miércoles, 15 de octubre de 2014

LA DEVOLUCIÓN DEL 25% DE LA «EXTRA» A LOS FUNCIONARIOS SE HARÁ EN METÁLICO

Propuesta de noticia por: MªDolores Sánchez Zambrano


Día 10/10/2014 - 13.25h

El secretario de Estado responsable, Beteta, asegura que el retorno del dinero no será mediante aportaciones a sus planes de pensiones como se anunció en un principio

La devolución del 25% de la «extra» a los funcionarios se hará en metálico

ABC

Un grupo de funcionarios en un hospital de Segovia
En dinero contante y sonante. Así será la devolución a los funcionarios del 25% de la paga extraordinaria que se les suprimió en el año 2012. Se producirá finalmente en metálico, y no mediante aportaciones a sus planes de pensiones como se anunció en un principio, ha asegurado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según Beteta, el "trabajo bien hecho por las administraciones públicas" en los últimos años ha dado al Gobierno "un pequeño margen presupuestario" que se destinará a los empleados públicos, a los que se abonará una cuarta parte de la paga extraordinaria de la Navidad de hace dos ejercicios durante el primer trimestre de 2015.

"A diferencia de lo anunciado inicialmente, la devolución será en metálico y no en aportaciones al fondo de pensiones, algo reclamado y aceptado por los sectores sindicales", ha precisado el secretario de Estado, que justifica este cambio en que así se respeta el "derecho" de los funcionarios a "elegir libremente" si destinan ese dinero a ahorro o a consumo.

En su turno de réplica, Beteta ha rechazado la "presunción" de que esta decisión se toma para evitar un fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la supresión de la paga extraordinaria, y ha defendido que la medida responde a "un compromiso adquirido de que cuando mejorara la situación presupuestaria se iría avanzando en la devolución".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha precisado que la intención del Ministerio es abonar la paga extraordinaria "a todo el mundo" y "si puede ser" ya en la nómina de enero, aunque ha reconocido que existe algún "problema de tipo técnico" ante algunas situaciones concretas de funcionarios que han cambiado de administración, se han jubilado o incluso han fallecido.

Último año de congelación salarial
Con respecto a la congelación salarial incluida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, Beteta ha expresado su confianza en que "muy probablemente será la última que ocurra" y ha recordado en cualquier caso que la tasa de inflación es "prácticamente neutra".

Esto "mitigará sin duda la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados públicos que, además, se beneficiarán -como el resto de ciudadanos- del "aumento de la renta disponible" que propiciará la reforma fiscal ya desde la nómina de enero "por la vía de menores retenciones".


Junto a estas medidas, el Ejecutivo también ha decidido elevar del 10% al 50% la tasa de reposición de los "sectores prioritarios" -Sanidad, Educación, servicios sociales, lucha contra el fraude fiscal y laboral, y Seguridad- lo que "permitirá reforzar la función pública" en las áreas "donde la sociedad tiene mayores demandas"

Publicado originalmente en: http://www.abc.es/economia/20141002/abci-devolucion-extra-funcionarios-201410021124.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El asunto tiene bemoles. Zapatero redujo la paga extraordinaria de los funcionarios al 50%, con lo cual en lugar de percibir 14 pagas al año perciben 13 (esto se ve claramente al comparar las nóminas de junio y diciembre del año 2004 y 2014, por ejemplo). Después llega Rajoy y elimina una de las pagas por sus santas narices, con lo que se quedan en 12 pagas y media. Además estos recortes son utilizados para tapar los errores creados por ellos mismos.

    Por otro lado habría que aclarar que la devolución del 25% viene motivada por sentencias judiciales que han reconocido, a los que han recurrido, que hay derechos a cobrar los emolumentos correspondientes a los 41 días que ya habían transcurrido hasta que se publicó el decreto que suprimía la paga extra y también que esta devolución ya se ha producido en varias comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla y León se devolvió en abril de este año.

    Por tanto aunque me parece correcta la devolución me parece insuficiente el porcentaje ya que deberían devolverle la paga integra correspondiente a esos 41 días que ya habían transcurridos, puesto que es una remuneración de un trabajo que han realizado y no cobrado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.