martes, 21 de octubre de 2014

Reflexión sobre la estrategia en la dirección de recursos humanos.



Aportación personal de Marta Berrocal Rodríguez.

Me dispongo a reflexionar sobre el ámbito estratégico de la dirección de personas, y sobre todo en la función pública.

Creo que es positivo, para el mundo laboral y los que se benefician de lo que se ofrece de cada trabajo, es decir, todos los ciudadanos, la tendencia a darle máxima importancia a la gestión de recursos humanos. Ésta debería verse como principal instrumento para el cumplimiento de los objetivos de las diversas organizaciones y para servir con objetividad los intereses generales, que al fin y al cabo es la premisa base de la Administración Pública como tal.

Si la Administración Pública funciona para servir el interés público, deberá estar compuesta de los mejores elementos humanos que se puedan seleccionar, y de tal modo se ofrecerá casi seguro un servicio que a los demás ciudadanos nos parecerá satisfactorio.

Por tanto, la primera intención de toda Administración es realizar la adecuada dirección de personal y seleccionar a las personas que verdaderamente sirvan para ese puesto de trabajo con neutralidad, ya que vemos en numerosas noticias o conocemos muchos casos en los que el funcionario se aprovecha de su rango y toma decisiones que le beneficien a él mismo, a sus familiares y amigos o sin atender a posibles desigualdades. Porque la teoría y la práctica no siempre van de la mano. La ley establece numerosos principios para evitar eso pero la realidad es que hay miles de excepciones.

Por tanto, evitemos esos desvíos con directores de personal que ``cuiden´´ a sus trabajadores de la mejor forma. Y no todo es dar o recibir. Los jefes otorgarán las recompensas y sanciones que sus trabajadores se merezcan, y los trabajadores ofrecerán su labor de la mejor manera que pueda realizarla.

Un buen sistema de gestión será previsor, coordinado, imparcial. Además el trabajador debe estar protegido frente a diversos temas conflictivos que suceden en el mundo laboral como discriminaciones raciales, de sexo o de edad, acoso laboral… De modo que el trabajador debería estar seguro de sí mismo y de su trabajo, cómodo y motivado para el adecuado desempeño de sus funciones. Importante todo ello porque toda la organización al final es un ``todo´´ en el que si una pieza falla, será muy difícil de mantener.

Repito aquí conceptos que hemos visto en clase (en la asignatura) y resume lo escrito: reclutamiento de personal, uso de incentivos, incrementos retributivos, trabajo en equipo, flexibilidad en jornadas laborales, etc.

Tanto en el ámbito público como privado se busca que sus recursos otorguen sus prestaciones con éxito. Las empresas, por ejemplo, querrán conseguir ventaja competitiva y desmarcarse ante otras empresas con el trabajo bien hecho.

Relacionado con esto último, me gustaría acabar mi aportación con un ejemplo de ``receta´´ que algunos directivos usan en su empresa: el Benchmarking. Para definirlo extraigo un fragmento de un artículo de internet que habla de este concepto:

``El objetivo del bechmarking es lograr aplicar a nuestra empresa las mejores prácticas que existan para destacar y ofrecer “lo mejor de lo mejor”. Para que esto sea posible, es necesario que tengamos en cuanta tres aspectos:
-Medición: el bechmarking requiere que midamos toda la información que vayamos recopilando tanto interna como externa. Para ello habrá que contar con diferentes ratios e indicadores de gestión que nos ayuden a obtener los mejores resultados de las prácticas de nuestros competidores. A partir de aquí, determinaremos qué similitudes y diferencias tenemos con ellos y qué objetivos queremos lograr.
-Sistematización: antes de desarrollar e implantar nuevos proyectos, estrategias o sistemas de gestión de personas, debemos realizar un correspondiente benchmarking para conseguir una mejor planificación de ellos.
-Trabajo en equipo: todos los miembros de la organización deben colaborar con la finalidad de conseguir obtener la mayor información posible (sea positiva o negativa) sobre cómo trabajamos y cómo desarrollamos nuestros productos y servicios. Sólo así conseguiremos mejorar.´´

Publicado originalmente en: ``http://comunidad.iebschool.com/iebs/recursos-humanos-2-0/que-es-el-benchmarking/´´.

1 comentario:

  1. Acerca de esto, me queda decir que lo peor que pueda hacer una organización o empresa o administración pública es no hacer nada; sino renovar, plantear su política, evaluar la gente, aprovechar el talento y como se potencia la capacidad que tienen sus trabajadores.

    Es primordial mantener la motivación del personal porque sino repercutirá en la productividad de ellos. Por otro lado, se puede dar movimientos de las personas que pueden ser migratorios, y la empresa debe estar atenta a retener a quien quiere para lograr los objetivos.

    Un ejemplo acerca de la estrategia es que antes se enviaban a todos los empleados a recibir capacitación, pues ahora solo se escoge un de ellos para que lo reciba y luego será éste el encargado de hacérselo saber al resto lo aprendido. Dándole responsabilidad a éste sobre el resto, pero que será apto para llevarlos a cabo.

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