martes, 14 de octubre de 2014

Propuesta de noticia: M. David Bertos Portal


El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo


  • Devolverá el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios del Estado en 2015
  • Los sindicatos: ese es el devengo reconocido por los jueces a los funcionarios
  • Se eleva la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales

RTVE.es / AGENCIAS 25.09.2014
El Gobierno ha anunciado este jueves a los sindicatos de funcionarios la congelación de sus salarios por quinto año consecutivo. Así lo recogerán los Presupuestos Generales del Estado 2015, cuyo anteproyecto de ley aprobará este viernes en Consejo de Ministros.
Hacienda ha comunicado la medida durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, en la que también ha confirmado que se procederá al pago del 25% de la paga extra suprimida a los funcionarios en el año 2012.
Los sindicatos también han sido informados de la subida de la tasa de reposición del 10% al 20% en el caso de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal).
En 2012 el Ejecutivo redujo al 0% la tasa de reposición de funcionarios -es decir, el número de plazas de la Función Pública que se cubren cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo-, salvo en los casos mencionados anteriormente. Y así seguirá, según los sindicatos, que no descartan que puedan llevarse a cabo movilizaciones ante lo que consideran un nuevo recorte de sus derechos.
De hecho, las centrales han anunciado que habrá "contestación" si no se dan mejoras en las condiciones de los funcionarios durante el trámite parlamentario de los Presupuestos 2015.

Montoro anunciaba la devolución de parte de la paga

Horas antes, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montoro había avanzado que la intención del Ejecutivo es "devolver parte de la paga extra de 2012" al personal de la Administración General del Estado y "habilitar" al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias.
"Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha insistido el ministro.
Hace dos años, el Gobierno dijo que devolvería la paga en su totalidad en 2015 a funcionarios y empleados públicos con aportaciones al fondo de pensiones. Montoro ha reconocido ahora que, de momento, "solo se puede devolver una parte" de esa paga y ha avanzado que la previsión es que el pago se produzca "a comienzos de 2015".

Los sindicatos critican al Gobierno

Los sindicatos de la función pública han replicado al ministro que ese 25% de la paga extra de Navidad del año 2012 es el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones.
Así, en los últimos meses se han producido gran número de sentencias que reconocen a los funcionarios la parte devengada de la paga extra entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, fecha ésta en la que entró en vigor el decreto que suprimió la paga, porque no se pueden aplicar los recortes con retroactividad.
El sindicato de funcionarios CSI-F ha criticado la "tímida e insuficiente" devolución de la paga extra y ha añadido que el Gobierno no les regala nada con ello. Por ello, y por "dar la espalda" a los empleados públicos con una nueva congelación de sus retribuciones, CSI-F ha expresado su rechazo "absoluto" a los Presupuestos Generales del Estado y no descarta ninguna medida de presión.
Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que si lleva a cabo la congelación de los salarios de los empleados públicos, éstos tendrán todo el derecho a ejercer la "autodefensa". 
http://www.rtve.es/noticias/20140925/gobierno-congela-sueldo-funcionarios-quinto-ano-consecutivo/1017991.shtml

3 comentarios:

  1. Comentario por Manuel J. Polo Calvo
    La publicación de David me parece totalmente correcta, pero yo firmaría que esto hubiese sido una raya en el agua, el problema no es que nos hayan congelado el sueldo, el problema es que entre congelaciones (subidas 0) y subidas inferiores al ipc los funcionarios llevamos perdidos en los últimos años más de un 30% del poder adquisitivo. Para el resto de los trabajadores de la empresa privada esto es motivo de alegría, cosa que puedo asegurar por que lo he vivido en primera persona, pero no se dan cuenta que como ellos somos padres de familia, que tenemos que pagar una hipoteca además de otras muchas responsabilidades.
    No creo que la bajada de sueldos, la congelación salarial, el aumento de jornada y la disminición de días de asuntos propios sea la mejor manera de tener motivado a un personal que aunque nos llamemos funcionarios no somos más que trabajadores por cuenta ajena cuya empresa pagadora es la administración.
    Esta afirmación de perdida de poder adquisitivo la ilustraré con un artículo publicado

    ResponderEliminar
  2. Siempre pagan los mismos, los trabajadores, la clase media y lo que más rabia da es que se creen que los ciudadanos somos tontos, que no hay otra solución mejor.
    Solo con eliminar el número de Altos cargos, pensiones vitalicias, permisos para compatibilizar dichas pensiones con puestos en grandes empresas son sus desorbitantes retribuciones anuales, con la devolución de todo lo robado durante años por los que están en el poder (¿qué es eso de amnistía fiscal?), repito, solo con eso quitaríamos la deuda que tenemos y se obtendría superávit para, al menos, dos generaciones más.
    Pero claro, ¿quién hace eso?, ¿qué Gobierno llega al poder y se echa piedras sobre su propio tejado? Mientras, los ciudadanos tragando y aguantando. Este es el Estado democrático y de bienestar que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría relacionar esta noticia de congelación de salarios con la motivación del funcionario, ligándola a su vez con otros aspectos como la pérdida de días de asuntos particulares, la ampliación del horario de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales, la pérdida de las ayudas de acción social (al menos en la Junta de Andalucía).

    Después de todos estos recortes, ¿cuál es la motivación del funcionario medio?. La respuesta es evidente: muy poca o ninguna.

    Si la Administración no encuentra otras formas de motivar más que la salarial, está claro que el funcionario no va a estar en absoluto motivado para realizar las tareas que le encomienden.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.