población? En la actualidad, raro es el empleo en el que no te pidan un segundo idioma y ademas con un nivel considerable. Pero, no nos paramos a pensar si eso es razonable o no. Considero que tenemos un síndrome al que lo llamo "Mundialitis" o "Europeitis". ¿Para que quiere un reponedor de un super mercado saber idioma? ¿Para que quiere un cartero de Correos saber idiomas? ¿Es realmente necesario para desempeñar su trabajo de forma adecuada?. Cuando he visitado países europeos, no he encontrado un camarero, una reponedora o un dependiente, que sepa hablar ademas del idioma de su país, pongamos como ejemplo Polonia, y ademas sepa hablar perfectamente el ingles. Básicamente saben chapurrear dos o tres palabras y si lo saben. No por ello estoy en contra del aprendizaje de idioma, ¡cuidado!.

    Me parece perfecto, que un estudiante de Economicas y Empresariales esté obligado a saber 2 o 3 idiomas porque seguramente si desempeña su labor en una empresa con relaciones internacionales tenga que utilizarlo. Pero, ¿y nosotros? que básicamente nuestro grado está orientado a ejercer la función publica. ¿Creéis que en una Consejería de asuntos sociales hablaríamos ingles una vez al mes?. Creo que la respuesta a esta ultima pregunta es NO. Por lo tanto, no veo razonado exigirnos un nivel de idioma.

    En otro aspecto, considero que el negocio del idioma en España es más que un negocio una estafa. Porque encontrar una academia de la cual salgas con el idioma realmente aprendido es una hazaña. Pero bien que te clavan de 500€ en adelante por cursos en los que te prometen aprender ingles, aleman, etc en solo unas semanas. Luego el Instituto de Idioma de la Universidad de Sevilla, que con todos mis respetos, es la mayor traga perras de la historia. pagar 200€ por 3 horas de clase a la semana en al cual te dedicas a hacer ejercicios de un libros, básicamente lo que llevo haciendo desde que empecé a estudiar en 3º de primaria.

    En conclusión, para querernos parecer a los países Europeos, antes de fijarnos en su idioma, debemos fijarnos en otras cosas. Y si quieren relaciones internacionales, que aprendan ellos también nuestro idioma.

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