Aportación personal de Marta Berrocal Rodríguez.
Me dispongo a reflexionar sobre el ámbito estratégico
de la dirección de personas, y sobre todo en la función pública.
Creo que es positivo, para el mundo laboral y los que
se benefician de lo que se ofrece de cada trabajo, es decir, todos los
ciudadanos, la tendencia a darle máxima importancia a la gestión de recursos
humanos. Ésta debería verse como principal instrumento para el cumplimiento de
los objetivos de las diversas organizaciones y para servir con objetividad los
intereses generales, que al fin y al cabo es la premisa base de la
Administración Pública como tal.
Si la Administración Pública funciona para servir el
interés público, deberá estar compuesta de los mejores elementos humanos que se
puedan seleccionar, y de tal modo se ofrecerá casi seguro un servicio que a los
demás ciudadanos nos parecerá satisfactorio.
Por tanto, la primera intención de toda Administración
es realizar la adecuada dirección de personal y seleccionar a las personas que
verdaderamente sirvan para ese puesto de trabajo con neutralidad, ya que vemos
en numerosas noticias o conocemos muchos casos en los que el funcionario se
aprovecha de su rango y toma decisiones que le beneficien a él mismo, a sus
familiares y amigos o sin atender a posibles desigualdades. Porque la teoría y
la práctica no siempre van de la mano. La ley establece numerosos principios
para evitar eso pero la realidad es que hay miles de excepciones.
Por tanto, evitemos esos desvíos con directores de
personal que ``cuiden´´ a sus trabajadores de la mejor forma. Y no todo es dar
o recibir. Los jefes otorgarán las recompensas y sanciones que sus trabajadores
se merezcan, y los trabajadores ofrecerán su labor de la mejor manera que pueda
realizarla.
Un buen sistema de gestión será previsor, coordinado,
imparcial. Además el trabajador debe estar protegido frente a diversos temas
conflictivos que suceden en el mundo laboral como discriminaciones raciales, de
sexo o de edad, acoso laboral… De modo que el trabajador debería estar seguro
de sí mismo y de su trabajo, cómodo y motivado para el adecuado desempeño de
sus funciones. Importante todo ello porque toda la organización al final es un ``todo´´
en el que si una pieza falla, será muy difícil de mantener.
Repito aquí conceptos que hemos visto en clase (en la
asignatura) y resume lo escrito: reclutamiento de personal, uso de incentivos,
incrementos retributivos, trabajo en equipo, flexibilidad en jornadas
laborales, etc.
Tanto en el ámbito público como privado se busca que
sus recursos otorguen sus prestaciones con éxito. Las empresas, por ejemplo,
querrán conseguir ventaja competitiva y desmarcarse ante otras empresas con el
trabajo bien hecho.
Relacionado con esto último, me gustaría acabar mi
aportación con un ejemplo de ``receta´´ que algunos directivos usan en su
empresa: el Benchmarking. Para definirlo extraigo un fragmento de un artículo
de internet que habla de este concepto:
``El objetivo del bechmarking es
lograr aplicar a nuestra empresa las mejores prácticas que existan para
destacar y ofrecer “lo mejor de lo mejor”. Para que esto sea posible, es
necesario que tengamos en cuanta tres aspectos:
-Medición: el bechmarking requiere que midamos toda la información que vayamos
recopilando tanto interna como externa. Para ello habrá que contar con
diferentes ratios e indicadores de gestión que nos ayuden a obtener los mejores
resultados de las prácticas de nuestros competidores. A partir de aquí,
determinaremos qué similitudes y diferencias tenemos con ellos y qué objetivos
queremos lograr.
-Sistematización:
antes de desarrollar e implantar nuevos proyectos,
estrategias o sistemas de gestión de personas, debemos realizar un
correspondiente benchmarking para conseguir una mejor planificación de ellos.
-Trabajo en
equipo: todos los miembros de la organización
deben colaborar con la finalidad de conseguir obtener la mayor información
posible (sea positiva o negativa) sobre cómo trabajamos y cómo desarrollamos
nuestros productos y servicios. Sólo así conseguiremos mejorar.´´
Publicado originalmente en: ``http://comunidad.iebschool.com/iebs/recursos-humanos-2-0/que-es-el-benchmarking/´´.
Acerca de esto, me queda decir que lo peor que pueda hacer una organización o empresa o administración pública es no hacer nada; sino renovar, plantear su política, evaluar la gente, aprovechar el talento y como se potencia la capacidad que tienen sus trabajadores.
ResponderEliminarEs primordial mantener la motivación del personal porque sino repercutirá en la productividad de ellos. Por otro lado, se puede dar movimientos de las personas que pueden ser migratorios, y la empresa debe estar atenta a retener a quien quiere para lograr los objetivos.
Un ejemplo acerca de la estrategia es que antes se enviaban a todos los empleados a recibir capacitación, pues ahora solo se escoge un de ellos para que lo reciba y luego será éste el encargado de hacérselo saber al resto lo aprendido. Dándole responsabilidad a éste sobre el resto, pero que será apto para llevarlos a cabo.