domingo, 19 de octubre de 2014

Uno de cada diez trabajadores está por debajo del umbral de la pobreza

Propuesta de noticia: Verónica Carrera Chacón.

Un informe de Comisiones Obreras sitúa a los españoles entre los más empobrecidos de la Unión Europea superados sólo por los de Grecia y Rumanía
El 12,3 % de los trabajadores españoles, por debajo del umbral de la pobreza. El trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ante la pobreza en España.
El informe sobre "Pobreza y trabajadores pobres en España", elaborado por la Fundación 1º de Mayo (que pertenece a CCOO), sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).
Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".
Explica que la pobreza incide con más intensidad entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los que tienen contrato temporal, jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel formativo.
En el caso de los trabajadores con menores a su cargo, el estudio -que recoge datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística,- explica que en 2012 su tasa de pobreza prácticamente duplicaba (con el 16 % del total) a la de aquellos ocupados que no tenían personas económicamente dependientes (8,8 %).
Y es que, la existencia o inexistencia de menores dependientes en el hogar "es uno de los factores que más incide a la hora de examinar la pobreza", dice el estudio, que sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de hogares de trabajadores con hijos menores que son pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia.
También tienen mayor riesgo los trabajadores españoles por cuenta propia, cuya tasa de pobreza era del 35,5 % en 2012, superior a la del total de personas ocupadas (12,3 %) y a la de la media de autónomos de la UE (23 %), y sólo superada por los rumanos.
Además el volumen de personas con contrato temporal que se encontraba en 2012 por debajo del umbral de pobreza era del 16,2 %, frente al 5,4 % de los que tenían contrato indefinido; mientras que la tasa de pobreza entre aquellos que tienen una jornada a tiempo parcial es ocho puntos superior a la de aquellos que tienen jornada completa (11 %).
Los españoles ocupados de 18 a 24 años tienen un mayor riesgo de pobreza que alcanza ya al 12,4 % de ellos, tasa superior a la media registrada por los jóvenes europeos (11,9 %); en tanto que la tasa de pobreza es menor entre aquellos trabajadores que tienen mayor formación.
También hay un mayor porcentaje de pobres en España entre los empleados con menos de un año de antigüedad, que asciende al 20,2 %, frente al 17,3 % de la UE, si bien, una vez superado el primer año en el puesto de trabajo, la tasa se reduce al 11,7 % en España y al 8,6 % en Europa.
El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.
Esto de debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.
A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales



2 comentarios:

  1. Este Informe ofrecido por el sindicato CC.OO.no hace más que ratificar en que país vivimos. Tasas de desempleo por las nubes, de pobreza igual o peor, etc, etc. Todas las tasas que se reflejan en este informe están por encima de los paises que forman la UE. Hago una reflexión,¿porqué y como hemos llegado a esta barbaridad?. Lo que pienso de todo esto es que simplemente vivimos en un país de "bucaneros". Todo los que están en las alturas piensan sólo en la austeridad, pero ésta para quien es, porque ellos no se la aplican, vease lo último de las tarjetas "black" de Bankia. Nadie es responsable de nada ni de los despropósitos que se han cometido, y dirán Uds ¿cómo se llama eso?. Simplemente "habilidad". Así no me extraña de que en este país haya esas tasas de las que habla este informe. Desde que el iluminado de Felipe Gonzalez dijo que teníamos que cambiar el chip y pensar que estamos en Europa, las materias de empleo y acción social se han ido degradando aunque más de un partido político lo haya querido maquillar y a buen seguro que en más de una ocasión lo han conseguido. Este iluminado lo que no dijo fue que las condiciones laborales y los sueldos con respecto a franceses, alemanes, británicos, etc, se iban a mantener como en el tercer mundo laboral que es poco menos que donde nos encontramos.Así nos va y desgraciadamente no se le ve mejoría, porque mientras que no se vea una verdadera preocupación por las necesidades personales en detrimento de pagarles la deuda a los bancos que nos han llevado a la ruina, esto seguirá siendo lo que es un país de "Bucaneros".

    ResponderEliminar
  2. Este estudio nos demuestra que tener trabajo en España puede no ser suficiente para eludir la pobreza y salir adelante. Son tantas las familias que están al límite cada día, que cualquier gasto imprevisto y extraordinario puede desestabilizar la economía familiar de forma contundente.
    El trabajo que hay es escaso y precario y el Gobierno utiliza como excusa la crisis para justificar esta situación. Pero, ¿quién afronta la crisis económica?, únicamente la asfixiada clase trabajadora porque este Gobierno no tiene ninguna voluntad de hacerse cargo de sus propios errores.
    ¿Pretenden que sean los mismos trabajadores los que reactiven la economía mediante el consumo? , sería más bien un limitado consumo e insuficiente.
    Este informe contempla una mayor desigualdad social lo que conlleva a un inevitable empobrecimiento del país.
    Una gestión vergonzosa delante de nuestros ojos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.