martes, 14 de octubre de 2014

TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Realizada por Mª. Carmen Pérez.

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El personal de la Administración Pública de Europa predice que en los próximos 20 años sus oficinas estarán dominadas por tecnología altamente sofisticada que transformará en gran medida su forma de trabajar.
Un reciente estudio encargado por Ricoh y realizado por Coleman Parkes Research revela que los empleados de la Administración Pública anticipan la llegada de un lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente en el que se utilizarán la realidad aumentada (70%), los robots de sobremesa (62%) y los drones (62%).
Aunque los encuestados de la Administración Pública esperan una adopción relativamente lenta de los nuevos avances tecnológicos en los próximos cinco a diez años -en comparación con los empleados del sector educativo, los servicios financieros y el sector sanitario-, están convencidos de que se utilizarán numerosas innovaciones en su lugar de trabajo en el futuro.
Esto también incluye los nodos de transmisión (56%), que podrían permitir la transmisión de información directamente al cerebro del empleado en forma de señales electrónicas. Por ejemplo, los datos clave relacionados con los servicios principales para los ciudadanos, las iniciativas internas, así como las normativas locales, nacionales y las de la Unión Europea, podrían transferirse de forma rápida a los empleados antes de una reunión importante.
Las ventajas de un lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente, según indican los empleados de la Administración, representan una cultura en la que la información y la comunicación pueden optimizarse. Más de la mitad de los encuestados cree que al establecerse un lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente tendrán mejor acceso a la información que necesitan para poder desarrollar su trabajo (59%), mientras que el 55% indica que les ayudará a terminar sus tareas con mayor rapidez y el 51% que contribuirá a mejorar la colaboración entre los empleados.
Con el ahorro, tanto de tiempo como de energía, gracias a la adopción de tecnología avanzada y de los principales procesos que sustentan su uso, las organizaciones pueden volver a alinear los recursos y el personal para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Sin embargo, los líderes de la Administración Pública tienen que afrontar una serie de consideraciones.
Con el clima económico cambiante y la presión por optimizar los procesos de negocio, los directivos tienen la difícil tarea de “hacer más con menos”. El estudio muestra que, aparte del coste (56%) y la seguridad (46%), la normativa del propio gobierno (43%) se considera el principal obstáculo para que el sector pueda adoptar las nuevas tecnologías.
Más de uno de cada cuatro encuestados citó los siguientes aspectos como frenos adicionales para la adopción de nuevas tecnologías: resistencia de los empleados (33%), reticencia a adoptar nuevas formas de trabajar o nuevos procesos internos (27%), capacidad para interactuar con los sistemas tecnológicos anteriores (27%).
Para Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de Ricoh Europe, “no hay duda de que el futuro lugar de trabajo de la Administración Pública será diferente en comparación con el actual, a medida que surjan nuevas formas de comunicar y recibir información. Pero tal como revelan los empleados, para beneficiarse de las innovaciones del futuro todavía hay varios pasos clave que deben tomarse, como la mejor digitalización de los procesos de negocio críticos y la revisión de las formas que utilizan los empleados para acceder a la información”.
Bruhn señala que “el estudio pone de manifiesto que casi un tercio del personal de la Administración Pública todavía no utiliza las plataformas internas de colaboración, mientras que la impresión ‘Follow-me’, es decir, la recogida flexible de documentos desde cualquier dispositivo de impresión, y las reuniones vía web siguen estando infrautilizadas”.
La Comisión Europea marca el camino para fomentar el aumento de las interacciones digitales y lograr un lugar de trabajo más evolucionado tecnológicamente. El impulso de la Administración Pública para adoptar un enfoque tecnológico que optimice las operaciones está respaldado por el objetivo de la Comisión de lograr que en 2015 el 50% de los ciudadanos y el 80% de las compañías utilicen la vía electrónica para interactuar con la administración.
“Además de acelerar la digitalización de la Administración Pública, las directivas nacionales y europeas pueden aprovecharse para establecer servicios públicos más receptivos en el futuro. Un entorno como éste, que siempre esté conectado y que sea colaborativo e interactivo, solo puede ayudar a mejorar la productividad y la comunicación efectiva con los ciudadanos. Es emocionante pensar que las nuevas tecnologías podrían ayudar a aliviar la presión que tienen que afrontar las organizaciones del sector público en su esfuerzo por mejorar las eficiencias y los servicios que prestan al ciudadano", añade Bruhn.
“El año 2034 bien podría marcar el momento en el que el lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente sea una realidad para la Administración Pública. También podría suponer el amanecer de una nueva era, a medida que otras innovaciones relacionadas con el lugar de trabajo empiecen a convertirse en la norma”, concluye el directivo de Ricoh.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26384:los-empleados-de-la-administracion-publica-preven-una-profunda-transformacion-de-su-lugar-de-trabajo-en-los-proximos-20-anos&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

2 comentarios:

  1. Realizado por: Marta Berrocal Rodríguez.

    El desarrollo tecnológico es un factor externo a tener en cuenta en el desempeño laboral de la Administración. En relación a la noticia opino que debería ser importante que avance la tecnología siempre y cuando ésta no sea sustituta del hombre. Es decir, cualquier método tecnológico que aligere los procesos administrativos y hagan que las organizaciones sean más eficaces me parece coherente, bastante útil y facilitaría mucho la labor de los trabajadores, pero crear puestos de trabajos ‘robotizados’, en el que el humano se va a preocupar más de que la máquina que sea funcione bien a que la función administrativa se desempeñe mejor me parece menos coherente.

    Yo me declino a una visión intermedia, ni tan tradicional ni tan ‘futurista’. Cohesionar avance tecnológico y avance de personal óptimo, ya que si las relaciones entre los trabajadores son clave para el buen funcionamiento de una organización, desprendernos de este factor humano interferiría en el modo de trabajar de ésta.

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  2. Comentario por Coral Pérez Alba

    Me parece que en la teoría y para “soñar” está muy bien planteado, pero considero que en la práctica ni las Administraciones Publicas y creo que tampoco la totalidad de los empleados están preparados para afrontar grandes avances tecnológicos y trabajar con sistemas aun a medio desarrollar.
    Por lo que sé, puesto que la informática y las nuevas tecnologías son algo que me gusta bastante y creo que tengo conocimientos sobre ello, los Sistemas con los que hoy en día se está trabajando en las Administraciones no están aún desarrollados, son pruebas, betas, o sistemas en continuo desarrollo como para absorber la carga de información y abastecer a todas las oficinas que trabajan con estos paquetes informáticos.
    Creo que 20 años son pocos como para que lleguen grandes avances, puesto que muchas oficinas todavía están ancladas a mediados de los 90, y si deja de funcionar un sistema operativo un día, o no hay luz, o el ordenador se calienta hay que dejar todo paralizado porque no hay conocimientos ni medios para solucionarlo en el momento.

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