martes, 14 de octubre de 2014

El 70% de los trabajadores españoles consideran que rinden mejor trabajando en equipo

Propuesta de Noticia por: Irene Durán Reina

El 70% de los empleados españoles consideran que rinden mejor en su puesto de trabajo cuando forman parte de un equipo que si realizan sus tareas cotidianas de forma individual.
Así se desprende del último Estudio Internacional Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de este año, realizado a partir de más de 15.000 entrevistas a profesionales ocupados en más de 30 países.
Según el informe de Randstad, existen diferencias significativas en función del sexo del profesional. El porcentaje de hombres que prefieren trabajar en equipo es superior al de mujeres. En este sentido, un 74% de varones opinan que rinden mejor de forma colectiva, mientras que el porcentaje de empleadas con la misma afirmación desciende hasta el 67%.
Mejores resultados si hay diversidad
El estudio subraya que los equipos que se nutren de la diversidad (profesionales de diferentes culturas, nacionalidades y edades) obtienen mejores resultados, según el 78% de los trabajadores encuestados.
En este sentido, la compañía de Recursos Humanos considera necesario que las empresas españolas gestionen equipos integrados por profesionales de generaciones diferentes. Si las empresas combinan de forma eficaz el talento y el conocimiento de trabajadores de diferentes edades, sus resultados serán más positivos.
Por último, el informe de Randstad pone de relieve que el 80% de los empleados entrevistados consideran que las organizaciones necesitan promover más el trabajo en equipo, frente a los proyectos individuales.

Publicada originalmente en:


http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27001:el-70-de-los-trabajadores-espanoles-consideran-que-rinden-mejor-trabajando-en equipo&catid=45:miscelanea&Itemid=159

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Marco Julio Expósito Vidal.

    Totalmente de acuerdo con este artículo Irene. El trabajo en equipo es fundamental en cualquier organización. Varias cabezas pensantes juntas desarrollando un trabajo siempre serán más efectivas y sacarán mas provecho a los recursos disponibles en la empresa que una sola.

    El problema lo encontramos en que no todo el mundo sabe trabajar en equipo, no todos los trabajadores se sienten cómodo ante esta situación y no todos tienen la formación adecuada para poder desarrollar un trabajo en equipo en condiciones.

    Ahí es la empresa la que tiene que poner de su parte y facilitar formación para el aprendizaje del trabajo en equipo a sus trabajadores.

    La empresa será la primera beneficiada ya que una idea sacada de un conjunto de personas siempre será más productiva y rica, vendrá más limpia de defectos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Irene Durán Reina.

    Marco, comparto tu opinión al 100%. Me pareció bastante interesante este artículo.
    Por mi parte, considero fundamental el trabajo en equipo en cualquier puesto de trabajo u organización. Cuando lo que se pretende es conseguir un fin u objetivo concreto, no hay mejor manera que realizarlo en grupo, trabajando en equipo. Juntos aprendemos a cumplir unas reglas establecidas por nosotros mismos. Promovemos el compañerismo, ya que si lo mejor fuera trabajar de manera individual, solo nos serviríamos de lo que nosotros pensamos y tomaríamos las decisiones individualmente, sin saber que puede haber mejores opiniones, mecanismos, etc, de llegar a la meta.

    También considero favorable del trabajo en equipo que, tanto la persona más tímida participa, así como aquellas que son participativas por sí mismas. Todos los del equipo nos sentimos responsables del objetivo a conseguir y afrontamos los problemas que surjan de manera conjunta.

    Contemplo un problema en el trabajo en equipo, el conformismo y pasotismo. Casi siempre en un trabajo en equipo hay personas que se conforman con poco, mientras hay otras que pretenden acercarse cuanto más mejor al objetivo descrito. Al igual, que todos sabemos que, a veces, tenemos que estar detrás de nuestros compañeros de grupo intentando que asistan a realizar el trabajo, a las puestas en común, temas a debatir, etc, puesto que nunca se encuentran disponibles o porque no les interesa el trabajo a realizar.

    Con esto he de decir que estoy totalmente de acuerdo con que el trabajo en equipo es fundamental, pero también pienso que el trabajo en equipo no es útil si cada miembro del grupo no lo prepara, no está presente en los días propuestos, no participa de forma activa y no escucha cuando los demás hablan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.